Mas que postgresql creo que deberias ver un capacity planning para tus particiones o LVM, postgresql usa disco.

Lo ideal es que lo tengas un FS independiente ( algo como XFS ) para velocidad en postgresql.

De esa forma sabes cuando esta creciendo y si se llenan los logs de la maquina no afectan la base de datos.

Cacti es bueno para gráficar cosas.

http://docs.cacti.net/usertemplate:data:host_mib:disk_usage

Ahora con un poco de trabajo ( sí que ya no esta hecho ) puedes adaptarlo para el numero de transacciones ( más transacciones es más espacio ).

Según tu modelo, más clientes es más métricas que almacenar, hacer una correlación entre cliente/tamaño creo que puede ser una buena métrica para proyectar a futuro. Puedes tener cuantas métricas quieras.