EL TIEMPO NOV 12 04
 
  Haga clic para ampliar la imagen
  Desde que se iniciaron las protestas, hace 57 días, los estudiantes de la Universidad del Cauca se han enfrentado en repetidas ocasiones a la Fuerza Pública.
Olga Castaño
 
 
Artículo Consejo Superior de la Universidad de los Llanos conminó a estudiantes a reabrir hoy
Artículo Cuatro semanas de protestas en la Universidad de Cundinamarca
Artículo Debate en la Universidad del Cauca en medio de amenazas de muerte
   
Noviembre 11 de 2004
Agitación en por lo menos cinco universidades públicas del país

Problemas presupuestales, roces con gobiernos regionales y anuncios de profundas reformas académicas son algunas de las causas.

Desde que el rector de la Universidad Nacional, Marco Palacios, informó sobre su plan para bajar los programas académicos a cuatro años, se han presentado paros intermitentes en distintas sedes de este claustro, sobre todo en Bogotá y Palmira.

La situación más seria se vive en la Universidad del Cauca, que tiene prácticamente tomada su sede central en Popayán por huelguistas, y donde se ha interrumpido la jornada académica normal para más de 9.700 estudiantes.

En la de Cundinamarca hubo dos heridos la semana pasada en disturbios motivados por la falta de presupuesto y la interinidad de un año del rector.

Unillanos se ha visto afectada por problemas de tipo administrativo. Y la de Atlántico amenaza con agitarse por cuenta de sus profesores y empleados porque, según ellos, es inminente un recorte de personal.

La próxima semana la situación puede complicarse más, ya que las dos agremiaciones más importantes de docentes (Federación Nacional de Profesores Universitarios y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios) anunciaron que estudiantes, maestros y personal administrativo realizarán marchas hacia Bogotá el 17 y 18 de noviembre.

También el 20 y 21, estudiantes de todo el país se reunirán en un sitio que está por definir. Y el 24, todos se unirán al paro nacional que hará la Federación Nacional de Educadores (Fecode).

Ultimátum a estudiantes de la Unillanos

Villavicencio

Cuando se completa un mes desde el cierre de la Universidad de los Llanos (Unillanos), el Consejo Superior de ese plantel educativo conminó a los estudiantes a reabrir las puertas hoy a las 8:00 de la mañana, o de lo contrario, atenerse a la intervención de la Fuerza Pública.

La decisión se tomó luego de las protestas de los alumnos que ocasionaron el cese de actividades académicas porque -según ellos- hay irregularidades administrativas y el plantel no cuenta con la infraestructura ni con la dotación necesaria. Además, exigen la renuncia inmediata del rector, Carlos Enrique Garzón.

El ultimátum fue decretado ayer por la mayoría de miembros de ese organismo tras recibir un informe de una comisión que se encargó de evaluar las solicitudes de los estudiantes (consignadas en un pliego de 16 puntos) y tras sesionar en las instalaciones del Departamento de Policía Meta.

El delegado de los estudiantes ante el Consejo Superior, Adrián Prieto, se apartó de la decisión y anoche llevaba a acabo una reunión con sus compañeros para definir que decisión tomaban.

Dentro de las peticiones, los estudiantes incluyen una serie de requisitos mínimos de calidad para los docentes que no sean de planta así como la realización urgente del proceso de convocatoria de las plazas de los maestros asignadas por el Consejo Académico.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a