At 1:51 PM 10/7/96, Robert R Naiman wrote:

>I would like to know exactly what the WB officials are saying. Are
>there any pusblished/printed sources available? Journal or newspaper
>articles?

Here's an article that I can't read, but maybe you or someone else can. One
of the authors, David Brooks, is the fellow who told me the story.

Doug

----

Date: Sun, 6 Oct 1996 09:31:41 -0500 (CDT)
To: [EMAIL PROTECTED]
From: [EMAIL PROTECTED] (Chiapas95)
Subject: S;Jornada, IMF-WorldBank Call for 'social equity'(!?) Oct 4

This posting has been forwarded to you as a service of=20
Accion Zapatista de Austin.

La Jornada 4 de octubre de 1996

Finaliza la reunion BM-FMI con un llamado a lograr ``equidad social''

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 de octubre =A4 Con =
un
llamado a mantener las reformas del mercado libre y la politica de
privatizacion, concluyo la reunion anual conjunta del Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), aunque en la sesion de clausur=
se subrayo que tales tendencias ya no son suficientes para garantizar la
estabilidad de los paises en vias de desarrollo, por lo que ambos organismo=
multilaterales hicieron un llamado para que sus 181 naciones integrantes
enfaticen la inversion social para enfrentar la pobreza y la desigualdad de=
ingreso.

Este giro fundamental, que se aparta del enfoque exclusivo sobre los
indicadores macroeconomicos y la ortodoxia del mercado libre, se produce en
una coyuntura donde mas lideres empresariales, banqueros y gobiernos
reconocen que las recetas tradicionales promovidas por estas dos
instituciones internacionales ya no garantizan un clima de inversion establ=
en los paises del mundo en desarrollo.

El presidente del BM, James Wolfensohn, subrayo hoy que en los paises donde
se nota un ``avance politico y economico, a la par tambien se debe tener un
avance social''.

El director-gerente del FMI, Michel Camdessus, informo a la prensa que los
delegados al encuentro destacaron ``el vinculo entre la equidad social y el
mantenimiento del proceso de reforma''.

Wolfensohn se~alo hoy que se debe tomar en cuenta la amenaza que representa=
la pobreza y la desigualdad economica para la estabilidad de las naciones y
el desarrollo de los mercados en los paises en desarrollo, e insistio en qu=
el BM estara evaluando estos programas.

El FMI y el BM endosaron esta semana una serie de campa~as para abordar
otros problemas, como el endeudamiento de los paises mas pobres, la
promocion de nuevas medidas para asegurar la buena administracion y la
eliminacion de la corrupcion en sus paises miembros, y el incremento de
acciones para fortalecer al sector bancario en muchos paises en desarrollo.

Mexico, como el mas grande cliente del Banco Mundial y del FMI en el mundo,
ocupo con frecuencia el centro de atencion.

Pero los dirigentes de ambos organismos multilaterales tambien estaban
conscientes de la percepcion de que sus organizaciones estan a~adiendo mas
condicionamientos, a las ya de por si controvertidas que integran sus
programas en los paises del mundo en desarrollo.

Wolfensohn, en respuesta a preguntas de los reporteros, dijo especificament=
que la decision del BM de abrir una oficina ampliada y de mas alto nivel en
Mexico solo tiene el proposito de asegurar una mejor representacion en el
pais con el volumen mas alto de prestamos del banco.

``No estamos interfiriendo de ninguna manera (en las politicas internas).
Todo es simplemente para permitirnos hacer mejor lo que ya estamos llevando
a cabo ahora en Mexico'', dijo. A~adio que Mexico no se ha opuesto a estas
nuevas medidas, y que en reuniones con funcionarios del BM realizadas esta
semana, los representantes del vecino pais no las han interpretado como
interferencia.

Varias naciones, entre ellas India, Pakistan y Malasia, protestaron
publicamente por las nuevas normas del FMI sobre administracion
gubernamental y reforma, y hace unos dias funcionarios del BM y el FMI
comentaron que habian recibido instrucciones de sus superiores para bajar e=
tono de las discusiones en torno a estos esfuerzos, para evitar ofender o
provocar a algunos de los paises miembros.

Pero esta preocupacion no detuvo al presidente Wolfensohn cuando declaro ho=
que ``donde existan proyectos en los cuales estamos involucrados, y
encontremos evidencia de corrupcion, cancelaremos ese proyecto''. A~adio qu=
aunque su organizacion no debe interferir en los asuntos politicos internos
de los paises, ``podemos intentar crear un clima en el cual la gente luche
contra la corrupcion''.

Esta reunion anual, sin duda, fue notable por un marcado cambio de retorica
sobre las anteriores practicas de las dos instituciones, que han sido
bastiones del rigor macroeconomico y de aplicacion de medidas dise~adas par=
metas casi exclusivamente definidas por el mercado. Ahora llamaron a crear
un nuevo enfoque sobre la importancia de la inversion social y los esfuerzo=
para aliviar la pobreza y la desigualdad.

``El ajuste fiscal tiene no solo que reducir deficit presupuestarios, sino
tambien mejorar la calidad del gasto dejando lugar para gastos en areas
criticas de salud y educacion'', declaro Camdessus ayer.

Wolfensohn a~adio que las ``actividades de asistencia no son caridad'', sin=
esenciales para los esfuerzos de los paises desarrollados por asegurar la
estabilidad y las condiciones que conducen a la inversion y al comercio en
el mundo en desarrollo.

Protestas de deudores mexicanos

Cinco activistas mexicanos de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca
(ACDB) no se convencieron de este giro en la retorica, y por unos minutos
bloquearon hoy la entrada principal de la sede del FMI para clausurar
simbolicamente esa institucion. Con pancartas donde reclamaban contra ``Una
institucion maldita: clausurada'', los activistas obstaculizaron dos de las
puertas de la entrada al edificio. Varios agentes de seguridad se
enfrentaron con ellos e intentaron, en un principio, empujarlos a un lado,
pero al darse cuenta de la presencia de fotografos de la prensa, se
retiraron.

Segun uno de los organizadores, un policia de Washington a quien le fue
solicitado retirar a los manifestantes, declino hacer arrestos cuando fue
informado de que los mexicanos estaban protestando por los efectos de las
politicas economicas que da~an a su pueblo.

``Eso me suena a lo que esta ocurriendo aqui (en Estados Unidos)'', comento
el uniformado.

El de activistas mexicanos era uno de varios grupos y redes de
organizaciones no gubernamentales que se presentaron en Washington esta
semana para protestar contra las politicas del FMI y el BM.

La agrupacion mas exitosa es una red de ONGs organizada por el Grupo de
Desarrollo para Politicas Alternativas, que convencio al BM de empezar a
hacer una evaluacion conjunta sobre las repercusiones de las politicas de
ajuste estructural en varias regiones del mundo.

Wolfensohn dijo hoy que las ONGs y el BM estan trabajando conjuntamente y
han seleccionado diez paises, entre ellos Mexico, que seran el centro de la
investigacion a fondo sobre el impacto de las politicas de ajuste
macroeconomico. Wolfensohn comento ademas que esta a la espera ``de tener
una examen directo con las ONGs y con los paises que han sido afectados por
el ajuste estructural, para averiguar si lo que estamos haciendo es bueno o
malo''.