From: "Miguel Ángel Mejía Acevedo" <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Thursday, February 02, 2006 7:42 AM
Subject: RE: De la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional. 2

Respetada Doña Ligia:
Olvidé aclararle que el daño es en mi computador personal, no en la red de
la Universidad, por lo cual, por ahora, Yo creo que no necesita reforma. Y
si creo que existan otros temas que necesitan reforma dentro de la
Universidad, por ejemplo, los estatutos deben reformarse para que su esencia
y hasta su misma existencia no queden al vaivén de los políticos de turno,
llámense como se llamen.
En cuanto a 1) la metáfora de no hacer eco a una opinión X o Y, expresada en
mi comunicación, Ud sabe muy bien que me refería a reproducir y hacer llegar
a la flor y nata de la intelectualidad de nuestro país que no lee, o no
leyó, por diversas circunstancias, la columna en mención.
2) Es cierto, no hablo a nombre de todos los Profesores. Firmé como
Presidente de la APUN porque soy el Representante legal de esta organización
con personería jurídica propia, y que dicho sea de paso, cumplió el año
pasado 50 años. Además,  porque son mis funciones según lo expresan los
estatutos de la Asociación desde sus propios objetivos, que la invito a
conocer en nuestra página Web: http://www.apun.org
3) Estoy seguro que deben haber muchos expertos en el tema de Educación
Superior en Colombia y sobre Reformas Generales del Currículo de
Universidades dentro de la red, pero también estoy seguro que ellos me darán
la razón de que, como se dice en el argot popular, no se pueden "sumar
manzanas con peras" o "meter en el mismo saco", sesenta y cinco disciplinas
o profesiones de pregrado que tiene la Nacional, y "cortarlas con la misma
tijera", Porque, aunque hay algunos términos unificadores, por ejemplo,
materias y códigos, y hasta créditos si se quiere, las prácticas en la
enseñanza de la música en, por ejemplo, un piano, no pueden ser masivas. Las
clínicas de veterinaria no pueden ser de una hora, como la mayoría de las
materias de derecho o de Administración de Empresas. Las prácticas de los
odontólogos y de los médicos, además de que requieren de una supervisión
permanente del Profesor, tampoco pueden ser atendidas por un solo Docente,
cuando en una sala hay 40 alumnos y 40 sillas todas llenas de pacientes.
Normalmente para cada materia hay un solo Profesor al tiempo.

Por último, el hecho de que no existan archivos míos en la red, se debe a
que las direcciones de los correos de los profesores fueron reformadas.
Antes una parte de la dirección llevaba el nombre de la Facultad a la que
pertenecíamos, en el caso mío: ciencias.ciencias y el login, mimejia. Ahora
fuimos unificados todos a unal y se utilizan las iniciales de los nombres y
del segundo apellido.
Cordial saludo:
MIGUEL MEJÍA
Presidente APUN

Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.