Hola Nicolas,

Ante todo te pido disculpas por la demora, pero como sabia que seria una
respuesta larga, no encontraba el tiempo para escribirla.

Desde mi punto de vista, cada una de las decisiones que tomes para resolver
distintos aspectos de tu arquitectura depende de las decisiones que tomes para
resolver otras.

Imaginemos una aplicación en capas y, para simplificar, asumamos tres capas: UI,
logica del negocio y persistencia.

Si ya has trabajado en WinForms, seguramente ya tendras una preferencia para
resolver la logica de negocio, las opciones que se me ocurren son: datasets con
logica en "controllers" o Transaction Scripts (patron) o las opciones con
objetos, ya sea en la variante entidades y controladores o un modelo mas
orientado a objetos.

Ya esta decision te impone el camino en la capa de persistencia, si usas
datasets, lo mas razonable es utilizar directamente ADO.NET para acceder
manualmente a la BD. Si usas cualquiera de las dos variantes de objetos,
seguramente tendras que usar un mecanismo de mapeo objeto/relacional (O/R-M),
siendo tus opciones Nhibernate, Subsonic, Cooperator, IBatis, Entity Framework,
etc (hay muchos, solo coloco aquí los que me vienen a lamente).

Por ultimo esta la UI, aquí tambien tenes opciones aunque ya no depende tanto de
lo que tengas debajo. Las dos opciones bien diferenciadas que yo veo son:
WebForms (con web controls, AJAX etc) o un modelo mas MVC (Microsoft MVC,
Monorail u otros), que tambien soportan AJAX.

Si tenes un rato date una vuelta por el MUG hoy por la tarde (19hs), tenemos
reunion de arquitectura y discutiremos un poco sobre opciones O/R-M con Fabio
Maulo (NHibernate), Daniel Calvin (Cooperator) y Damian Herrera (uno propio). Yo
estare para servir café :).

Aca tenes los datos del evento: http://www.mug.org.ar/Eventos/2893.aspx

Carlos Peix

Responder a