Ligia Parra Esteban.  El último mensaje que citaré en ésta entrevista lo envió Fernando Rivera el Thursday, August 10, 1995 8:12 AM.  Me decía entre otras cosas:

Fernando Rivera.  Cierto, ahora me siento orgulloso de haber sido el creador de la red.  En su momento nunca paso por mi cabeza el que esta se convirtiese en algo tan activo. Fue simplemente un impulso; el mismo que me llevo a crear grupos y a participar en otros existentes en Europa: durante
varios años estuve muy involucrado en la actividad de ONGs y grupos de ciudadanos que trabajaban en el tema de la defensa y promoción de los
derechos humanos. Creo que ese es mi temperamento; como me lo dijiste alguna vez soy un "comunicador innato". Ya no me siento tan "solo", y hasta
tengo problemas para responder al correo que recibo.

Es increíble, he hecho tantas amistades -algunas bien fuertes- a través de este medio, con gente que nunca he -o había- visto, que me considero
un afortunado por haber tenido acceso a este medio cibernético. Me ha ocurrido muchas veces que me he encontrado después de varios años con
amigas y amigos electrónicos a quienes solo conocía de palabra (y espíritu) y es una verdadera sorpresa, pues uno siempre se los imagina diferentes
(como cuando lees un libro, arábicas los personajes en tu mente y luego ves la película: casi nunca coinciden), es como cuando salio la película
de "Mafalda": su voz no se parecía a la que mentalmente le había asignado.

Bueno, Ligia , nos estamos "hablando". Un abrazo      Fernando

Ligia Parra Esteban.  Hasta aquí llegó esta entrevista al creador de la primera lista electrónica colombiana, Colombianos en el Exterior,  COLEXT.  Como ustedes saben, sus creadores no fueron únicamente colombianos.  También hubo entre estos pioneros de la apropiación de la comunicación virtual en el país, colombianistas y colombianos que estaban en esa época en Colombia en la Universidad de los Andes.

Cuando yo hice esta entrevista, es claro que no tenía ni idea de cómo hacer una entrevista virtual.  Hoy día he visto y archivado mucha literatura sobre cómo hacerlo. No he leído ni analizado toda esa literatura, pero creo que ustedes si pueden y deberían hacerlo.   Como muchas veces, la teoría de cómo hacer las cosas, la aprende uno tarde y luego de haber hecho muchos y dolorosos errores.

También, por instinto, empecé a coleccionar mensajes electrónicos de listas colombianas. No sabía entonces que las listas electrónicas modernas del mundo entero desarrollarían poco a poco sus archivos de mensajes.  Los archivos colombianos de la Fundación Voc estarán, ojalá pronto, disponibles públicamente para quienes tengan interés en consultarlos.

Quiero agradecer una vez más a Fernando Rivera y a los demás pioneros de la comunicación virtual, mediatizada por computador en Colombia.  Ellos me invitaron para empezar.  Y me han permitido y soportado vivir y trabajar por muchos años en el ciber espacio. Si no hubiera sido por ellos, me habría tomado mucho tiempo y de seguro mucho trabajo, llegar a conocer algo de la acción humana en espacio virtual.

Uno de los métodos universales de aprender, que todos usamos, es el ensayo y error.  Por él he aprendido algo de la apropiación social del Internet en Colombia   Pero sé que hay mejores y menos dolorosos métodos para aprender.

Es claro que hay muchas más preguntas sobre COLEXT.  ¿Cuánto tiempo duró la lista?  ¿Por qué se acabó?  ¿Quiénes más participaron en las discusiones mientras duró?  ¿Que temas se discutieron?  ¿Qué otras listas surgieron en Colombia después de COLEXT?  Pero esos son temas para analizar luego.

Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.

Responder a