Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El sáb, 18-03-2006 a las 15:17 -0400, Horst von Brand escribió:
  Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
   El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:
   
   [...]

A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
está configurado a 1 hora;

  Ahora esta en 10m

 Que raro, el ultimo mensaje que recibi de esta lista es de Alvaro, y en
 su encabezado se lee lo siguiente:
 X-Greylist: Delayed for 00:29:24 by milter-greylist-2.0.2
 (listas.inf.utfsm.cl [200.1.19.8]); Sat, 18 Mar 2006 21:54:21 -0400
 (CLT)
 
 29 minutos estuvo delay... :(

Nope. Se reintento exitosamente a los 29 minutos.

[...]

Se supone que el
   greylist tiene la caracteristica Auto-whitelisting, que mantendria activo
   el registro del mta por el tiempo que dure este, el que deberia ser alto
   (Es un dia default???)

  Son tres dias, y en eso esta fijado.

 Osea esta bien... ese es un valor alto :)

   Este valor se podria manejar un poco, tal vez ayudaria en algo :)

  No mucho.

 Seria algo. Para casos de usuarios de esta lista que escriben todos los
 dias, les evitaria pasar por el filtro de greylist, asi sus mensajes
 llegarian mas rapido!

Siendo 3 dias, ya no debiera afectarles (no se si la logica es que 3 dias a
partir del 1er mensaje aceptado, o 3 dias desde el ultimo mensaje que se
recibio, pero la diferencia no afecta /tanto/...).
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Horst von Brand
Alvaro Herrera [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

 Claro.  Yo no he estudiado mi frecuencia de envio de mensajes a esta
 lista, pero no es muy alta.  Aca veo un mensaje que fallo (aparece dos
 veces en mi sent-mail):
 
 Date: Sun, 12 Mar 2006 12:15:13 -0400
 
 El mensaje anterior (exitoso) que habia mandado era este otro:
 
 Date: Sat, 11 Mar 2006 12:35:13 -0300
 
 Por lo que me parece que ya pasando un dia, tenia que sufrir el
 chistecito de recibir el rebote y reenviar.

Se supone que el autowhitelist dura 3 dias? Lo hare explicito entonces, y
no le veo el dan~o de extenderlo a 5 (para beneficio de gente en la triste
situacion de Alvaro) ya que estoy en eso...
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El dom, 19-03-2006 a las 01:04 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  El sáb, 18-03-2006 a las 15:17 -0400, Horst von Brand escribió:
   Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:

[...]
 
 A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
 está configurado a 1 hora;
 
   Ahora esta en 10m
 
  Que raro, el ultimo mensaje que recibi de esta lista es de Alvaro, y en
  su encabezado se lee lo siguiente:
  X-Greylist: Delayed for 00:29:24 by milter-greylist-2.0.2
  (listas.inf.utfsm.cl [200.1.19.8]); Sat, 18 Mar 2006 21:54:21 -0400
  (CLT)
  
  29 minutos estuvo delay... :(
 
 Nope. Se reintento exitosamente a los 29 minutos.
mmm.. :(
Eso quiere decir que el SMTP de surnet no hizo ningun reintento para
enviar el correo entre los 10 y 29 minutos?¿


 [...]
 
 Se supone que 
el
greylist tiene la caracteristica Auto-whitelisting, que mantendria 
activo
el registro del mta por el tiempo que dure este, el que deberia ser alto
(Es un dia default???)
 
   Son tres dias, y en eso esta fijado.
 
  Osea esta bien... ese es un valor alto :)
 
Este valor se podria manejar un poco, tal vez ayudaria en algo :)
 
   No mucho.
 
  Seria algo. Para casos de usuarios de esta lista que escriben todos los
  dias, les evitaria pasar por el filtro de greylist, asi sus mensajes
  llegarian mas rapido!
 
 Siendo 3 dias, ya no debiera afectarles (no se si la logica es que 3 dias a
 partir del 1er mensaje aceptado, o 3 dias desde el ultimo mensaje que se
 recibio, pero la diferencia no afecta /tanto/...).
Sip y si como dice en otro mensaje lo modifica a 5 dias mucho mejor :)

saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El dom, 19-03-2006 a las 12:44 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  El vie, 17-03-2006 a las 22:32 -0400, Horst von Brand escribió:
   Habra que meterle diente a esa cosa... y no se por donde partir :-(
 
  Estuve mirando el archivo de configuracion de mi Mailman y vi opciones
  que puede ser interesante revisar.
  
  Tiene dos opciones para enviar los mail. En mi caso se usa SMTPDirect
  que abre un socket a un host y puerto que se indica. La otra opcion es
  usar /usr/sbin/sendmail que me imagino deberia ser mas lento???
  
  #DELIVERY_MODULE = 'Sendmail'
  DELIVERY_MODULE = 'SMTPDirect'
 
 SMTPdirect. Los comentarios dicen que el modulo Sendmail.py tiene problemas
 de seguridad...
sip! ademas... :(

  Si se selecciona SMTPDirect, hay otras variables que habria que ver y
  que en mi caso son:
 
  SMTP_MAX_RCPTS = 500
  SMTP_MAX_SESSIONS_PER_CONNECTION = 0
  MAX_DELIVERY_THREADS = 0
  SMTPHOST = 'localhost'
  SMTPPORT = 0  
 
 Identicos a los tuyos.
ok

  Que valores tiene UD???
  SMTP_MAX_RCPTS deberia tener un valor superior a 1000, para que envie
  toda la lista de una vez (el valor  0 define eso mismo)
 
 No estoy tan seguro... si se disminuye, envia a /menos/ destinos en un
 mensaje == mas paralelismo == entrega (promedio) mas rapida. Pero mas
 carga para la maquina...
Habria que probar... nada se pierde. Lamentablemente no puedo realizar
pruebas no tengo listas con 1000 usuarios :P
Habria que probar las dos cosas, dandole un valor 0 a SMTP_MAX_RCPTS
para ver que pasa si envia toda la lista de una.. tal vez vaya mas
rapido
MAX_DELIVERY_THREADS habria que modificarlo en el caso que
SMTP_MAX_RCPTS fuera inferior al total de la lista para que mailman
inicie varias sesiones de forma paralela??? Si eso es asi se podria
disminuir el valor de SMTP_MAX_RCPTS a 250 y aumentar
MAX_DELIVERY_THREADS y ver que pasa... y ver si la maquina se carga en
demasia. MAX_DELIVERY_THREADS dice que es experimental pero nada se
pierde en probar...


saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El dom, 19-03-2006 a las 01:11 -0400, Horst von Brand escribió:
 [...]
Habra que meterle diente a esa cosa... y no se por donde partir :-(
  
   primero habria ver el porque... :(
  
  En eso estoy... ya encontre algunas cosas no 100% felices (que corregi),
  pero nada que pueda explicar el retraso. Y extran~amente salieron mensajes
  que estaban atorados por casi una semana (?) en otra(s) listas...

