Hola.

Laura Rugeles y otros me preguntan sobre procedimiento
de participacion.  Los interesados, por favor, envien
normalmente sus preguntas y comentarios publicamente a
las listas.

Abajo el texto del profesor Marco Palacios.

Ligia
Los Ph D en economía como objeto de estudio: una respuesta al profesor
Steiner.
Marco Palacios
EL ESPECTADOR, Marzo 22 de 2001, pagina 5B.

El Espectador me ha solicitado amablemente comentar un artículo de Roberto
Steiner, actual director del CEDE de la U. de los Andes, en que formula
reparos de fondo a un ensayo del que soy autor, sobre economistas, en mi
último libro, De populistas, mandarines y violencias. Luchas por el poder.
He tenido la oportunidad de meditar las críticas, algunas de las cuales él
ya había adelantado en la presentación que hice del tema en el Seminario
del CEDE, en octubre pasado. No sobra reconocer en el profesor Steiner a
uno de los economistas y econometristas más productivos y creativos del país.

De entrada acepto su crítica sobre mi tabla de doctores en economía de las
páginas 145-151 que contiene 164 nombres, entre los cuales no figura
Roberto Steiner. En realidad debiera llamarse "Lista parcial de economistas
doctorados en economía..." y aclarar en la nota que no se incluye a quienes
hicieron estudios de doctorado pero no obtuvieron el título, según la lista
de Juan Luis Londoño (hasta 1995) y, en cambio sí se incluye a todos los
beneficiarios de programas para hacer doctorados en el exterior del Banco
de la República, BR, el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión
Fulbrigth, así a la fecha no hayan obtenido el respectivo grado. Y no se
incluye, aparte de la lista de Londoño, a quienes, con título o sin él,
hayan hecho estudios de doctorado en el exterior sin el patrocinio de esas
tres instituciones. Sin duda que en mi lista hay omisiones. Pero aún así,
creo que es la más completa y representativa hasta el momento y, claro,
puede y debe mejorarse.
Paso a lo sustantivo. Steiner acepta que hay "prevalencia de andinos y de
colegas de la Nacional". Yo he tratado de cuantificar dicha prevalencia
para el caso de los andinos y encontrarle una explicación. No es baladí que
los egresados de una sola Facultad de Economía tengan tanta preeminencia en
decisiones que afectan a todos los colombianos. A lo cual debo añadir
inmediatamente que no abrigo ninguna duda sobre la alta calidad académica
que ha sostenido la Universidad de los Andes a lo largo de su historia.
Pero ese no es el tema.

Además de calidad, hay, como reconoce Steiner, un asunto de solvencia
económica y los andinos son más solventes que los de la U. Nacional, por
ejemplo. Pero entonces ¿habrá que explicar dicha prevalencia sólo en
términos de calidad de los estudios y de mejor posición económica de los
estudiantes?
Al establecer un promedio de los graduados en economía de las dos
universidades y de todo el país de los años 1960, 1970, 1980 y 1990,
tenemos que el 6.4% son de la U.N. y el 4.0% andinos. El 89.6% corresponde
a las demás Facultades del país. (p.112 de mi estudio) Pese a cambios en el
tiempo (1960-97) estas proporciones son aceptables para el tipo de análisis
que propongo.
La proporción de doctorados de una y otra de las dos Facultades, que llamo
paradigmáticas, debería ser similar o un tanto superior la de los Andes
asumiendo el premio a la excelencia. Qué tanto de premio? El doble? El
triple?. Ahora bien, la proporción de doctorados egresados de las áulas
uniandinas es 11.9 veces superior a su proporción de graduados en el total
del país. ¿Explicamos esta "prevalencia" sólo por la excelencia?

Y la participación de los becarios andinos en el total de becarios del BR
es 58.1%, lo que nos pone ante un embudo. De sumarse los egresados de
maestría de los Andes que recibieron becas de posgrado del BR, la
participación andina sube a 69.7%, proporción que es 17.4 veces superior a
la de los egresados andinos en el total del país en los años citados. Si se
le suman las becas de la Fulbright en doctorado, (de los 20 becarios 10
fueron de los Andes, proporción menor que las del BR) nos da 66 becarios
andinos de un gran total de 106 del país.

