EL TIEMPO NOV 30 04

eltiempo.com / cultura

Noviembre 29 de 2004
La escritora colombiana Laura Restrepo cree que Colombia es la vanguardia de los males del mundo

Afirmó que la actualidad del país es un reflejo de hacia donde camina la humanidad si no se pone remedio a un capitalismo desenfrenado.

"En Colombia el delirio es particularmente evidente pero desde luego no es exclusivo. A mí me interesa encontrar las especificidades", dijo en rueda de prensa en Guadalajara (México) la Premio Alfaguara de Novela 2004.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Restrepo puso fin a una gira que la llevó por 16 países del mundo, en su mayoría de habla hispana, donde ha ido presentando en los últimos meses su novela ‘Delirio’.

Fruto de ese periplo confiesa que le queda la sensación de "estar en familia" y un montón de notas que intentará plasmar en su próxima novela, que desea que refleje de algún modo ese universo compartido por cuatrocientos millones de hispanohablantes.

Restrepo explicó que buena parte de sus viajes de estos meses pasados le sirvieron para expresar y hacer referencia a los colombianos, que viven "una tragedia muy grande".

"Colombia es un pueblo sometido a mucho dolor durante décadas y décadas. Entonces la posibilidad de salir y de confrontarte en otros lados es también un poco la posibilidad de romper los lugares comunes del país", dijo Restrepo.

Colombia se ha convertido en "una punta del iceberg muy visible" que muestra "este delirio por el que va andando la humanidad en términos de política, (...) la falta de respeto, falta de cariño, solidaridad", señaló.

"En Colombia todo esto nos está destruyendo como nación. De alguna manera somos una vanguardia de lo que puede ser el planeta entero si vamos por donde vamos", añadió.

Durante su gira, percibió que la gente piensa que los males de su país no son otra cosa más que un "producto del atraso".

Ante ese planteamiento advirtió que esa es una conclusión errónea porque en gran medida Colombia es "un producto del futuro, de este capitalismo totalmente inclemente" que pasa por encima "de lo que sea".

Restrepo avisó de que "si la humanidad no da un vuelco" puede repetirse en cualquier otro lugar una situación así.

Un negocio como el narcotráfico "acelera ciertos procesos que en todas partes corren" y se ha convertido en un "gran drama nacional" en el que otras gentes que miren a Colombia deben reconocerse y "tratar de corregir estos caminos de destrucción", dijo.

Al referirse a la literatura colombiana actual y a los rasgos que la conforman, indicó que en general tiene "un ritmo muy delirante" que se percibe claramente en autores como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez o su también compatriota, Fernando Vallejo.

De este último señaló que leer sus libros es como ir en "un tren que arranca a toda velocidad", que viaja desbocado y en el que "por un pelo te salvas siempre".

"Pienso que eso sí es una marca de fábrica de la novela colombiana", una especie de latido tan fuerte que pone al lector "al borde del infarto", opinó.

En novelas como ‘Cien años de soledad’ o ‘El desbarrancadero’, Restrepo dijo haber encontrado palabras bellísimas que se captan desde los párrafos iniciales de ambas novelas, de los que "sale de esa especie de tropel de pasado, presente y futuro que marca mucho a Colombia".

Guadalajara (México)
EFE


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a