jhonatan martinez escribió:
> Buenas Tardes
>
> Hay alguna posibilidad de hacer un flush a la cache o bufer de memoria sin
> bajar el motor de la bases de datos en un entorno productivo?
> Estoy usando FreeBSD  11, postgresql96 y este es mi estado actual, en el
> que se evidencia que  entre la memoria activa y la libre resta menos de
> 10Gigas para operar y estoy teniendo problemas de lentitud con mis
> aplicaciones, aun teniendo un servidor bastante robusto no me explico el
> porque de este consumo.
>
>  total:   128G   active:    39.4G
> used:   79.5G  inactive:  46.6G  buffers:   1.55G
> [...]

Creo que has diagnosticado mal el problema.  Mira acá
https://wiki.postgresql.org/wiki/Slow_Query_Questions/es

Seguro que mucha de esa memoria usada está para caché del archivos del
filesystem.  EL sistema operativo se encarga de gestionarla y no
necesitas hacer nada.  Mira tu listado de procesos de Postgres y observa
si hay alguno consumiendo cantidades demasiado grandes de memoria,
considerando shared_buffers.  Si usas un pooler es posible que necesites
cerrar sesiones demasiado antiguas, para liberar memoria privada.
Limpiar el cache no servirá de nada.

--
Álvaro Herrera                https://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Remote DBA, Training & Services

-