 Que raro...

 En todo caso por lo menos yo todavia tengo una larga demora en recibir
 los mensajes :(

Yep. El MTA tiene una cola de 4 mensajes con cientos de destinatarios en
este momento, y los va procesando lentamente. Ahi hay una demora de entrega
de una hora para los ultimos, aunque respondan a la primera sus MTAs.

Le dije que enviara de a 100 (no de a 500) ahora, veremos si hace diferencia.

 que dijo hoststat???

Una inmensa lista de OK con uno que otro rechazado...

 Puede ser algun problema de DNS, que se demore mas de la cuenta en
 resolver??

Tenemos nuestro NS cache fisicamente al lado del manejador de listas. Si
estuviera lento, te garantizo que me doy cuenta antes que Uds ;-)

En todo caso, las respuestas DNS llegan en 2ms si esta en cache (debiera
ser para los contertulios...), 17ms si es .cl y 254ms si es mundo, dice
dig(1). Definitivamente no es la fuente principal del retraso.

[...]

  En todo caso, la maquina tiene problemas que hicieron que se cuelgara
  repetidas veces en estos dias. Ya esta planificado cambiarla por otra y
  poner esta bajo intensivo escrutinio (y reusar las piezas que funcionen (o
  sea, sobrevivan ;-) en otras).

 Tal vez ahi esta el problema que haga que los procesos los ejecute
 lentos y provoque las demoras¿?

Me acaban de contar que la maquina es nueva (aunque el disco es viejo).
Podrian ser problemas con el disco, aunque no lo creo. Igual esta
programado migrar ASAP.

sar(8) (instalado hoy en la man~ana, por alguna extran~a razon no se habia
instalado) muestra carga infima de CPU (95+% idle), free(1) muestra RAM libre
(no ha tocado swap). El reporte completo de sar(8) no muestra nada fuera de
rango, AFAICS. En los logs no hay warnings ni errores.

Hum... tenemos un ClamAV un tanto antiguo. Se ira de upgrade tambien.


Hasta aca todo parece indicar que es la cola de mensajes del MTA la madre
del cordero. Vere de subdividir aun mas las entregas si tambien con la
configuracion actual andan lento. La siguiente ronda seran ya pichicatas
toxicas a sendmail...
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 16:56:17 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst von Brand)
Date: Mon Mar 20 16:56:19 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista 
In-Reply-To: Your message of Mon, 20 Mar 2006 12:03:49 -0400.
[EMAIL PROTECTED] 
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El dom, 19-03-2006 a las 01:04 -0400, Horst von Brand escribió:
  Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

   29 minutos estuvo delay... :(

  Nope. Se reintento exitosamente a los 29 minutos.

 mmm.. :(
 Eso quiere decir que el SMTP de surnet no hizo ningun reintento para
 enviar el correo entre los 10 y 29 minutos?¿

Exacto. Y en realidad tiene sentido esperarse un poco entre intentos: Si
ahora no resulto, generalmente es que el destino esta aproblemado con
alguna cosa, y en tal caso mejor dejarlo tranquilo para que resuelva sus
lios y no estar machacando con Ahora si? Dime que bueno
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 17:00:20 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst von Brand)
Date: Mon Mar 20 17:00:21 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista 
In-Reply-To: Your message of Mon, 20 Mar 2006 12:25:47 -0400.
[EMAIL PROTECTED] 
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El dom, 19-03-2006 a las 12:44 -0400, Horst von Brand escribió:
  Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
   El vie, 17-03-2006 a las 22:32 -0400, Horst von Brand escribió:
Habra que meterle diente a esa cosa... y no se por donde partir :-(
  
   Estuve mirando el archivo de configuracion de mi Mailman y vi opciones
   que puede ser interesante revisar.

[...]

   SMTP_MAX_RCPTS deberia tener un valor superior a 1000, para que envie
   toda la lista de una vez (el valor  0 define eso mismo)

  No estoy tan seguro... si se disminuye, envia a /menos/ destinos en un
  mensaje == mas paralelismo == entrega (promedio) mas rapida. Pero mas
  carga para la maquina...

 Habria que

Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Horst von Brand
Horst von Brand [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

 No. Eso produce un mensaje con 1000 destinatarios cada vez, y para llegar
 al numero 1000 hay que pasearse por 999 antes... Ahora esta en 100 (la
 lista Linux debiera salir en 10 mensajes encolados, no 2). Este mismo
 mensaje servira para verificar ;-)

No lo hace. No entiendo nada de Mailman y su configuracion, segun parece...
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 18:02:30 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Alvaro Herrera)
Date: Mon Mar 20 18:02:33 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Horst von Brand escribió:
 Horst von Brand [EMAIL PROTECTED] wrote:
 
 [...]
 
  No. Eso produce un mensaje con 1000 destinatarios cada vez, y para llegar
  al numero 1000 hay que pasearse por 999 antes... Ahora esta en 100 (la
  lista Linux debiera salir en 10 mensajes encolados, no 2). Este mismo
  mensaje servira para verificar ;-)
 
 No lo hace. No entiendo nada de Mailman y su configuracion, segun parece...

No habra que hacer algun reinicio de servicio o algo por el estilo,
entre cambios de configuraciones?

-- 
Alvaro Herrerahttp://www.CommandPrompt.com/
PostgreSQL Replication, Consulting, Custom Development, 24x7 support
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 17:38:36 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Vida Luz)
Date: Mon Mar 20 18:47:07 2006
Subject: OPENVPN
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Hola a todos,

Actualmente tengo un router cisco 3620 donde manejo 2 vpn para las 
sucursales, sin embargo el router esta en las ultimas con serios 
problemas, estamos pensando dustituir el router por un Linux y usar 
openvpn, sin embargo en las sucursales lo que hay son router cisco 800, y 
actuan como clientes.

En el router 3620 tengo las 20 VPN configuradas, y en cada sucursal tengo 
configurada la VPN dirigida a la central que es el 3620, como consigo 
sustiruir y el 3620 con el linux sin tener que cambiar nada en cada router 
cliente? he leido el howto de openvpn pero no encuentro nada.

Alguien podria damre sugernecias de como configurar el openvpn para 
trabajar con mis configuraciones actuales VPN CISCO que tengo en las 
sucrusales?

