Guillermo E. Villanueva escribió:
> Ok muchas gracias Martín y Alvaro.
> Es verdad Alvaro, no estoy leyendo correctamente el plan, conocés alguna
> guía que me sugieras para entenderlo mejor?

Hay presentaciones de Bruce Momjian y otras personas en los archivos de
presentaciones de PGCon.  Normalmente los títulos son variantes de
"Explaining EXPLAIN".  Por ej.
http://momjian.us/main/presentations/internals.html#optimizer

Hay muchas otras presentaciones con láminas disponibles.  Puedes buscar
en
https://wiki.postgresql.org/wiki/Category:PostgreSQL_Events

Por supuesto, lo mejor es _ir_ a una de las conferencias.  No hay
sustituto a invitar a un desarrollador a una(s) cervezas y que te
explique el optimizador (después de haber estado en la charla, por
supuesto)

--
Álvaro Herrera                http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services