On Thu, 20 Sep 2001, Mariano Ospina wrote:

> Hola Amigos de la red.
>
> Soy Mariano Ospina PErez, estudiante de BiologIa de Ultimo semestre en
> el Area de genEtica, de la Universidad de Antioquia, MedellIn, y quiero
> averiguar las posibilidades de estudio en Brazil, maestrIa, en el campo
> de la genEtica y/o la biologIa (forense, molecular).
>
> Agradezco mucho cualquier informaciOn.
>
> Atentamente:
> Mariano Ospina P.
> Estudiante de BiologIa-GenEtica
> Laboratirio de GenEtica Molecular
> Universidad de Antioquia
> MedellIn - Colombia
> [...]

Hola Mariano,

Para estudiar en BraSil, y en otros paises también, ya existe información
recopilada por Rodrigo Carvajal, de varios mensajes que ya han circulado
en esta lista <http://www.eafit.edu.co/~rcarvaja/becas/>. Allí vas a
encontrar un tipo de informaciones que sólo se consiguen por experiencia
própia y que han sido consignadas por várias personas.

Sobre lo tuyo, hay mucho de donde escoger en Genética Humana, Genética
Animal, Genética Vegetal, Genética de Microorganismos, Imunogenética,
Evolución, Biologia Molecular. Los principales centros de investigación
están en el estado de São Paulo, vinculados, directa o indirectamente a
alguna de las tres grandes universidades paulistas (USP, UNICAMP y UNESP)
o a alguna de las dos universidades federales (UNIFESP y UFSCar).

Aqui fué creada por la FAPESP, (agencia paulista de fomento a la C&T) la
red ONSA (Organisation for Nucleotide Sequencing and Analysis), que puedes
visitar en <http://watson.fapesp.br/Genoma3.htm>, la cual aglutina los
mejores laboratórios en esta area. Ellos fueron los responsables por el
primer secuenciamiento del genoma de un fitoparásito, la Xylella fastidiosa
que ataca los cítricos <Ver NATURE, Vol.406 - 13 July 2000> y ahora
trabajan en varios proyectos de genómica tanto o más ambiciosos (cancer
humano, caña de azucar, Schistosoma mansoni, así como otro género de
Xylella que ataca las viñas en California).

Aqui va, pués, una selección de una veintena de programas de postgrado
brasileños, los cuales, segun mi critério (que es bien discutible, pués no
es mi área de actuación), representan lo mejor en estos asuntos. De todas
formas hay que pararle bolas a la nota que cada programa de postgrado
recibe de la CAPES. De una escala de 1 a 7 se consideran como "buenos" los
cursos con nota superior a 3. Puedes consultar esta información referente
a las notas en <http://www.capes.gov.br/cursos/index.html>.

1- USP (Instituto de Biociências, en la ciudad de São Paulo)
   <http://www.ib.usp.br/pos/>

   Biologia/Genética

        Lineas de investigación
        <http://dreyfus.ib.usp.br/pesquisa/>

        Relación de orientadores
        <http://www.ib.usp.br/pos/progs/bio/orbio.htm>

2- USP (Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, en Ribeirão Preto)
   <http://www.fmrp.usp.br/cpg/>

 Genética
 <http://www.fmrp.usp.br/cpg/pages/areas/genetica.htm>

 Biologia Celular, Molecular e Bioagentes Patogênicos
 <http://www.fmrp.usp.br/cpg/pages/areas/biologia_cel_molecular.htm>

3- USP (Escola Superior de Agricultura "Luiz de Queiróz", en Piracicaba)

 Genética e melhoramento de plantas
 <http://www.ciagri.usp.br/~pos-grad/11137.htm>

4- UNICAMP (en la ciudad de Campinas)

 Genética e Biologia Molecular
 <http://www.unicamp.br/ib/pos-genetica/>

5- UNESP/Botucatu

 Genética
 <http://www.ibb.unesp.br/departamentos/genetica/index.html>

6- UNESP/Jaboticabal
   <http://www.fcav.unesp.br/>

 Genética e Melhoramento de Plantas
 <http://www.fcav.unesp.br/posgrad/MelhPlantas/INDEX.HTM>

        Ver tambien:
        Laboratorio de Bioquímica e Biologia Molecular
        <http://www.lbm.fcav.unesp.br/>

7- UNESP/Rio Claro

 Biologia Celular e Molecular
 <http://www.igce.unesp.br/ib/biologicas/celular.html>

8- UNIFESP - Universidade Federal de São Paulo (en la ciudad de São Paulo)

 Biologia Molecular
 <http://www.unifesp.br/dbioq/biomol/>

 Microbiologia e Imunologia
 <http://www.unifesp.br/dmip/index.html>

9- UFSCar - Universidade Federal de São Carlos (en la ciudad de São Carlos)

 Genética e Evolução
 <http://www.ccbs.ufscar.br/depgenevol.htm>

        Ver también:
        Departamento de Genética e Evolução
        <http://www.ccbs.ufscar.br/depgenevol.htm>

10- UFRGS-Universidade Federal do Rio Grande do Sul (en Porto Alegre)

 Genética e Biologia Molecular
 <http://www.ufrgs.br/cpgbm/>

 Biologia Celular e Molecular
 <http://www.ufrgs.br/ppgbcm/>

11- UFRJ - Universidade Federal do Rio de Janeiro
   (ahora "Universidade do Brasil", en la ciudad de Rio de Janeiro, RJ)

 Genética
 <http://acd.ufrj.br/pggen/>

12- UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais (en Belo Horizonte, MG)

 Genética
 <http://www.icb.ufmg.br/~pg-gen/>

13- Universidade Federal de Viçosa (en la ciudad de Viçosa, Minas Gerais)

 Genética e Melhoramento (Ciências Agrárias)
 <http://www.ufv.br/pggm/index.htm>

14- UnB - Universidade de Brasilia (en Brasilia, DF)

 Biologia Molecular
 <http://www.unb.br/ib/cel/>

15- UFPR - Universidade Federal do Paraná (en Curitiba, Paraná)

 Genética
 <http://www.bio.ufpr.br/posgrad/posgene/cpgg.htm>

16- UERJ - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (en la ciudad de Rio
    de Janeiro, RJ)

 Biociências Nucleares (Genética Molecular e Biotecnologia)
 <http://www2.uerj.br/%7Eposbio/bn1.htm>

17- Existe, también, un nuevo curso interunidades en BIOTECNOLOGIA del
cual hacen parte la USP (Escola Politécnica/Inst. de Biociências/Inst. de
Ciências Biomédicas/Inst. de Química), el Instituto Butantã y el Intituto
de Pesquisas Tecnológicas -IPT. Desafortunadamente no tiene todavia una
dirección URL pero te puedes informar escribiendo a:

 Instituto de Biociências / IB
 Universidade de São Paulo
 Rua do Matão, Travessa 14, 321 - Butantã
 05508-900 São Paulo, SP
 Brasil

 E-mail: <[EMAIL PROTECTED]>

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Buena suerte.

Cordial Abrazo,
Fernando

  Fernando Pinzón-Ramírez, MSc
  e-mail: <[EMAIL PROTECTED]>

  Programa de Pós-Graduação em Ciências da Engenharia Ambiental
  Centro de Recursos Hídricos e Ecologia Aplicada
  Escola de Engenharia de São Carlos
  Universidade de São Paulo
  Avenida Trabalhador Sãocarlense, 400 - Caixa Postal 292
  13566-590 - São Carlos, SP - BRASIL

  © Copyrigth 2000-2001 - Fernando Pinzón Ramírez