Hola,

Ojalá que Colciencias siga por el camino de ponerle bolas a los investigadores.  Yo siempre, y con base en mi propia experiencia, he dicho que en Colombia uno hace investigación a pesar de Colciencias.  Puedo documentar esta afirmación.

Ligia

Más de 300 profesionales recién egresados participaron en el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores.
David Osorio / EL TIEMPO

Diciembre 18 de 2005
Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores probó que en Colombia sí vale la pena investigar

Se hizo un balance de los 10 años de labores del programa Jóvenes Investigadores. Oportunidades laborales y académicas, algunas de las ventajas.

Dieciocho horas tuvieron que viajar. Eso sí, con las tres paradas para desayunar, almorzar y comer. Partieron de Montería (Córdoba) el domingo pasado en la noche y llegaron a Bogotá el lunes en la tarde.

Vaneza Tique y sus compañeros de la Universidad de Córdoba no vinieron a la capital para estar en Rock al Parque, escuchar al cantante de moda o participar en la audición de algún reality. Los ocho jóvenes soportaron el largo viaje para saber sobre algo que cada vez atrae a más muchachos: la investigación.

Trescientos profesionales recién egresados o a punto de hacerlo, estudiantes de maestría, doctores o en camino para tener su Ph.D participaron la semana pasada en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

"Si nos veníamos en avión solo dos podían asistir y todos queríamos estar para saber qué están haciendo otros jóvenes, por eso decidimos venirnos por tierra", cuenta Vaneza.

Ella tiene 23 años y desde hace por lo menos cuatro participa en grupos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba. Actualmente está vigilando cómo se comporta la meningitis (inflamación de la envoltura del sistema nervioso) en su departamento para ayudar a sus coterráneos.

Precisamente, ayudar a los demás es la razón que ha motivado a la mayoría de los 1.488 muchachos (entre los 21 y 26 años) que han participado en Jóvenes Investigadores, creado por Colciencias hace diez años.

"Abrimos este programa para involucrar a los jóvenes con la investigación, para que aprendan a investigar haciéndolo y para formar el relevo de los actuales investigadores", explicó María del Rosario Guerra, directora de Colciencias.

Un equipo de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, de Bogotá, coordinado por el decano, Hernán Jaramillo, realizó un balance al programa que demostró que es exitoso. Los jóvenes que participan en él "agregan un 30 por ciento de conocimiento al capital humano con el que entraron. Eso es muy valioso para el país", asegura Jaramillo.

A eso se añade que los jóvenes adquieren habilidades como: capacidad para realizar proyectos de investigación, resolver problemas, comunicarse con los demás, argumentar, generar y usar conocimiento, entre otras cosas. Además de que tienen acceso a información privilegiada, laboratorios de alto nivel y orientación de investigadores reconocidos.

"A mí me permitió alcanzar la felicidad muy temprano", dice Andrés Zambrano, quien participa en un grupo del Rosario. "Lo digo porque mi propósito desde pequeño era servir a la sociedad y ser profesor. Y he logrado las dos cosas. Con los resultados de mis investigaciones se mejora la situación de la gente".

[EMAIL PROTECTED]

Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.

Responder a