Lo mejor para aprender python es que te olvides de C/C++

una lista la defines asi:
lista = []

las listas son dinámicas, de modo que puedes agregar o quitar elementos
cuando quieras:
lista.append("hola")
lista.remove("hola")

Para acceder a un elemento, te refieres a él por su indice:
lista[0] = "Hola"

etc . . .
https://docs.python.org/2/library/functions.html?highlight=list#list

Las listas no dinámicas, se llaman tuplas:
tupla = (33, "hola")

Pero también son listas así que salvo agregar y quitar elementos, todo lo
demás es igual a las listas.
Si quieres modificar un elemento en una tupla debes redefinirla, por
ejemplo así:

tupla = (tupla[0], "Hola")

etc . . . https://docs.python.org/2/library/functions.html#tuple

Tanto las listas como las tuplas mantienen el orden de sus elementos por
eso puedes referirte a ellos por su indice.

Los diccionarios son una pareja de key:value:

diccionario = {}
diccionario ["key1"] = "hola"

Los diccionarios no respetan el orden de lso elementos, pero puedes hacer
un diccionario que si lo respete utilizando:

from collections import OrderedDict
diccionario = OrderedDict()

etc . . .
https://docs.python.org/2/library/collections.html?highlight=ordereddict#collections.OrderedDict