¿Será entonces que una élite de dinero se convierte, por la excelencia de
su Facultad y la equidad en la selección, en ése 62% de becarios, que
además es mayor que la participación andina en los doctorados que fue
apenas del 47.6%? Permítame entonces reiterar, profesor Steiner, que de
estos porcentajes puede colegirse que ni doctorados ni becas son
competitivos, y antes que cerrar la brecha la agrandan. ¿A qué deciles de
la escala de la distribución del ingreso pertenecen los doctores y
becarios? Y a qué deciles pertenecen los economistas graduados que ni
siquiera saben que pueden competir en un mercado abierto de becas para
hacer doctorados en el exterior?

Pasemos ahora a la participación andina en los altos funcionarios que toman
decisiones en el período 1958-2000. En este caso la proporción de Ph D en
los cargos estudiados pasó del 10% en 1958-82 al 28% en 1982-2000. ¿Cuál es
la participación andina? ¿Igual a su peso en los graduados en el país? Aun
en el período de menor participación, ésta supera en mucho la del universo
de graduados y es algo inferior a su peso en los doctorados. Puesto que el
Ph D no es el criterio para asignar este tipo de cargos, parece que el
porcentaje de uniandinos (39% en el período 1958-2000) es más notable
debido a que debemos excluir criterios de excelencia académica y de
mercado. En este tema Steiner sólo toma el período de 1990 en adelante, y
minimiza los demás períodos, lo cual facilita la refutación. ¿Es ésta una
buena metodología? Porque mi análisis cubre un largo período, en el que
está incluido el que él menciona.

En cuanto a que el libro de Valdés es fascinante porque el período que
analiza también es fascinante (la dictadura de Pinochet), ¿no son
fascinantes los años colombianos que enfoco? Monte y desmonte del FN;
crisis de la deuda; ajuste; procesos de paz; magnicidios; nueva
Constitución; desborde del narcotráfico. Colombia ha pasado por mucho y ahí
han estado los economistas. Pero en mi estudio no sólo cito a Valdés,
además que discrepo de su enfoque de tono conspirativo. Para nada creo que
exista una conspiración uniandina-BR-universidades gringas para formar una
élite "neoliberal". Creo que mi objeto es explicar las razones de medio
siglo de éxito uniandino a partir de una hipótesis de Frank Safford sobre
la formación de una élite técnica conforme al "ideal de lo práctico" que da
valor central a lo técnico, (frente a lo "retórico"); al apoliticismo
(frente al sectarismo partidista) y a la formación en el exterior.

Al construir los Ph D como objeto también encontré que deben explicarsen
las razones de la desigualdad de oportunidades en el estudio, en el ascenso
a cargos de decisión y en la formación y transmisión del pensamiento
económico.

En cuanto a los mecanismos de selección de becarios de instituciones como
el BR, sostengo que deben emprenderse investigaciones sociológicas finas
para ver si funciona la hipótesis de Bourdieu sobre la "reproducción del
capital cultural". No para ver, insisto, una imaginaria conspiración para
capturar cargos estratégicos del Estado.

Finalmente comparto la preocupación de Steiner sobre "cómo se construyen la
representaciones de poder en nuestro país". No piense profesor en su
representación sino en la que pueda tener un esforzado colega suyo de una
de esas Facultades periféricas de provincia, de ése cuadro "heterogéneo"
que Ud. trata con tanta condescendencia. A diferencia suya, él aceptaría,
quizás, que el nexo sistemático de saber y poder en el caso de los
economistas sí es objeto válido de estudio.

Ligia Parra-Esteban
Directora
Fundacion VOC de Investigacion de la Comunicacion Entre Cientificos.
Apartado Aereo 86745  Bogota.  Colombia.
http://www.mox.uniandes.edu.co/voc
Telefono (+) 571-6242075 Fax (+) 571-6139654 Zona Postal 1102
E-mail [EMAIL PROTECTED]
Secretario Junta Directiva
Luis H. Blanco <[EMAIL PROTECTED]>
Laboratorio de Investigaciones Basicas.
Bloque 9 Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.