La configuracion en mi router central 3620 tiene
=

class-map match-all UNIVCENT
   match access-group 150
!
!
!
crypto isakmp policy 10
  encr 3des
  hash md5
  authentication pre-share
crypto isakmp key vp17209 address 165.98.109.5
crypto isakmp key vp17204 address 165.98.109.21
crypto isakmp key vp17245 address 165.98.109.8
crypto isakmp key vp17206 address 165.98.109.19
.
.
.
etc

crypto map UNIVCENT 10 ipsec-isakmp
  description XOLOTLAN TIANGUE VF
  set peer 165.98.109.5
  set transform-set CENT
  match address 109
crypto map UNIVCENT 10 ipsec-isakmp
.
.
.
etc
access-list 109 permit ip 172.16.1.0 0.0.0.255 172.16.9.0 0.0.0.255
access-list 110
.
.
etc

En las sucrusales tengo:
=
crypto isakmp policy 10
  encr 3des
  hash md5
  authentication pre-share
crypto isakmp key kikoki address 165.98.109.3
!
!
crypto ipsec transform-set DICE esp-3des esp-sha-hmac
!
crypto map DICE 10 ipsec-isakmp
  set peer 165.98.109.3
  set transform-set DICE
  match address 100

access-list 100 permit ip 172.16.4.0 0.0.0.255 172.16.1.0 0.0.0.255



-- 

\ |\
  \|_\_

Saludos,
La Vida
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 18:31:23 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Darwin Betancourt)
Date: Mon Mar 20 18:57:37 2006
Subject: Conexion entre linux por modem
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Amigos de la lista:

Estoy intentando conectar dos Linux por modem, algo asi como el 
pcanywhere en winbugs he estado buscando en internet pero no logro 
encontrar algo especifico.
Explico lo que quiero hacer: marcar desde un linux a otro por linea 
telefonica y trasnferir unos archivos.
es decir el un linux marca y el otro esta esperando la llamada entrante 
para establecer conexion.

Talvez alguien que haya realizado esto.. que me pueda dar una pista para 
buscar documentacion en google.


Gracias por su tiempo.
Si es un off-topic lo siento no le prestes atencion y borralo 

-- 

O
|\_
|-|\
Darwin Betancourt (drw)
User Linux #180677 counter.li.org
Distribucion: Debian Sarge
Kernel 2.6.0
Centro de Computo
Municipio de Loja



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-20 Por tema Alvaro Herrera
Luis Sandoval escribió:
 Hola,
 
 El lun, 20-03-2006 a las 17:49 -0400, Horst von Brand escribió:
  Horst von Brand [EMAIL PROTECTED] wrote:
  
  [...]
  
   No. Eso produce un mensaje con 1000 destinatarios cada vez, y para llegar
   al numero 1000 hay que pasearse por 999 antes... Ahora esta en 100 (la
   lista Linux debiera salir en 10 mensajes encolados, no 2). Este mismo
   mensaje servira para verificar ;-)

 4.11. What about performance?
 http://www.python.org/cgi-bin/faqw-mm.py?req=showfile=faq04.011.htp

Es interesante notar que aca sugieren un MAX_SMTP_RCPTS del rango 2-5,
mientras que aca se habla de valores de 1000 y 100.  Hum!

-- 
Alvaro Herrerahttp://www.CommandPrompt.com/
The PostgreSQL Company - Command Prompt, Inc.
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 19:42:00 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Alvaro Herrera)
Date: Mon Mar 20 19:42:03 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Luis Sandoval escribió [un mensaje en cuyos encabezados veo]:

Received: by alvh.no-ip.org (Postfix, from userid 1004)
id 9C1D4C45023; Mon, 20 Mar 2006 19:12:07 -0400 (CLT)
Received: from listas.inf.utfsm.cl (listas.inf.utfsm.cl [200.1.19.8])
by alvh.no-ip.org (Postfix) with ESMTP id 72F0BC45021
for [EMAIL PROTECTED]; Mon, 20 Mar 2006 19:12:06 -0400 (CLT)
Received: from listas.inf.utfsm.cl (localhost.localdomain [127.0.0.1])
by listas.inf.utfsm.cl (8.13.1/8.13.1) with ESMTP id k2KNC1N5006684;
Mon, 20 Mar 2006 19:12:01 -0400
Received: from zerox.systat.cl (as5300-s58-194.cnt.entelchile.net
[164.77.156.204])
by listas.inf.utfsm.cl (8.13.1/8.13.1) with ESMTP id k2KNBveH006669
for linux@listas.inf.utfsm.cl; Mon, 20 Mar 2006 19:11:57 -0400
Received: from labs.systat.cl (labs.systat.cl [192.168.20.10])
by zerox.systat.cl (Servidor de Correo) with ESMTP id 7272B6E9


Se observa que aca practicamente no hay delay en la entrega.  Antes yo
veia retrasos mas o menos similares a los de Luis.

-- 
Alvaro Herrerahttp://www.CommandPrompt.com/
The PostgreSQL Company - Command Prompt, Inc.
From [EMAIL PROTECTED]  Mon Mar 20 19:43:50 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Victor Hugo dos Santos)
Date: Mon Mar 20 20:10:06 2006
Subject: OPENVPN
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

El 20/03/06, Vida Luz[EMAIL PROTECTED] escribió:
 Hola a todos,

 Actualmente tengo un router cisco 3620 donde manejo 2 vpn para las
 sucursales, sin embargo el router esta en las ultimas con serios
 problemas, estamos pensando dustituir el router por un Linux y usar
 openvpn, sin embargo en las sucursales lo que hay son router cisco 800, y
 actuan como clientes.

 En el router 3620 tengo las 20 VPN configuradas, y en cada sucursal tengo
 configurada la VPN dirigida a la central que es el 3620, como consigo
 sustiruir y el 3620 con el linux sin tener que cambiar nada en cada router
 cliente? he leido el howto de openvpn pero no encuentro nada.

 Alguien podria damre sugernecias de como configurar el openvpn para
 trabajar con mis configuraciones actuales VPN CISCO que tengo en las
 sucrusales?

mmm.. no conozco los routers ciscos, pero con openvpn veo dificil
hacer lo que mencionas, ya que openvpn no trabajar con ipsec, pero si
con con ssl, vea el capitulo Does OpenVPN support IPSec or PPTP? en
http://openvpn.net/.

talvez buscando algun software como freeswan resulte lo que deseas
(sustituir el servidor VPN)..

suerte.

--
--
Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-19 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17-03-2006 a las 22:32 -0400, Horst von Brand escribió:
 Horst von Brand [EMAIL PROTECTED] wrote:
  [...]
 
