Hola Juan:
Hace unos meses desarrolle una aplicacion similar. La habilitacion o no del
lector de codigo de barra se hace mediante una tecla directamente a travez
del sistema operativo. Por otro lado, si tenes seleccionado adecuadamente el
tipo de codigo de barra, a vos  te ingresan los caracteres como si fuerna
ingresados por teclado.
O sea lo capturas con un texbox como si fuera un input cualquiera.

saludos.

Adrian.

--
Adrián Jorge Cura