Te paso un extracto que sigo como referencia:

Uso de <div/> en HTML5 orientado a SEO
La etiqueta div no ha muerto, sigue ahí y sigue significando lo que siempre
ha significado: conjunto de elementos. En ningún momento se ha transformado
a una etiqueta "tonta" que puedas usar libremente para ayudarte con el CSS
ni ha sido sustituida totalmente por la etiqueta <section/>.

Por lo tanto nuestro deber es usarla como ayuda a la estructura de página:
como base para crear el layout de de nuestras páginas, siempre y cuando no
exista otra etiqueta de conjunto que represente mejor este papel... En
otras palabras, div es la herramienta para unir elementos cuando no podemos
asociar significado semántico a este conjunto.

Uso de <section/> en HTML5 orientado a SEO
El uso de seción es muy parecido al de div pero aportando la carga de
significado mínima posible al contenido. Englobando distintos elmentos
dentro de una etiqueta <section/> lo que estamos haciendo es declarar que
todo su contenido está relacionado y forma parte de un mismo significado o
elemento.

La diferencia es sutil pero muy importante: cuando creamos bloques cuyo
contenido forma un todo usaremos <section/>, cuando estos bloques responden
más a diseño o a necesidades de estructura usaremos <div/&gt.

Esta diferenciación también provoca que en todas estas maquetas que usan
200 divs para conseguir que con pocos conociemientos de CSS el diseño tome
forma no pasan a estar bien hechas, pero si que podemos decir que en html5
estan "menos mal" (dado que al menos hemos marcado con sections los
conjuntos que si que tienen significado sin liar tanto a los buscadores).

Uso de <article/> en HTML5 orientado a SEO
Por último la etiqueta <article/> es el siguiente paso a la hora de
declarar que un cojunto de elmentos en nuestra página tiene significado. En
este caso el paso dado es el dar a entender que ese conjunto tiene
significado claro incluso si lo sacamos totalmente de la página. Es decir,
al incluir algo dentro dentro de la etiqueta <article/> lo que estamos
diciéndole a los buscadores es que dentro de este article podrá encontrar
contenidos únicos con su propio significado.

Esto nos lleva casi siempre a que en páginas normales nuestro contenido
será el único <article/> de la página y en páginas con listados de
elementos tendremos un <article/> por cada elmento del listado (que si
queremos identificar bien, tendrá un link con rel="bookmark" hacia el
contenido real).

Para que la etiqueta article termine de entenderse comentar que idealmente
esta al ser un contenido con significado propio podría contener en su
ser contenido propio, ¿porque no pueden tener sus mismas carácteristicas?

Uso de <aside/> en HTML5 orientado a SEO
Por ultimo nos queda la etiqueta aside que viene a ser una etiqueta
<section/> venida a menos. Y es que aside sirve para indicar que ese bloque
es solo un añadido a los bloques que tiene al lado. Son datos extra sin lo
que podríamos pasar perfectamente pero que hemos decidido añadir en el
documento.

Así pues, un <aside/> como hijo de la etiqueta <body/> nos dice que se
trata de un contenido añadido por temas que no tienen nada que ver con el
contenido de página (normalmetne esas columnas laterales llenas de tags y
banners). Cuando lo incluimos dentro de un <article/> nos indica que esa
información complementa el artículo pero no forma parte de él (listas de
datos, testimoniales, banners relacionados, etc...).