 Esto es ridiculo... el mensaje al que respondo se demoro mas de 28 minutos
 en Mailman.
:(
28 minutos dentro de Mailman??? snif
Cuanta RAM tiene ese equipo? que caracteristicas de hardware tiene???
sera hardware

En todo caso para Ud. son 28 min... en mi caso son hasta 2.30, snifff

 Habra que meterle diente a esa cosa... y no se por donde partir :-(
primero habria ver el porque... :(
cambiar sendmail por postfix podria ser???


saludos,

Luis
 


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-19 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17-03-2006 a las 22:32 -0400, Horst von Brand escribió:
 Habra que meterle diente a esa cosa... y no se por donde partir :-(

Estuve mirando el archivo de configuracion de mi Mailman y vi opciones
que puede ser interesante revisar.

Tiene dos opciones para enviar los mail. En mi caso se usa SMTPDirect
que abre un socket a un host y puerto que se indica. La otra opcion es
usar /usr/sbin/sendmail que me imagino deberia ser mas lento???

#DELIVERY_MODULE = 'Sendmail'
DELIVERY_MODULE = 'SMTPDirect'

Cual tiene Ud???

Si se selecciona SMTPDirect, hay otras variables que habria que ver y
que en mi caso son:

SMTP_MAX_RCPTS = 500
SMTP_MAX_SESSIONS_PER_CONNECTION = 0
MAX_DELIVERY_THREADS = 0
SMTPHOST = 'localhost'
SMTPPORT = 0  

Que valores tiene UD???
SMTP_MAX_RCPTS deberia tener un valor superior a 1000, para que envie
toda la lista de una vez (el valor  0 define eso mismo)


saludos,

Luis


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-18 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:

[...]
 
 A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
 está configurado a 1 hora; y el MTA de SurNet intenta cada 5 minutos.
 Cuando no esté registrado en el greylist de destino, entonces el
 MTA de Surnet hará 4 intentos; al minuto 0, al 5, al 10 y al 15.  A
 esa altura el destino aún le responde con un 4xx (vuelva más
 tarde).  Pero el MTA de Surnet se aburrió y no intentará más, por
 lo tanto, avisa al remitente (rebote).

 Al rato, Alvaro regaña, saluda a la familia de SurNet[1] y en eso
 decide reintentarlo. Ha pasado más de 1 hora, por lo tanto, ahora
 el MTA de Surnet al primer intento es aceptado por el destino.  Y
 Alvaro es feliz mientras el registro del MTA de SurNet aún 
 está activo en el greylist... pero en algún momento este debe
 expirar y vuelve el suplicio chino.
A eso me refiero yo, que el suplicio solo deberia ser la primera vez que el 
correo no este ingresado, luego no deberia ser asi... 
Se supone que el greylist tiene la caracteristica Auto-whitelisting, que 
mantendria activo el registro del mta por el tiempo que dure este, el que 
deberia ser alto (Es un dia default???)
Tal vez en esta lista ese valor es bajo... o esta desactivado.

Este valor se podria manejar un poco, tal vez ayudaria en algo :)

saludos,

Luis






Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-18 Por tema Germán Poó Caamaño
On Sat, 2006-03-18 at 01:54 -0400, Luis Sandoval wrote:
 Hola,
 El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:
 [...]
  A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
  está configurado a 1 hora; y el MTA de SurNet intenta cada 5 minutos.
  Cuando no esté registrado en el greylist de destino, entonces el
  MTA de Surnet hará 4 intentos; al minuto 0, al 5, al 10 y al 15.  A
  esa altura el destino aún le responde con un 4xx (vuelva más
  tarde).  Pero el MTA de Surnet se aburrió y no intentará más, por
  lo tanto, avisa al remitente (rebote).
 
  Al rato, Alvaro regaña, saluda a la familia de SurNet[1] y en eso
  decide reintentarlo. Ha pasado más de 1 hora, por lo tanto, ahora
  el MTA de Surnet al primer intento es aceptado por el destino.  Y
  Alvaro es feliz mientras el registro del MTA de SurNet aún 
  está activo en el greylist... pero en algún momento este debe
  expirar y vuelve el suplicio chino.
 A eso me refiero yo, que el suplicio solo deberia ser la primera vez que el 
 correo no este ingresado, luego no deberia ser asi... 
 Se supone que el greylist tiene la caracteristica Auto-whitelisting, que 
 mantendria activo el registro del mta por el tiempo que dure este, el que 
 deberia ser alto (Es un dia default???)
 Tal vez en esta lista ese valor es bajo... o esta desactivado.

Está bien.  Hablamos de los mismo.  Si ingresa en la lista blanca, será
por un período limitado.  Si no envías correos, digamos en 48 horas, la
siguiente vez, tendrá que pasar por lo mismo.

-- 
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/
Concepción - Chile


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-18 Por tema Alvaro Herrera
Germán Poó Caamaño escribió:
 On Sat, 2006-03-18 at 01:54 -0400, Luis Sandoval wrote:
  Hola,
  El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:
  [...]
  
   Al rato, Alvaro regaña, saluda a la familia de SurNet[1] y en eso
   decide reintentarlo. Ha pasado más de 1 hora, por lo tanto, ahora
   el MTA de Surnet al primer intento es aceptado por el destino.  Y
   Alvaro es feliz mientras el registro del MTA de SurNet aún 
   está activo en el greylist... pero en algún momento este debe
   expirar y vuelve el suplicio chino.

Exactamente, eso es lo que sucede.

 Está bien.  Hablamos de los mismo.  Si ingresa en la lista blanca, será
 por un período limitado.  Si no envías correos, digamos en 48 horas, la
 siguiente vez, tendrá que pasar por lo mismo.

Claro.  Yo no he estudiado mi frecuencia de envio de mensajes a esta
lista, pero no es muy alta.  Aca veo un mensaje que fallo (aparece dos
veces en mi sent-mail):

Date: Sun, 12 Mar 2006 12:15:13 -0400

El mensaje anterior (exitoso) que habia mandado era este otro:

Date: Sat, 11 Mar 2006 12:35:13 -0300

Por lo que me parece que ya pasando un dia, tenia que sufrir el
chistecito de recibir el rebote y reenviar.

-- 
Alvaro Herrerahttp://www.CommandPrompt.com/
The PostgreSQL Company - Command Prompt, Inc.
From [EMAIL PROTECTED]  Fri Mar 17 22:32:37 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst von Brand)
Date: Sat Mar 18 22:24:05 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista 
In-Reply-To: Your message of Fri, 17 Mar 2006 20:35:44 -0400.
[EMAIL PROTECTED] 
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Horst von Brand [EMAIL PROTECTED] wrote:
 [...]

