Buenas noches.

Me quedan pocos días para terminar el curso (CS de Desarrollo de
Aplicaciones Web) y la verdad ya tengo ganas de empezar a hacer trabajillos
como freelance. El caso es que al principio, como no podía ser de otra
manera, tengo muchas dudas en la cabeza acerca de como abordar algunas
cuestiones. Supongo que muchos de vosotros habréis pasado por esto hace ya
tiempo, por eso me gustaría plantear algunas dudas para que el que tenga a
bien aportar su experiencia lo haga. Antes de nada disculpar por la
obviedades o los puntos de vista frikis, pero todos fuimos novatos alguna
vez no? ;)

1) A mi me gusta programar, no adaptar/crear plantillas de Joomla o
Wordpress. Esto está bien en el mundo académico, pero en la vida real
juegan los plazos y los costes. Además al cliente en "teoría" le da igual
lo que haya por detrás, no?

¿Es viable hacer webs sin usar CMS tipo Joomla o Wordpress, sólo valiéndose
de tu código y añadidos puntuales de terceros cuando sea necesario? ¿Un
framework tipo Zend para proyectos pequeños es demasiado?

2) Por lo que me dicen mis conocidos la parte de conseguir clientes es la
más dura. Por lo tanto, parece lógico pensar que una vez consigues uno lo
mantengas de alguna manera.

¿Cobráis por mantenimiento mensual/anual? ¿Qué incluye?

¿Se puede vivir de esto siendo un arisco (jeje) o es tirar piedras contra
tu propio tejado? Te hago la web, te registro el dominio y te la subo pero
si tienes un problema con el servicio habla con tu empresa de hosting.

3) Supongamos que ofrecemos mantenimiento por una cantidad al mes/año.

¿Hosting compartido donde me salga mejor según web y proyecto?
¿VPS gestionado por mí donde haría hosts virtuales para cada web?
¿Otros?

Y nada más, qué no es poco! Gracias de antebraso (jeje) a aquellos que
aporten su punto de vista.