Que tal?

Tal como dice Rafa son cosas totalmente distintas.
En el caso de Joomla, es un "ambiente" de administración para publicar
contenidos dinámicos, es muy util para administrar webs con un alto grado de
actualización, tal como un noticiero o la web corporativa de alguna
comunidad con alta rotacion de contenidos; su uso es similar al de un blog
en el cual tienes un formulario donde ir agregando nuevos artículos,
subiendo fotos, agregando comentarios, etc.
Las plantillas de Joomla no son más que htmls creados por otros o creados
por ti que deben cumplir ciertas normas en cuanto a las distintas secciones
que debe contemplar, en las cuales se insertarán y mostrarán en ejecución
los contenidos que haz ido agregando a la base de datos por medio del panel
de administración.

El caso de Motools es algo muy distinto. Es un framework javascript o dicho
más simple, una librería javascript que te permite programar javascript de
una forma más fácil, con rutinas comunes ya disponibles, tales como
comunicaciones ajax, manejo del DOM, captura de eventos, etc., es una
colección (y más que eso) de varias funciones de uso comun en javascript.

Joomla a partir de la version 1.5 utiliza Motools como su librería
javascript por defecto, aún cuando puedes utilizar otras de tu gusto tales
como Jquery(mi favorita), Prototype, etc.
Ninguna de estas cosas tiene que ver con la maquetación.

Los que pueden servirte como framework css para maquetar webs son:
1. *Elements CSS Frameworks* <http://elements.projectdesigns.org/>
2. *WYMstyle: a CSS framework* <http://www.wymstyle.org/en/>
3. *YAML CSS Framework* <http://www.yaml.de/en/>
4. *YUI Grids CSS* <http://developer.yahoo.com/yui/grids/>
5. *Boilerplate CSS Framework* <http://code.google.com/p/css-boilerplate/>
6. *Blueprint CSS* <http://code.google.com/p/blueprintcss/>
7. *Schema Web Design Framework*<http://www.davidgoldingdesign.com/schema.html>
8. *CleverCSS* <http://sandbox.pocoo.org/clevercss/>
9. *Tripoli Beta CSS Framework* <http://monc.se/tripoli/>
10. *ESWAT Web Project
Framework*<http://eswat.ca/archives/2007/05/03/eswat-web-project-framework/>
11. *CwS CSS
Framework*<http://www.contentwithstyle.co.uk/Articles/17/a-css-framework/>
12. *My (not really mine) CSS
Framework*<http://www.thatstandardsguy.co.uk/blog/2006/11/23/my-css-framework/>

Aun que en mi opinion personal te recomiendo que aprendas CSS "a pelo"
primero antes de meterte con un framework ya que es la mejor forma de
aprender a hacer bien las cosas y entender después qué es lo que hacen estos
frameworks y qué necesidades buscan agilizar las cuales quizá no sean las
tuyas o no se adapten al tipo de diseño que tienes en tu cabeza.

Saludos.

--
"En cambio, el amor de Dios siempre será el mismo; Dios ama a quienes lo
honran, y siempre les hace justicia a sus descendientes, los que cumplen

Irán Vásquez S.