Esto es ridiculo... el mensaje al que respondo se demoro mas de 28 minutos
en Mailman.

Habra que meterle diente a esa cosa... y no se por donde partir :-(
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-18 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:
 
 [...]
  
  A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
  está configurado a 1 hora;

Ahora esta en 10m

 y el MTA de SurNet intenta cada 5 minutos.
  Cuando no esté registrado en el greylist de destino, entonces el
  MTA de Surnet hará 4 intentos; al minuto 0, al 5, al 10 y al 15.  A
  esa altura el destino aún le responde con un 4xx (vuelva más
  tarde).  Pero el MTA de Surnet se aburrió y no intentará más, por
  lo tanto, avisa al remitente (rebote).

Lo cual es una barbaridad, pero...

[...]

 A eso me refiero yo, que el suplicio solo deberia ser la primera vez que
 el correo no este ingresado, luego no deberia ser asi...

Para evitar abusos (intento, rechazo por GL; reintento -- pasa; siguiente
a spammear...) es que debe haber un intervalo (razonable) entre
intentos. Por omision, sendmail usa 15 minutos entre reintentos (iniciar
proceso de la cola), asi que 10 debiera ser razonable.

  Se supone que el
 greylist tiene la caracteristica Auto-whitelisting, que mantendria activo
 el registro del mta por el tiempo que dure este, el que deberia ser alto
 (Es un dia default???)

Son tres dias, y en eso esta fijado.

 Tal vez en esta lista ese valor es bajo... o esta desactivado.

No.

 Este valor se podria manejar un poco, tal vez ayudaria en algo :)

No mucho.
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Sun Mar 19 00:03:27 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Luis Sandoval)
Date: Sun Mar 19 00:03:43 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Hola,

El sáb, 18-03-2006 a las 15:17 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  El vie, 17--2006 a las 23:31 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:
  
  [...]
   
   A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
   está configurado a 1 hora;
 
 Ahora esta en 10m
Que raro, el ultimo mensaje que recibi de esta lista es de Alvaro, y en su 
encabezado se lee lo siguiente:
X-Greylist: Delayed for 00:29:24 by milter-greylist-2.0.2
(listas.inf.utfsm.cl [200.1.19.8]); Sat, 18 Mar 2006 21:54:21 -0400
(CLT)

29 minutos estuvo delay... :(

[...]


  A eso me refiero yo, que el suplicio solo deberia ser la primera vez que
  el correo no este ingresado, luego no deberia ser asi...
 
 Para evitar abusos (intento, rechazo por GL; reintento -- pasa; siguiente
 a spammear...) es que debe haber un intervalo (razonable) entre
 intentos. Por omision, sendmail usa 15 minutos entre reintentos (iniciar
 proceso de la cola), asi que 10 debiera ser razonable.
sip, deberia!
Nosotros tenemos un greylist en uno de nuestros servidores de correo que
recibe varios miles de correo diario (70% es spam...). El greylist
estaba configurado en 30min pero daba muchos problemas (por quejas de
usuarios que esperaban mail urgentes y no llegaban)... asi que lo
bajamos a 10min y greylist sigue funcionando de maravillas :) 

   Se supone que el
  greylist tiene la caracteristica Auto-whitelisting, que mantendria activo
  el registro del mta por el tiempo que dure este, el que deberia ser alto
  (Es un dia default???)
 
 Son tres dias, y en eso esta fijado.
Osea esta bien... ese es un valor alto :)

  Este valor se podria manejar un poco, tal vez ayudaria en algo :)
 
 No mucho.
Seria algo. Para casos de usuarios de esta lista que escriben todos los
dias, les evitaria pasar por el filtro de greylist, asi sus mensajes
llegarian mas rapido!

saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Cristian Rodriguez
On 3/16/06, Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Hola,

 Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
 Eso es normal


 saludos,

 Luis


recuerda que debe pasar por el cedazo primero ;-)


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Victor Hugo dos Santos
El 16/03/06, Horst von Brand[EMAIL PROTECTED] escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???

 Define tan lenta...

creo que esta se referindo a esto
http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/linux/2005-November/025191.html

salu2 y suerte

--
--
Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 El jue, 16--2006 a las 18:44 -0400, Miguel Oyarzo escribió:
  At 16:13 16-03-2006, Luis Sandoval wrote:
  Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
  Eso es normal

  El servidor smtp que distribuye y recibe correos para esta lista
  trabaja con Greylist.

Lo que me recuerda que tengo que bajarle el tiempo a ese...

 sip lo se...
 y mire mi cola de correo y el correo fue entregado ya que greylist me
 tenia registrado :)
 Aun asi el correo llego luego de 1.30h de la hora que lo envie a la
 lista

Varias posibilidades:
- Estas atras en la lista de a quienes entregar, y sendmail trabaja uno a
  uno. Si hay demoras antes, se retrasa la entrega a ti. Si, hay maneras
  de hacer que entregue en paralelo, pero la maquina actual no da para
  mucho mas...
- Por alguna razon tu MTA no aceptaba el mensaje, o por problemas de
  comunicacion este no llegaba bien
- Se mareo el servidor de listas, y durante un periodo no envio correo
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Horst von Brand
Cristian Rodriguez [EMAIL PROTECTED] wrote:
 On 3/16/06, Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
  Eso es normal

 recuerda que debe pasar por el cedazo primero ;-)

Buen punto, no me acorde de eso: Es harto frecuente que envien mensajes
desde direcciones que /no/ son las inscritas, en tal caso el correo queda
pendiente para autorizacion manual (vieran la cantidad de ofertas que
llegan a la lista... y la correspondiente coleccion de interesantes
programitas maliciosos). Y de eso me encargo una o dos veces al dia
solamente.
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Fri Mar 17 09:55:08 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst von Brand)
Date: Fri Mar 17 09:49:24 2006
Subject: Problema en cambio de disco 
In-Reply-To: Your message of Thu, 16 Mar 2006 18:18:27 -0400.
[EMAIL PROTECTED] 
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Luis Sepúlveda [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Perfecto.
  Estudia como funciona cp(1), y lo haces bien ahora.
 
