Estoy de acuerdo con lo que indica Fernando, utilizar los elementos
estándar en este caso hace innecesario que se "invente" un microformato
o cualquier otra cosa al uso. Tal y como Fernando escribe su cita es la
forma correcta de hacerlo enlazando además con la fuente (el atributo
cite del blockquote).

En cuanto a "semantizar" la cita, si realmente es una cuestión de WS, la
cosa sería algo más compleja, ya que deberías indicar los nodos "texto
citado", "fuente", "autor", etc... y sus relaciones para poder describir
el gráfico. A ese respecto los que se han dejado los cuernos en ello son
la gente de Dublin Core [1] y la organizción /TEI Guidelines/ for
Electronic Text Encoding and Interchange [2] (no confundir con nuestro
compañero Oscar alias tei) que tienen un extenso documento que describe
en XML cualquier tipo de cosilla que puedas imaginarte dentro de un
texto pero aún están sólo en la etapa XML sin haber llegado a la
expresión en schemas, vocabularios y afines.

Un saludo

Victoria
[1] dublincore.org
[2] tei-c.org