POR GABRIEL RESTREPO
NO SER TAN INGENUOS
El mito de las remesas (Septiembre 20 de 2004)

¿Cuál es el empeño de demostrar que ese dinero no proviene de la droga?

La economía es una ciencia inexacta, sujeta a interpretaciones, que se maneja más con lógica y sentido común que con sesudas conclusiones hechas por genios de la economía.

Con todo el respeto que me merecen el BID y sus asesores, señores Bendixen y Terry, así como la interpretación de nuestros sabios económicos criollos, están muy equivocados sobre la explicación que le dan al fenómeno de las remesas de colombianos, pues ambos están empeñados en demostrar que la droga está controlada, monetariamente hablando. Pues no.

Es admitido que hay 4 millones de colombianos que viven en el exterior y que de allí se derivan las remesas. Primero que todo, 4 millones de colombianos son aproximadamente 800.000 familias, o sea que hay 800.000 jefes de hogar en capacidad de generar el dinero para sostener a sus familias y quizás ahorrar algún dinero -si están muy prósperos- para ayudar a familiares allá lejos en su patria. De esos 4 millones de colombianos más de un millón vive en Venezuela, país que hoy no se destaca por su prosperidad económica, pese a todo el petróleo de mi coronel Chávez.

En gracia de discusión y sumándole un buen porcentaje de cónyuges que puedan contribuir, volvamos a los 800.000 colombianos en capacidad de enviar algún dinero a sus parientes pobres. ¿Cuánto? Si asumimos que los 4.500 millones de dólares los remiten esos compatriotas, tendrían que enviar cada uno 5.600 dólares al año, es decir, ¡casi 500 dólares mensuales! La gente que ha vivido en Estados Unidos sabe que esa cifra no la ahorra ni la clase media alta y mucho menos en Europa. Ni qué hablar en Venezuela.

Entonces, ¿cuál es el empeño de demostrar que ese dinero no proviene de la droga? En ambos casos debe ser para probar que no les están metiendo un gol descarado y olímpico. En el caso colombiano, las autoridades monetarias, para justificar la revaluación del peso. Sabiendo que, por otro lado, están trayendo cualquier cantidad de dólares para tapar los rotos de tesorería y que, al estar acabando con el gremio exportador, van a ahondar hasta la catástrofe que conlleva la dolarización de la economía, no muy lejana al paso que vamos. ¿Que las organizaciones del narcotráfico no se sirven de este sistema por ser muy notorio? Que no sean ingenuos. El narcotráfico está mejor organizado que el BID.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a