 Gracias a los siempre sabios consejos del señor VB

De nada.

lo que hice
 finalmente fue:
 - montar mi disco de 200 GB como tercer disco (hdc)
 - particione mi nuevo home de acuerdo a mis necesidades (hdc1)
 - lo mismo para mi otra particion (hdc2)
 - monte ambas particiones
 - para los datos fvat simplemente use cp -r y los copie
 - para el home use tar cf para que conservada los permisos

cp(1)

 - en mi nueva particion home tar xf para destarear las carpetas del
 home con los mismo permisos
 - instale mi disco duro de 200 GB en donde estaba mi antiguo disco de 40 GB
 - partio el sistema y vuala...!!  mi particiones ahora tienen un
 poquitito mas de espacio libre :-)
 
 PD: omiti los tildes porque me di cuenta que a algunas personas les
 llegan extragnos caracteres, sera mi MTA o el de la lista?

Varios posibles culpables:

- Algunos MTAs machetean a 7 bits (== ASCII) lo que pasa por ellos, con lo
  que Latin-1 y otras variantes quedan mutiladas. Felizmente ya son los
  menos. 
- Algunos MUAs no registran correctamente el conjunto de caracteres, con lo
  que a la otra parte le queda adivinar que viene... y la Ley de Murphy
  dice que adivinara mal cuando eso produzca el maximo dan~o
- Algunos MUAs no saben que hacer con el conjunto de caracteres que viene,
  y simplemente lo lanzan tal cual a la pantalla, con los mismos
  desastrosos resultados

Aca:

- El MTA de la lista es cuerdo y sano
- Mi MUA es perfectamente capaz de manejar UTF-8 (y una lista de cosas
  diferentes como conjunto de caracteres)

Igual veo cosas extran~as, que claramente son UTF-8 mal manejado en algun
punto del camino (varios caracteres en vez de uno acentuado).
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Fri Mar 17 09:04:50 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (=?ISO-8859-1?Q?Germ=E1n_Po=F3_Caama=F1o?=)
Date: Fri Mar 17 09:53:13 2006
Subject: Demora de Entrega de Correos de la Lista
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
[EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

On Thu, 2006-03-16 at 18:16 -0400, Luis Sandoval wrote:
 Hola,
 
 El jue, 16--2006 a las 18:44 -0400, Miguel Oyarzo escribió:
  At 16:13 16-03-2006, Luis Sandoval wrote:
  Hola,
  
  Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
  Eso es normal
  
  El servidor smtp que distribuye y recibe correos para esta lista trabaja 
  con Greylist.
 sip lo se...
 y mire mi cola de correo y el correo fue entregado ya que greylist me
 tenia registrado :)
 Aun asi el correo llego luego de 1.30h de la hora que lo envie a la
 lista

Como decía Víctor Hugo, es el mismo síntoma indicado en el hilo
http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/linux/2005-November/025191.html

No es un problema de greylisting, sino de procesamiento interno.
Pero me consta que el retardo no es para todos, porque he recibido
respuestas a mi correo personal al poco rato de haber enviado el
mensaje a una lista, y sin embargo, mi mensaje a la lista lo recibí
con ese retardo.

La parte relevante de los encabezados del mensaje que respondo 
muestra que tu mensaje hay 54 minutos desde que el mensaje fue
recibido por listas.inf.utfsm.cl hasta que lo despacha a
relay.ubiobio.cl.  Seguramente verás algo similar en tus 
encabezados.

Received: from listas.inf.utfsm.cl (listas.inf.utfsm.cl [200.1.19.8]) by
relay.ubiobio.cl (Postfix) with ESMTP id 7DE0C4002EA; Thu, 16
Mar 2006 23:06:01 -0400 (CLT)
Received

Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17--2006 a las 00:14 -0400, Victor Hugo dos Santos escribió:
 El 16/03/06, Horst von Brand[EMAIL PROTECTED] escribió:
  Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
   Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
 
  Define tan lenta...
 
 creo que esta se referindo a esto
 http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/linux/2005-November/025191.html
sip, es el mismo problema :)
no es greylist (ya estoy registrado en el) sino que hay algo interno que
demora esos mail :(

saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17--2006 a las 09:04 -0400, Germán Poó Caamaño escribió:
 On Thu, 2006-03-16 at 18:16 -0400, Luis Sandoval wrote:
  Hola,
  
  El jue, 16--2006 a las 18:44 -0400, Miguel Oyarzo escribió:
   At 16:13 16-03-2006, Luis Sandoval wrote:
   Hola,
   
   Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
   Eso es normal
   
   El servidor smtp que distribuye y recibe correos para esta lista trabaja 
   con Greylist.
  sip lo se...
  y mire mi cola de correo y el correo fue entregado ya que greylist me
  tenia registrado :)
  Aun asi el correo llego luego de 1.30h de la hora que lo envie a la
  lista
 
 Como decía Víctor Hugo, es el mismo síntoma indicado en el hilo
 http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/linux/2005-November/025191.html
si, es ese mismo sintoma :)

 No es un problema de greylisting, sino de procesamiento interno.
 Pero me consta que el retardo no es para todos, porque he recibido
 respuestas a mi correo personal al poco rato de haber enviado el
 mensaje a una lista, y sin embargo, mi mensaje a la lista lo recibí
 con ese retardo.
Si tambien note que no es para todos. 
Para esta misma lista tb. estoy inscrito a esta lista en Gmail, y ahi no
hay un gran retardo, ya que demora minutos.

 La parte relevante de los encabezados del mensaje que respondo 
 muestra que tu mensaje hay 54 minutos desde que el mensaje fue
 recibido por listas.inf.utfsm.cl hasta que lo despacha a
 relay.ubiobio.cl.  Seguramente verás algo similar en tus 
 encabezados.
 
 Received: from listas.inf.utfsm.cl (listas.inf.utfsm.cl [200.1.19.8]) by
 relay.ubiobio.cl (Postfix) with ESMTP id 7DE0C4002EA; Thu, 16
 Mar 2006 23:06:01 -0400 (CLT)
 Received: from listas.inf.utfsm.cl (localhost.localdomain [127.0.0.1])
 by
 listas.inf.utfsm.cl (8.13.1/8.13.1) with ESMTP id
 k2H2CfKH011761; Thu, 16
 Mar 2006 22:12:55 -0400
 Received: from zerox.systat.cl ([164.77.109.238]) by listas.inf.utfsm.cl
 (8.13.1/8.13.1) with ESMTP id k2H2AT7Q011742 for
 linux@listas.inf.utfsm.cl; Thu, 16 Mar 2006 22:10:29 -0400
Osea no soy el unico... en tu caso 54 minutos tambien es un tiempo escesivo :)

 De ser greylisting, la diferencia de horas estaría antes (cuando
 tu escribiste tu mensaje hasta que tu servidor SMTP lo entrega
 a listas.inf.utfsm.cl.
Correcto. Ese tiempo es de 30 minutos, pero en este caso mi ip ya esta 
autorizada en greylist, por lo que mi smtp lo entrega de inmediato pero luego 
se  pierde en el limbo al parecer :)


saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17--2006 a las 09:43 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  El jue, 16--2006 a las 18:44 -0400, Miguel Oyarzo escribió:
   At 16:13 16-03-2006, Luis Sandoval wrote:
   Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
   Eso es normal
 
   El servidor smtp que distribuye y recibe correos para esta lista
   trabaja con Greylist.
 
