> Hola buenas tardes ; soy Juan Pablo Moreno de Sanitas, estoy en el
> área de Sistemas-Unix.
>

> Nos han surgido dudas, sobre el postgres y wal.
>
> Tenemos varias versiones de postgres 8.x a 9.2.4 , estamos mirando la
> posibilidad del wal, y aumentar la carga productiva de esta BBDD.
>

> Las dudas son :
>

> · Esta funcionalidad/paquete está disponible para todas las versiones
> de postgres, o partir de que version?.
>
> · Esta incluido en el paquete ( rpm ) estándar de Postgres.
>
> · Tiene algún tipo de coste de utilización por cpu , core , etc,….

El wal, en el uso habitual del termino, es una suerte de "buffer de escritura",
y todos los postgres lo usan. Siempre. No podes no usarlo.
Ahora, si entiendo por "aumentar la carga productiva"...yo diria que eso es
replicar+balanceo de carga?

Replicar se puede, a partir de la version 9.0. Con 8.x tambien se puede, pero
es mayor la ventana de tiempo entre el master y el slave.
Balanceo de carga lo podes hacer con pgpool.

Tal vez si nos comentas mas concretamente que es lo quieren hacer, tengas
mejores respuestas que esta.

Saludos,
Gerardo