Prueba con otro servidor FTP, eso lo primero, con uno público con
conexión anónima, por ejemplo:

from ftplib import FTP
ftp = FTP('ftp.debian.org')

Una vez que descartes que el problema no esta en tu sistema ni en la
librería Python, entonces mira si el problema no es de ese servidor en
concreto.

Ese servidor ftp, ¿permite conexiones anónimas? ¿emplea el puerto
estándar?

Supongo que la respuesta es si a las dos preguntas, dado que es el FTP
de la complutense, pero si te sirve de pista, yo tampoco he podido
conectar desde mi equipo (con dos clientes FTP distintos), me da un
timeout, puede que esté caído...

Saludos
Joe