Joaco, ¿cuál es tu problema exactamente? Porque en tu mensaje nombras cuatro
cosas distintas (PHP, JQuery, Ajax y PHPMailer), pero no especificas dónde
tienes las dificultades.

Bueno, algo que creo que puede ayudarte es este tutorial[1]; sólo debes
adaptarlo creando un formulario que recoja la información del e-mail
(asunto, destinatario...). Una vez hecho esto (consigue 1º que funcione sin
AJAX), sólo te hará falta introducir las funcionalidades AJAX mediante la
librería JQuery (supongo...)

Un saludo.

[1] http://blog.unijimpe.net/introduccion-a-phpmailer/