eltiempo.com / internacional / colombianos en españa / noticias

Mayo 17 de 2005
El mejor abogado joven de España es un colombiano

Felipe Quintero Serrano, bogotano de 25 años, es el primer extranjero que gana el premio Jóvenes Juristas de España.

Se trata de un concurso de gran nivel y prestigio que organizan la Universidad de Navarra y la fundación del despacho de abogados más importante de este país, Garrigues, para fomentar “la excelencia en el conocimiento y aplicación del Derecho de Empresa”.

Tras una convocatoria abierta a abogados menores de 26 años de toda España, Quintero fue elegido dentro de un selecto grupo de 29 profesionales que luego fueron sometidos a dos duras pruebas. Primero había que analizar un complejo caso y dar un dictamen por escrito en sólo 7 horas. Y luego, 15 días después, defender las ideas puestas sobre el papel ante un exigente jurado, en una sustentación oral final.

Quintero jugaba con la desventaja de no haber estudiado derecho en España, pero fue el mejor. 

“Fue duro. Especialmente la parte oral, donde, literalmente, te ponían contra la pared. Incluso con preguntas para confundirte”, le contó a EL TIEMPO Quintero Serrano, que se graduó de abogado en la Universidad de los Andes, en marzo de 2003, con la máxima distinción posible: Magna Cum Laude.

“Yo no me hice muchas ilusiones, para mi ya era suficiente con estar en la lista de los 29 elegidos, pero me esforcé para hacerlo lo mejor posible”.

La semana pasada, el abogado recibió al premio a su esfuerzo en una imponente ceremonia que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid y a la que asistieron personalidades del mundo del derecho como la presidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas Baamonde; así como el rector de la Universidad de Navarra y el decano del Colegio de Abogados, entre otros.

“Les llamó mucho la atención que el premio fuera para un extranjero. Porque eso no había ocurrido nunca. Había muchas ramas del derecho involucradas: mercantil, administrativo, financiero, procesal, etc, y era difícil pensar que alguien que no hubiera estudiado aquí pudiera ganarlo. Así que para mí la satisfacción ha sido enorme. Es que yo vine aquí a seguir mis estudios en derecho hace solo un año y medio”.

Quintero llegó a España gracias a una beca de la Fundación Carolina para hacer un master en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues, donde fue galardonado como el mejor alumno de su promoción. Y está convencido que la clave de su éxito ha sido “tener la cabeza muy abierta a lo que hay acá y como se manejan las cosas acá en materia de Derecho”.

Garrigues, que con 1.360 abogados es el bufete más grande de Europa continental, no ha perdido la oportunidad de ‘fichar’ este talento colombiano, así que hoy este joven bogotano trabaja como abogado junior en el departamento de Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones. 

Pero el plan de Quintero es volver a Colombia. “Estoy aprendiendo mucho. Mi plan a corto plazo es quedarme en España, para seguir formándome. Pero siempre pensando en volver, siempre estoy pensando en ver como voy a sacarle el mejor provecho a este input en Colombia”. Ojalá que así sea.

VÍCTOR MANUEL VARGAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Responder a