Muchas gracias a Rafael Martinez, Guido Barosio por sus comentarios y a todos
los foristas de pgsql-es-ayuda que imagino leyeron mi consulta

Mis disculpas por no haber contestado anteriormente, pero me encontraba
trabajando fuera de mi localidad y sin internet.
Ya resolví el misterio y es el siguiente, debido a mi inexperiencia cambien en
un trigger asociado a esta tabla una como sigue:

CREATE OR REPLACE FUNCTION procesa_datos_generales_per()
RETURNS trigger AS
$BODY$
BEGIN
    --  Auditoria para la tabla de departamentos
    IF (TG_OP = 'INSERT' OR  TG_OP = 'UPDATE') THEN
        NEW.fecha_modif := now();
        NEW.id_user_modif := user;
        RETURN NEW;
    ELSIF (TG_OP = 'DELETE') THEN
        RETURN NULL;
    END IF;
    RETURN NULL;
END;
$BODY$
  LANGUAGE 'plpgsql' VOLATILE;

lo vieron?

"ELSIF (TG_OP = 'DELETE') THEN
        RETURN NULL;"

 agregué este código pensando a futuro para incluir una auditoría sobre los
usuarios que borraran alguna de las tablas, etc.

ya pude borrar registros de la tabla.

Saludos y gracias nuevamente.