Hola a todos

Muchísimas muchísimas gracias por responder y darme tantas ideas.

@Philipp y otros que me han respondido con el tema de javascript: Si
implementara el javascript para subsanar este parpadeo en IE, tampoco
sería tanto problema para el tema de la accesibilidad ¿no?, ya que si
javascript no estuviera habilitado lo único que pasaría es que esta
funcionalidad (evitar el parpadeo entre secciones en IE) dejaría de
existir, pero la web seguiria siendo la misma ¿me equivoco?

@Cristian: no quería usar PHP para evitar repetir el código porque se
supone que el contenido que sea cargado por un include de PHP no sería
indexable por los buscadores ¿no?

@Ramón: gracias por tu sugerencia, he probado con varios tipos de JPG
que me proporciona Photoshop (progresivo, con perfil ICC, optimizado
... ) y el resultado es el mismo.

@Oscar: ahora mismo tengo un fondo parecido a mi imagen de fondo. Pero
creo que no me serviria hacer un color plano con un gaussiano ya que
la imagen tiene diferentes tonalidades (desde amarillo a negro). Pero
gracias de todas formas :-)

Un saludo para todos.