_______________________________

        De: python-es-bounces+marcelobarbero=arnet.com...@python.org
[mailto:python-es-bounces+marcelobarbero=arnet.com...@python.org] En nombre de
Juan Camilo Hernandez D
        Enviado el: Lunes 20 de Septiembre de 2010 07:35 p.m.
        Para: La lista de python en castellano
        Asunto: [Python-es] Lectura y formateo de ASCII

        Saludos lista.

        Tengo la siguiente inquietud.

        Debo leer datos numéricos de un archivo tabulado que tiene 13 columnas o
variables (Generado con Excel 2007). Cada 33 filas de estas columnas me
representan una observación. Debo leer tres columnas de esta información y crear
una matriz por cada variable, donde una fila me representa una observación, es
decir una matriz de orden 'm x 33'. La generación de las matrices seria de esta
forma:

        m = 4126
        n = 33
        LAT = []
        file = open("Archivos.txt")

        for i in range( m ):
         A.append( [0] * n )

        for i in range (m):
         for j in range(n):
          LAT[i][j] = float(Lectura Datos Archivos.txt)

        print LAT

        Mi problema radica en leer los datos del archivo TXT y agregarlos al
codigo previo. De antemano agradezco cualquier colaboración que me puedan
brindar. Un ejemplo del archivo de entrada lo pueden encontrar aqui
http://pastebin.ca/1945422

        Gracias.

        --
        Juan Camilo Hernández Díaz
        Ingeniero Sanitario

No uses la palabra "file" para nombre de la variable.

Yo haría:

archivo = open("Archivos.txt", "r")

Para cada línea que leas del archivo podrías hacer algo así:

Si el archivo siempre incorpora la primera línea y no necesitás esos datos,
hacé:
archivo.readline()

Luego:

matriz = []

for linea in archivo:
    linea_de_matriz = [float(dato) for dato in linea.split()]
    matriz.append(linea_de_matriz)

Después podés procesar la matriz cada 33 líneas.
No sé si es lo que querías.
Saludos.

Marcelo