Sent: Wednesday, February 08, 2006 5:40 AM
Subject: Re: [fun_voc] Cómo copiar de la internet. Forma muy eficaz de aprovechar pedagógicamente los defectos de internet.

Apreciada Ligia:

Gracias por el mensaje con el artículo de Umberto Eco. Creo que el eminente semiólogo exagera en las virtudes del Internet.

El Internet es un medio especialmente favorable para el anonimato y la acción delictiva clandestina concomitante, desde el cual se pueden ocasionar grandes perjuicios a otros seres humanos. Ya te he contado en mensajes anteriores que ha habido personas inescrupulosas que han enviado al diario El Tiempo mensajes a mi nombre.

Me han hecho aparecer diciendo cosas que yo no puedo decir,  porque, en primer lugar no conozco el tema sobre el que tratan dichos mensajes. En segundo lugar, porque lo más probable es que eso no es lo que yo diría, si algo conociese sobre dichos temas y me atreviera a expresar mis opiniones.

Las razones por la que esto se hace son malévolas. En caso de que exista la necesidad de eliminarme, quienes contraten los sicarios respectivos, pueden fabricar la coartada para culpar a otros de  mi eventual asesinato.

Lamentablemente el abuso de la libertad por parte de algunos pocos hombres impide que lo descrito por Eco pueda hacerse realidad en el corto plazo. Por supuesto que yo quiero que Internet sea usado en la forma que lo describe Eco. Estoy seguro de que al menos en el mediano plazo, o en el peor de los casos en largo Plazo, las ventajas de Internet descritas por Eco, serán utilizadas por toda la humanidad.

Recibe mis más cordiales saludos

Ligia Parra-Esteban.  Directora
Fundación Voc de Investigación de la Comunicación Entre Científicos.
http://mox.uniandes.edu.co/voc
Luis H.  Blanco.  Secretario de la Junta Directiva.
Laboratorio de Investigaciones Básicas.  Ciudad Universitaria.  Unidad Camilo Torres.  Bogotá.