 Lo que me recuerda que tengo que bajarle el tiempo a ese...
tiene 30 minutos hoy, pero no es ese mi problema.

  sip lo se...
  y mire mi cola de correo y el correo fue entregado ya que greylist me
  tenia registrado :)
  Aun asi el correo llego luego de 1.30h de la hora que lo envie a la
  lista
 
 Varias posibilidades:
 - Estas atras en la lista de a quienes entregar, y sendmail trabaja uno a
   uno. Si hay demoras antes, se retrasa la entrega a ti. Si, hay maneras
   de hacer que entregue en paralelo, pero la maquina actual no da para
   mucho mas...
Pero eso no justifica una demora de 1.30 o mas. (siendo las 11.45 recibi
el mail con asunto No me actualizo clamav que fue enviado a las
9.15am, ese tardo 2:45h)
Por mas que los correos entren a una cola para ser enviados, el tiempo
no deberia ser tan excecivo verdad?

 - Por alguna razon tu MTA no aceptaba el mensaje, o por problemas de
   comunicacion este no llegaba bien
Esto podria ser, pero seria la unica lista a la que estoy suscrita que
tiene este problema con mi smtp. Ademas no soy el unico que tiene esas
demoras.


 - Se mareo el servidor de listas, y durante un periodo no envio correo
Si, pero el problema es que se comporta asi siempre.

saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:

 Hola,
 
 El vie, 17--2006 a las 09:43 -0400, Horst von Brand escribió:

[...]

  Varias posibilidades:
  - Estas atras en la lista de a quienes entregar, y sendmail trabaja uno a
uno. Si hay demoras antes, se retrasa la entrega a ti. Si, hay maneras
de hacer que entregue en paralelo, pero la maquina actual no da para
mucho mas...

 Pero eso no justifica una demora de 1.30 o mas. (siendo las 11.45 recibi
 el mail con asunto No me actualizo clamav que fue enviado a las
 9.15am, ese tardo 2:45h)

Como que no? Son casi 1000 integrantes, a razon de unos 5 segundos c/u
(promedio) suma eso... los timeout para algun MTA que no reacciona son
bastante altos. (Si, ya se que si van varios dirigidos donde mismo es una
transaccion, no varias; pero igual).

 Por mas que los correos entren a una cola para ser enviados, el tiempo
 no deberia ser tan excecivo verdad?

Podria ser mucho mayor (y solia serlo, cuando la red nacional era mas
lenta, y habia una mayor proporcion de DNS y MTAs mal configurados).

  - Por alguna razon tu MTA no aceptaba el mensaje, o por problemas de
comunicacion este no llegaba bien

 Esto podria ser, pero seria la unica lista a la que estoy suscrita que
 tiene este problema con mi smtp. Ademas no soy el unico que tiene esas
 demoras.

OK.

  - Se mareo el servidor de listas, y durante un periodo no envio correo

 Si, pero el problema es que se comporta asi siempre.

Si es siempre hay algo raro... revisemos.

Al menos esta cuenta esta en la lista. OK.

Aja! Acabo de ver que confHOST_STATUS no estaba habilitado en
listas.inf.utfsm.cl (con eso recuerda si logro o no entregar correo, y si
no funciono hace menos de 1/2 hora, ni lo intenta nuevamente). Esto puede
hacer lenta la entrega de correos. Veamos si hay mejora(s)...

Disminui el tiempo de greylist (esto hace que (si el otro extremo reintenta
pronto, cosa que no es tan comun ya que generalmente sendmail procesa la
cola de salida cada 15 minutos o asi, pero...) la llegada de mensajes se
hace mas fluida). No debiera afectar grandemente, pero...

Actualmente hay 444 (!) mensajes en la cola (de todas las listas que se
manejan aca, mas rebotes y demas challa), force procesarla ahora. Obvio,
muchos son simplemente anuncios de rebote a direcciones inexistentes o
falsificadas (si alguien tiene una receta para evitar que mailman pierda el
tiempo en esas tonteras...), pero demas hay su fraccion de quienes no
aceptan correo por la razon que fuere. O sea, gente que ve retrasada la
entrega de correo desde las listas...
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El vie, 17--2006 a las 15:57 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 
  Hola,
  
  El vie, 17--2006 a las 09:43 -0400, Horst von Brand escribió:
 
 [...]
 
   Varias posibilidades:
   - Estas atras en la lista de a quienes entregar, y sendmail trabaja uno 
   a
 uno. Si hay demoras antes, se retrasa la entrega a ti. Si, hay maneras
 de hacer que entregue en paralelo, pero la maquina actual no da para
 mucho mas...
 
  Pero eso no justifica una demora de 1.30 o mas. (siendo las 11.45 recibi
  el mail con asunto No me actualizo clamav que fue enviado a las
  9.15am, ese tardo 2:45h)
 
 Como que no? Son casi 1000 integrantes, a razon de unos 5 segundos c/u
 (promedio) suma eso... los timeout para algun MTA que no reacciona son
 bastante altos. (Si, ya se que si van varios dirigidos donde mismo es una
 transaccion, no varias; pero igual).
Bastante lento es si entrega un correo cada 5 segundos..
Mi smtp esta en un k-6 de 350 y entrega en mucho menos tiempo la cola de
correos... Claro, no tengo listas con mil correo, pero cuando envio a
una gran cantidad de destinatarios la cola se va en segundos..

  Por mas que los correos entren a una cola para ser enviados, el tiempo
  no deberia ser tan excecivo verdad?
 
 Podria ser mucho mayor (y solia serlo, cuando la red nacional era mas
 lenta, y habia una mayor proporcion de DNS y MTAs mal configurados).
Pero ahora dispone de un buen ancho de banda?¿
Lo raro es que estoy en otras listas de correo, que tambien tienen
muchos usuarios  y la entrega de correos el Mailman las hace en
minutos..

   - Por alguna razon tu MTA no aceptaba el mensaje, o por problemas de
 comunicacion este no llegaba bien
 
  Esto podria ser, pero seria la unica lista a la que estoy suscrita que
  tiene este problema con mi smtp. Ademas no soy el unico que tiene esas
  demoras.
 
