2011/1/25 Douglas Jiménez <doug...@gmail.com>:
> Este comando coding no lo consigo. ¿Me podrías dar un pequeño ejemplo de su
> uso?

# -*- coding: UTF8 -*-

print 'Bienvenido a mi programa'

La versión en Windows sería exactamente igual, pero tendrías que
cambiar la primera línea:

# -*- coding: 850 -*-

print 'Bienvenido a mi programa'

Si eso no te funciona, lo que puede ocurrir es que tu fichero de texto
esté usando otra codificación. Estas codificaciones son las de la
consola de salida.

Ahora que lo recuerdo, cómo definir la codificación de lectura es una
pregunta que le hice a mi profesora de programación, que tras
investigación y preguntas me respondió que no había logrado
averiguarlo.

A nivel de fichero, veo que en Linux existe el comando recode. Quizá
puedas adaptarlo y usarlo para recodificar el fichero a una
codificación estándar y a partir de ahí pasarle tu programa.