Hola,

Sin haber leído el libro parece un elogio a la locura.  Yo por mi parte estoy de acuerdo en hacer muchas quijotadas en la vida.  Pero no creo PARA NADA eso que dice Trapiello, el autor, de que:  "....nadie es más libre que el que está loco y nadie es más justo que el que es libre".

Ligia

"Trapiello, gran conocedor del Quijote y la obra cervantina, se muestra convencido de que "Cervantes sería generoso con esta novela", en la que "muere el idealista (Quijote), pero el ideal pervive".

"Los personajes no quieren que muera el legado de Don Quijote loco, porque se dan cuentan de que ciertos combates no se pueden librar desde otro punto de vista que no sea la locura, porque nadie es más libre que el que está loco y nadie es más justo que el que es libre", concluyó.

EL TIEMPO

eltiempo.com / cultura

Octubre 15 de 2004
Escritor español Andrés Trapiello presenta su libro "Al morir Don Quijote"

Relata su propia historia de los caracteres de personajes como Sancho Panza o Aldonza Lorenzo, la "sin par Dulcinea".

"He ido a buscar la vida de cada uno" de los personajes de la "mejor novela de la Historia", afirmó Trapiello, al presentar este miércoles en Madrid su "Al  morir Don Quijote", que publica la editorial Destino.

La "intriga o interés por esos personajes que están un poco desvaídos", de los que Cervantes cuenta poco, es lo que llevó al escritor español a abordar esta historia que "no es una continuación del Quijote".

La muerte de Don Quijote reúne a todos los personajes que giraron en torno a él, como su ama de llaves, a la que Trapiello pone el nombre de "Quiteria",  su sobrina, la campesina Aldonza Lorenzo, que el hidalgo convirtió en "Dulcinea", o su famoso escudero Sancho Panza, entre otros.

Perdido el catalizador que unía a todos estos personajes, cada uno habrá de vivir su propia vida, pero dándose cuenta de que el idealista hidalgo los habrá marcado hasta el final de sus días.

 "Después de la muerte del Quijote todo el mundo se da cuenta de que Don Quijote representaba mucho para ellos y todos se dan cuentan también de que son hijos del Quijote", afirmó Trapiello, quien recuerda que los personajes se han quedado sin su Quijote "pero tienen una vida y deben empezar a vivirla".

El autor de obras como "Los amigos del crimen perfecto", con la que ganó el Premio Nadal 2003, admitió que "Al morir Don Quijote" es "un libro de alto riesgo", pero también recordó que no es "la primera persona que recrea situaciones apócrifas" sobre la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
    Trapiello aseguró que "no me encuentro muy original" por haber escrito esta novela, que el jueves saldrá a la venta en España y, por ahora, no tiene prevista su edición en Latinoamérica.

 El escritor español recordó que el próximo año se festeja el cuarto centenario de la publicación en 1605 de El Quijote y como homenaje a esto, al igual que en 1905 Miguel de Unamuno publicó "La vida de Don Quijote y Sancho" y Azorín publicó "La ruta de Don Quijote", "a mí me gustaría que esta novela sirviera para que la gente que haya leído el Quijote vuelva a leerlo y el que no lo haya leído, que lo haga".

"Que fuera una puerta para el Quijote", afirmó Trapiello, de 51 años de edad, que ha utilizado en su libro "lenguaje sencillo, no castizo, inteligible para todo el mundo. Una prosa perfumada sólo con algunos arcaísmos para hacer más verosímil el asunto".

 El propio escritor se mostró partidario que, de vez en cuando, se pudieran hacer "traducciones" del Quijote a castellano "nuestro" más actual, sin que ello suponga una "traición" a la obra de Cervantes, quien también aparece en el libro de Trapiello.

Cervantes se mezcla en "Al morir Don Quijote" con los rsonajes que creara hace cuatro siglos y es utilizado en cierto modo por el autor para contar la historia, de la misma manera que el escritor alcalaíno echó mano de un Cide Hamete Benengeli para contar la historia original.

Trapiello, gran conocedor del Quijote y la obra cervantina, se muestra convencido de que "Cervantes sería generoso con esta novela", en la que "muere el idealista (Quijote), pero el ideal pervive".

"Los personajes no quieren que muera el legado de Don Quijote loco, porque se dan cuentan de que ciertos combates no se pueden librar desde otro punto de vista que no sea la locura, porque nadie es más libre que el que está loco y nadie es más justo que el que es libre", concluyó.

Con Efe.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a