Estimados colisteros ojalá y alguien me pudiera dar luces sobre lo
siguiente:

Al cumplir uno los treinta años en Alemania pierde uno automáticamente el
estatus de estudiante -da igual si hace uno todavía estudios de pre o
posgrado. Eso significa que uno debe asegurarse -en una casa aseguradora-
como "freiwillig" (Asegurado libremente o idependientemente).

Debido a ello, y por ser uno soltero, viejo y sin hijos, los pagos a la
aseguradora se triplican y uno comienza, además, a hacer su contribución
para una posible jubilación. Es decir, en palabras colombianas -y de un
ignorante como yo- uno comienza a "aportarle al seguro".

Según informaciones ese "aporte al seguro" tiene validez y es aceptado en
otros paises -la información proviene en este caso de un español. La
pregunta es si lo mismo sucede en el caso colombiano. Es decir, si es
posible que me reconozcan el haber empezado a contribuir con el seguro -eso
desde el punto de vista personal. Ahora hablando con "dolor institucional",
si ese dinero ahorrado nadie lo reclama, en palabras sencillas, entonces la
aseguradora se queda con él o qué pasa????????

Gracias,

Andrés.