Hola, ¿qué tal?

Puedes probar a exportar tu objeto "sparse" en Python a alguno de los
formatos que acepta el paquete Matrix de R:

https://stat.ethz.ch/R-manual/R-devel/library/Matrix/html/externalFormats.html

Puedes exportar desde Python como dice en

https://docs.scipy.org/doc/scipy/reference/io.html

y luego leer el fichero desde R como en el primer enlace.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com