hola

> quiero que al pulsar
> se quede activa. Tengo una clase que se llama activo y que lo pone
> del color que quiero. Luego pongo .activo a:visited etc etc y todo
> rila bien, el problema es que no quiero poner esa clase en el
> elemento que contiene al enlace sino que la quiero poner en el
> mismo enlace y que funcione claro :) algo como .activo:visited (no
> se si existe pero no me funciona) o no se, y vosotros ¿sabeis? :)

no sé si te habré entendido bien :-) Creo que lo que quieres es que en
cada sección el enlace correspondiente a la misma se muestre de una
manera diferente, ¿es así?. Por ejemplo, si estás en la sección
"Contacto", que el link de "contacto" se muestre de otro color para
indicar dónde te encuentras.

si es eso lo que quieres, una solución puede ser que le dieras una
clase a cada enlace, p.ej: a.portada, a.contacto, a.compra, etc...
Luego podrías darle una id al body según la sección en que estés, body
id="contacto", body id="portada", etc... De esta manera, podrías
lograr lo que creo que buscas fácilmente:

body#portada a.portada{ color: lo que sea, background: lo que sea}

Claro que si te he entendido mal y no es esto lo que quieres, no te
servirá de mucho o:-)

un saludo