Darío,
Este es un error que se nos presentó más de una ves, y en general se
solucionaba solo "en estos casos supusimos que era un tema de AFIP, porque
luego de unas horas funcionaba".
Pero la última ves, al actualizar un certificado tuvimos este mismo mensaje, y
voy a intentar explicarte que pasó ya que no estuve en el tema y la persona que
lo solucionó está de vacaciones.
Resulta que tuvimos que cambiar de servidor que se comunica y no entendíamos
por qué si hacíamos exactamente lo mismo con la actualización del certificado
en uno funcionaba (en un servidor de backup) y en el otro no. Creo que el tema
pasó porque uno de los servidores no reconocía a la entidad certificadora y el
otro sí. No se si había diferencias en los sistemas operativos, pero lo que se
hizo es agregar a la nueva entidad certificadora confiable y funcionó.

Deberías investigar este link de la afip
http://www.afip.gob.ar/ws/addtrust_external_ca_root.txt, que no se si es el que
vos necesitarías pero te lo paso por las dudas.

Espero que me hayas entendido y que pueda ayudarte con tu problema.
Saludos,

Hernán Ventre