Estimadas Margarita. Ligia Parra y Caldesianos:

Completamente de acuerdo con el comentario de Margarita sobre los cambios en la U. Es mas quisiera agragar que el caso de la geometria analitica es un buen ejemplo en esta discusion. Ciertamente los griegos usaron y crearon la geometria para resolver sus problemas locales sin darsen cuenta que ese conocimiento se haria universal, que es un caso totalmente opuesto al que nos sucede en Colombia. Si consideramos dos escenarios de enzenanza en Colombia, podemos decir que tenemos dos tipos de U, las de garage y las clasicas, formales, como la Nacional, Andes etc.No incluoyo las de "garage" pues me atrevo a decir que ellas buscan es negocio, dinero y el objetivo final poco importa. De las clasicas  diria han producido y produciran gran cantidad de profesionales que supuestamente deberian beneficiar al pais. En estos entes universitarios lamentablemente la burocrasia ha creado unos mecanismos tan complejos que para decir, poder hacer un cambio de fondo, es paracticamente imp osible y solo podremos generar soluciones parciales y llenas de intereses particulares.

Entonces al referirme al caso de Margarita diria que si los profesores que enzenaran en esos remotos lugares fuesen educadores preparados con la idea de mortivar estudiantes para soluciones locales, no importa si estan en Socorro Santander o Bogota, estos educadores encontaran ejemplos practicos donde la teoria sera explicada con ejemplos directos. Por ejemplo enzenar logaritmos es un verdadero"pain" para ciertos educadores pero si ellos visualizan que el logaritmo es un ejemplo de la naturaleza cuando damos vueltas a una cabuya en un palo de naranjo, y por su numero de vueltas la fuerza de friccion obedece al logaritmo, el estudiante comenza a visualizar aplicaciones directas y cotidianas.Lo mismo se puede decir dela geometria analitica, fisica quimica etc,. por eejmplo describir las ecuaciones usando los caminos que conducen al proximo puente en Socorro y aprender como la ecuaciones cumplen estos principos, pendientes, tangentes, parabolas etc.

Entonces, pienso, asi se deberia enzenar las ciencias y en general todas las area del conocimiento. Pero si la U sigue con la mentalidad de  incorporar investigaciones que vienen del exterior y considerarlas como prioridad en el campo del conocimento estamos totalmente fuera de foco.

Para finalizar  quisera agregar que al menos aqui en la red deberemos impulsar las discusiones  con ideas expontaneas y mas libres de politica y trafico de influencias, Yo no soy escritor pero al menos me siento libre de decir  las cosas directamente y esperando no ofender, pero poder contradecir argumentos. Entonces aunque el problema de la U es complejo, me siento con los "guts: de sugerir ideas no importa que sean quijotescas. Si me pongo a pensar en la complejidades y reputaciones de ciertos  ambientes academicos,  me convertire automaticamente en un lector passivo y sin poder de interaccion, y asi mis terminos no suene tambien como los de Gabo  que con su reputacion se da el gusto de hablar y mencionar sus "putas tristes , repito me siento bien de expresar mis ideas  cualquieran que ellas sean.

Porque sera que las maquinarias de "colciencias" nunca se expresan por la red Caldas??????

saludos

discipulo del Doctor Goyeneche.P

F.Mino

Australia

saludos

============================================================================= Si necesita retirarse de la lista envie un mensaje a: [EMAIL PROTECTED] con una unica linea : unsubscribe r-caldas Este mensaje lo debe enviar desde la cuenta electronica que usO para inscribirse Para inscribirse en la lista envie un mensaje a: [EMAIL PROTECTED] con una unica linea : subscribe r-caldas Los mensajes que circulan en la lista los puede consultar en : http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]

Responder a