3100 (ahora son 2600) millones de pesos arrojados a la arena...
De acuerdo con el Universal (Diario de Cartagena) del pasado Agosto 17, "La reconstrucción de la plaza de toros de Cartagena" tendrá un costo de 3100 millones de pesos.
La Plaza de toros es un escenario que en forma ocasional funcionaba entre tres a cinco días al año durante la poco célebre Jornada Taurina. Otros usos de la Plaza de Toros, prácticamente no son conocidos desde hace varios años. En esas épocas era posible observar algunos conciertos y festivales en dicho lugar, pero al final, como siempre, los recursos generados nunca fueron invertidos en el mantenimiento de la plaza y mucho menos en obras para beneficio de la población en general.
La reconstrucción de la Plaza de Toros, es decir, la inversión de 3100 millones de pesos, servirá para que en Enero del próximo año una empresa particular alquile el local por una cifra irrisoria, luego de los arreglos respectivos con la administración local, sin ningún beneficio para la ciudad, exceptuando por supuesto la cátedra de violencia allí registrada. Luego del evento, la Plaza será cerrada hasta el próximo año o hasta que aparezca algún contratista con un espectáculo, la alquile, deteriore y los recursos generados se diluyan.
Como ciudadano común y académico, no entiendo, con seguridad nunca lo haré, como es posible que 3100 millones de pesos sean invertidos en esta reconstrucción cuando existen en la ciudad otras prioridades básicas insatisfechas y urgentes en Salud y Educación. El caso más aberrante corresponde al Hospital Universitario, el centro asistencial de mayor importancia en la Ciudad y Bolívar está cerrado. Tampoco entiendo los criterios del Fondo Nacional de Regalías al otorgar estos dineros para el financiamiento de la obra. Acaso las regalías no deberían ser invertidas en tratar de satisfacer al menos en parte, insisto, las necesidades apremiantes de la población como son Salud y Educación? El problema consiste en saber si el Fondo considera el observar el acto de violencia de la corrida como una necesidad básica. De acuerdo con la Secretaría de Educación (Cartagena Ciudad Educadora, Datos y Cifras para la Gestión), en el año 2000, los recursos provenientes de las regalías d estinados a educación en el distrito no alcanzaron el 1% del total de inversión en esta área en ese año.
A manera de ejemplo mostraré sólo algunas de las necesidades apremiantes que necesitamos solventar y que en parte podríamos resolver con los 3100 millones de pesos que serán arrojados a la arena.
- Con el 100% de 3100 millones es posible atender a cientos de personas en el Hospital Universitario al menos durante varios meses abriendo el servicio de urgencias. En la actualidad, quien sufra un accidente de consideración en Cartagena está condenado a morirse, en particular las personas de los estratos 1, 2 y 3, el 80.9 % de la población Cartagenera y todos los pacientes de provincia que a diario llegaban al Hospital. No existe en la ciudad una unidad de cuidados intensivos que garantice un nivel de confianza aceptable, aún en las entidades privadas. A la misma suerte están expuestas las mujeres con embarazos de riesgo y los niños que nacen con algún tipo de deficiencia en sus sistemas vitales. Porqué no acondicionamos una verdadera unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario o en cualquier otro Hospital. Lo importante es su existencia y que el público tenga acceso a ella cuando lo necesite?
- Muchos de los accidentes de tránsito en la ciudad son producto de la falta de puentes peatonales en sitios estratégicos. El puente peatonal de Bazurto y el de la entrada a Las Gaviotas no son puentes peatonales, son trampas mortales. Con el 100% de los 3100 millones de pesos sería posible construir puentes peatonales decentes. Como mínimo podrían ser instalados tres puentes peatonales, dos ellos son requeridos con urgencia en Bazurto. Además de evitar la muerte de muchas personas cada año, podríamos prevenir el impacto psicológico que significa atravesar de lado a lado la avenida toreando los carros en los puntos mencionados.
- Los 3100 millones de pesos podrían ser invertidos en la evaluación del contenido de plomo en sangre de todos los niños de Cartagena con edades entre 4-10 años, restando algunos recursos para descontaminar a los afectados. El plomo es un veneno imperceptible que en los niños causa deterioro en su coeficiente intelectual además de trastornos neurológicos que disminuyen su capacidad global de aprendizaje. Muchos niños en Cartagena no rinden en el estudio! Estarán intoxicados con plomo? En Estados Unidos, como en muchos otros países, el análisis de plomo en sangre es un requisito para poder matricular a un niño en la escuela. Aquí en nuestro medio, simplemente por desconocimiento, si los niños no rinden en el estudio obedece a que son flojos, brutos o distraídos, nunca pensamos que pueden estar intoxicados. El plomo puede estar en su casa sin que usted lo note... En la tubería del agua, en las ollas de la cocina y en la pintura de las paredes, entre otros lugares. De otra parte, en l a ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Educación tenemos 862 niños con necesidades educativas especiales, que tal si invertimos los 3100 millones en el mejoramiento de sus centros educativos y contratamos mayor número de profesores para su atención? En la vía al Jardín Botánico funciona el Centro de Habilitación y Capacitación Aluna, que atiende a otros 150 niños especiales en un colegio prestado. Con urgencia buscan un lote en Cartagena...
- Los 3100 millones de pesos alcanzarían para la creación de un Centro de Investigaciones Toxicológicas en la Universidad de Cartagena, el cual podría funcionar para toda la Costa Atlántica Colombiana. Podríamos evaluar por ejemplo, la causa de los nacimientos con malformaciones en Cartagena y Bolívar. El contenido de mercurio, otros metales pesados y pesticidas en alimentos comunes en Cartagena y que afectan nuestra salud. El Centro, podría colaborar con el Instituto de Investigaciones Immunológicas de la Universidad evaluando el porqué el 13% de las personas de la ciudad presenta algún tipo de alergias que pueden desembocar en asma. También podríamos determinar la causa real de las mortandades de peces en los cuerpos de agua de la Ciudad y establecer el origen y las consecuencias de la presencia de parásitos en el hígado de algunas especies de peces de la Bahía.
Señor Alcalde, es hora de hacer algo por la ciudad. Algo que pueda ser mostrado al mundo, que sea transparente y sobre todo que pueda servir de ejemplo a nuestras futuras generaciones. Cree usted que deberíamos esperar décadas para que nuevos profesionales con visión futurista, sin vicios de corrupción y preocupados por la gente puedan brindar esperanza al presente y futuro de la ciudad? Muy poco de lo que hemos construido los locales en los últimos 20 años lo podemos mostrar porque es una vergüenza. Puentes con muletas o poco funcionales, puentes peatonales mortales, paraderos de buses en el aire, etc.
Como vemos, la situación de la Plaza de Toros es sólo una de las posibilidades de la administración de mostrar su capacidad para sacar a la ciudad adelante invirtiendo los recursos existentes en cubrir una parte de las necesidades reales de la población. La reconstrucción de la Plaza de Toros no es una de ellas.
Jesus Olivero Verbel. Ph.D.
Director
Grupo de Química Ambiental y Computacional
Universidad de Cartagena
[EMAIL PROTECTED]
Do You Yahoo!?
Get email alerts & NEW webcam video instant messaging with Yahoo! Messenger.