Hola chic@s, alguien con experiencia en propensión score matching?

Planteo duda: Clasicamente el PSM se ha utilizado en un intento de homogeneizar
cohortes de enfermos quienes han estado “expuestos” a un tratamiento x Vs
aquellos que no han estado expuestos (no expuestos). Esto aplica para
medicamentos o procedimientos quirúrgicos o no.

Bien, En algún articulo he leído que el PSM se puede utilizar como un elemento
de clasificación y por tanto de homogeneización.
Mi intención es aplicar el PSM a un análisis de supervivencia. En este sentido
mi hipótesis es que una variable “x” tanto en su versión cuantitativa como
categorizada a terciles,cuartiles o quintiles influye sobre la supervivencia de
los sujetos. Esto entiendo que puedo resolverlo con un análisis de
supervivencia y posteriormente con una regresión de Cox. Este método seria
valido desde el punto de vista estadístico si bien desde el punto de vista
biológico podría tener alguna duda de interpretación sobretodo por la inclusión
en los modelos de variables colineales o con interacción.
Por otro lado el PSM me permitiría balancear todas las variables desde el
primer momento e incluirlos en el análisis de supervivencia con la premisa de
que parten de valores iguales/cuasi-iguales.

Aquí es donde tengo dudas: si decido aplicar el PSM
Como debo realizar esta homogeneización?

1. Si tengo 2 estados por ejemplo vivo vs Muerto?—> Calculo el riesgo de
propensión a partir de esta variable “estado” cuando realize el glm inicial ya
que mi variable de exposición/tratamiento es estar vivo o Muerto?
2. Utilizar mi variable “x” categorizada como variable exposición y partir de
esta calcular el score de propensión?

Muchas gracias, espero haber sido claro.

Saludos,

Cristian Rodelo-Haad
crisroh...@gmail.com