Yo trabajo de esta manera, nose si es lo mejor pero me funciona (si hay alguien
que tenga algo mejor, seria bueno que lo recomiende)

Tabla_Ventas
Tabla_Ventas_Detalle
Tabla_Clientes

Tabla_Movimiento=Tipo de Movimiento, Letra, Cheque, Efectivo, etc

Tabla_Cuenta_Cobrar= Tabla Cabecera donde guardo cliente, tipo de documento
(factura, nota de credito, etc), numero de documento, moneda, etc

Tabla_Cuenta_Cobrar_Detalle=Tabla Detalle, donde guardo nro de letra, fecha de
vencimiento, banco, monto a pagar, etc

Tabla_Cuenta_Renovar=Tabla similar o igual a Tabla_Cuenta_Cobrar_Detalle, en
esta tabla hago las renovaciones...

Como dije nose si es lo mejor, pero me funciona (claro me repite muchos datos,
pero me saco del apuro)