Buenas, y perdón por la cuestión reiterativa,,,

estoy intentando instalar matplotlib en un entorno virtual,,, con,,,

pip --log-file error.log install matplotlib

ahora bien este me devuelve el error de que me falta un paquete que lo tengo,,,

 * The following required packages can not be built: freetype

pues cuando hago

sudo apt-get install libfreetype6-dev

me informa,,,

libfreetype6-dev ya está en su versión más reciente (2.6.1-0.1ubuntu2.2).

y más aún se que tengo ft2build.h,,, aunque de el error,,, no  [The
C/C++ header for freetype2 (ft2build.h) could not be found.

Viendo en don Google, todo indica a la ausencia de freetype6-dev,,,
así que no sé a que se debe esto,,,

Saludos y gracias Horacio.