Hola,
 
Esta muy bien que en la sociedad intercomunicada de hoy todos opinemos sobre una de las instituciones más complejas del mundo desde su creación, la universidad.  Pero......
 
Uno, sobre el tema universitario hay ríos de literatura que hablan de teorías de docencia, de la investigación, de a administración, de los servicios, de los profesores, de los estudiantes de las universidades del mundo. 
 
Dos, el hecho de que muchos de nosotros haya pasado algunos años por claustros universitarios NO NOS  convierte, para ningún efecto, en un expertos en tema tan complejo. 
 
Tres, que opinen los rectores es muy interesante pero tampoco conclusivo.  Los rectores suelen escribir sobre las universidades.  Les contaré lo que yo he visto, que es muy poco, claro. 
 
Cuatro, el tema universitario tiene mucho que ver sobre el tema de la comunicación en ciencia pero uno no se puede convertir ni en experto ni en sabio sobre ninguno de los dos temas.
 
Mientras tanto, lean el texto abajo.
 
Ligia
 
EL TIEMPO
 
Octubre 20 de 2004
Varios rectores del país respaldan el revolcón académico que se propone para la Universidad Nacional

La reestructuración incluye estudios por créditos académicos, carreras de cuatro años y posgrados en el quinto año.

La propuesta, realizada por el actual rector de la institución, Marco Palacios, ha generado protestas entre un sector de estudiantes y profesores, pero también aplausos de un nutrido número de rectores de universidades de todo el país.

Un grupo de académicos consultados por EL TIEMPO aseguran que las carreras de cuatro años y el estudio por créditos académicos responden a las tendencias mundiales.

La mayoría de ellos lo ve como la forma en que puede actualizarse la Nacional, pues consideran que el claustro universitario se había quedado rezagado a los cambios que se están dado en el mundo académico.

En Europa, aseguran, desde hace décadas se están reduciendo los tiempos en los programas de pregrado para dar mayor impulso al posgrado, algo que también están haciendo universidades privadas colombianas.

"Lo que quiere Palacios está en línea con lo que hace los Andes desde hace cinco años -señaló el rector de esta universidad, Carlos Angulo Galvis-. De los 28 programas que tenemos once tienen ocho semestres y la meta es que en el 2005 todos tengan esa duración a excepción de medicina, derecho y arquitectura".

Igual sucede con el sistema de estudio por créditos (fórmula que concede más peso a unas materias que a otras); el ingreso a un área de conocimiento y no a un programa específico, y el estudio de un núcleo común para los alumnos de todas las carreras, que ya existen en diferentes instituciones.

La Universidad del Valle, por ejemplo, tiene desde hace 14 años el sistema de créditos, lo cual ha permitido a algunos de los estudiantes graduarse en nueve semestres porque inscriben un número mayor de materias.

"Sin embargo, este patrón no puede aplicarse a todos los planes de estudio. En medicina sería complicado", señala el rector de la Universidad, Iván Ramos Calderón.

No faltan sugerencias

Hans Peter Knudsen, rector del Rosario, pide que se revise con detenimiento la propuesta de combinar el ciclo de pregrado con el posgrado: cuatro años de pregrado y uno de posgrado; pues en Europa en algunas instituciones no ha dado resultado.

"En la Universidad de Bolonia (Italia) tenían tres años de pregrado y dos de especialización, pero se dieron cuenta de que en psicología profesionalizar en menos de cinco años es una utopía. Igual pasa con derecho", señaló Knudsen.

Otros académicos también sugieren que las medidas se acompañen de programas que cambien de manera radical la cultura de enseñanza de la universidad, de lo contrario pueden resultar "simplistas" y "paños de agua fría", como señaló Luis Enrique Salcedo, vicerrector académico de la Pedagógica.

La propuesta no acaba de convencer al rector de la Universidad de Nariño, Pedro Vicente Obando, a quien le parece difícil reducir a cuatro años el tiempo de estudios. "Hay que buscar programas flexibles que permitan que aquellos estudiantes que tienen un buen rendimiento académico terminen sus estudios en ese tiempo; pero para los que tienen una forma de aprender y estudiar en más lenta, que lo hagan en 5 o 6 años", dijo.

El rector del Instituto Universitario de La Paz (Unipaz), de Barrancabermeja, Carlos Augusto Vásquez, fue más fuerte en sus apreciaciones: "puede repetir el mismo pecado de los programas de cinco años si no se hacen cambios fuertes en los currículos".

Opiniones

Juan Luis Mejía, rector de Eafit (Medellín)

Apenas estamos analizando el documento. De todas maneras es una tendencia mundial la de reducir los pregrados a cuatro años y que parte de las materias sirvan para especialización. Eso es sano y en términos generales vamos hacia allá.

Carlos Angulo Galvis, rector de los Andes (Bogotá)

La reforma es absolutamente fundamental para que la universidad colombiana responda a los retos del siglo XXI. Las universidades deben evolucionar, ofrecer programas rigurosos.

Hans Peter Knundsen, rector del Rosario (Bogotá)

Yo veo la reforma en dos partes: una es para desatrasar a la universidad, sobre todo en lo que tiene que ver con el sistema por créditos y el nuevo estatuto docente; la otra es novedosa pero hay que mirarla con mucho cuidado. Me refiero a reducir los programas a cuatro años.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Pontificia Bolivariana, (Medellín)

En diferentes partes del mundo se está dando la posibilidad de cursar en los últimos años una especialización, algo que ayuda mucho porque los costos sociales y familiares para la educación son muy altos y es difícil que un muchacho pueda estar cinco o seis años pagándolos.

Hebert Celín Navas, rector de la Santiago de Cali (Cali)

Apoyo la propuesta, siempre y cuando se combine con educación virtual para que los estudiantes adelanten contenidos desde sus casas y se pueda reducir el tiempo de las carreras sin afectar la calidad académica.

REDACCIÓN NACIONAL Y VIDA HOY

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a