 OK.
Si, pero seria bueno que otros tb. lo indicaran para descartar que no es un 
problema puntual de mi smtp :(


   - Se mareo el servidor de listas, y durante un periodo no envio correo
 
  Si, pero el problema es que se comporta asi siempre.
 
 Si es siempre hay algo raro... revisemos.
ok :)

 Al menos esta cuenta esta en la lista. OK.
:P

 Aja! Acabo de ver que confHOST_STATUS no estaba habilitado en
 listas.inf.utfsm.cl (con eso recuerda si logro o no entregar correo, y si
 no funciono hace menos de 1/2 hora, ni lo intenta nuevamente). Esto puede
 hacer lenta la entrega de correos. Veamos si hay mejora(s)...
Eso puede ser. Este correo lo recibi 53 minutos luego de que Ud. lo
envio. Veremos los que siguen :P

 Disminui el tiempo de greylist (esto hace que (si el otro extremo reintenta
 pronto, cosa que no es tan comun ya que generalmente sendmail procesa la
 cola de salida cada 15 minutos o asi, pero...) la llegada de mensajes se
 hace mas fluida). No debiera afectar grandemente, pero...
Nop, por lo menos en mi caso porque estoy en la whitelisted :)
Sender IP whitelisted, not delayed by milter-greylist-2.0.2

 Actualmente hay 444 (!) mensajes en la cola (de todas las listas que se
 manejan aca, mas rebotes y demas challa), force procesarla ahora. Obvio,
 muchos son simplemente anuncios de rebote a direcciones inexistentes o
 falsificadas (si alguien tiene una receta para evitar que mailman pierda el
 tiempo en esas tonteras...), pero demas hay su fraccion de quienes no
 aceptan correo por la razon que fuere. O sea, gente que ve retrasada la
 entrega de correo desde las listas...
Cada cuanto tiempo el smtp hace un reitento de envio de los mensajes en
cola???


saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Alvaro Herrera
Horst von Brand escribió:

 Disminui el tiempo de greylist (esto hace que (si el otro extremo reintenta
 pronto, cosa que no es tan comun ya que generalmente sendmail procesa la
 cola de salida cada 15 minutos o asi, pero...) la llegada de mensajes se
 hace mas fluida). No debiera afectar grandemente, pero...

Gracias por este cambio; ojala no lo reviertan.  A mi me fastidia
particularmente porque los ineptos (!!) que manejan los SMTP de
Telefonica del Sur tienen el SMTP configurado para que solo intente como
cuatro veces; y a menudo los cuatro intentos expiran en menos de media
hora, por lo que hay algunos mensajes mios que rebotan debido al
graylisting (please come back in 00:04:xx y cosas asi).  A veces los
reenvio, pero otras veces simplemente saludo a las queridas madres de
los administradores de Telsur.

(Si hay alguien de Telsur en esta lista me _encantaria_ tener una
conversacion con el.  Otro chistecito que hacen es rechazar enviar el
correo que lleva la palabra PATCH en el subject, causandome obviamente
bastantes problemas ...).

-- 
Alvaro Herrerahttp://www.CommandPrompt.com/
The PostgreSQL Company - Command Prompt, Inc.
From [EMAIL PROTECTED]  Fri Mar 17 20:34:22 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Eduardo Quiroz Salinas)
Date: Fri Mar 17 20:32:29 2006
Subject: Problema en el arranque dual
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

Horst von Brand escribió:
 Eduardo Quiroz Salinas [EMAIL PROTECTED] wrote:
   
 [EMAIL PROTECTED] escribió:
 
 Hace un tiempo me paso lo mismo en mi notebook, revise y revise, al final
 volvi a instalar el grub y se corrigio. Para mi que grub quedo
 mirando al sureste en la instalacion del Fedora.
   

   
 Bueno probé la reinstalación de grub, pero no tuvo resultados
 positivos. Si bien la reinstalación funcionó, sigue estando pegado al
 momento de querer arrancar el wintendo.
 

 O sea, grub propiamente tal funciona, y seguramente Linux bootea OK?
   
Correcto. Linux (FC4) bootea perfecto y funciona bien.
 Que configuracion tienes para bootear Win? Tal vez se haya dan~ado el Win
 propiamente tal (ntldr o su configuracion, ...)? Tal vez /esa/ *%$#@ cae
 fuera del mitologico limite de 1024 cilindros?
   
A que te refieres con configuración para bootear el win?
El win, está cargado en la partición hda8.

sfdisk -l /dev/hda:
Disco /dev/hda: 6081 cilindros, 255 cabezas, 63 sectores/pista
Unidades = cilindros de 8225280 bytes, bloques de 1024 bytes, contando 
desde 0

   Disp.  Inic. Princ.   Fin   NºcilNºbloq.   Id  Sistema
/dev/hda1   *  0+   28042805-  22531131   83  Linux
/dev/hda2   28053186 38230684157  HPFS/NTFS
/dev/hda3   318760792893   23238022+   f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/hda4  0   -   0  00  Vacía
/dev/hda5   3187+   3317 131-   1052226   82  Linux swap / Solaris
/dev/hda6   3318+   3342  25-200781   83  Linux
/dev/hda7   3343+   48721530-  12289693+  83  Linux
/dev/hda8   4873+   60791207-   9695196b  W95 FAT32
   
 Probé con la clásica
 reparación del MBR con el disco de windows,
 

 Cual seria esa?
   
Arrancar con el disco de win y correr la consola de recuperacion y 
ejecutar fixmbr y fixboot y luego reinstalar grub.
   
 pero aparce una senda
 pantalla azul al intentar cargar el CD, justo en la última parte,
 donde uno señala que tipo de instalación quiere realizar. Al elegir
 cualquiera, incluso consola de reparación aparece el infalibe error.
 

 Bien! Seguro que el CD no esta dan~ado?
   
Segurísimo. De hecho he probado con 5 cd's diferentes.
 Ojo, Windows tiene la mala costumbre de mantener /sus/ versiones de muchos
 datos, y se refiere a esos en vez de los oficiales... a veces, para
 divertidos efectos de las inconsistencias resultantes. Recuerdo hubo lios
 con el contenido de la tabla de particiones en las primeras epocas de
 Fedora 3 (hace unos dos o tres an~os).
   
-- 

Eduardo Quiroz Salinas
Ingeniero Civil Informático
[EMAIL PROTECTED]
--
Linux user number 344659
KDE User 2453
...Los que pueden ser virtuosos sin dios,
son la desesperación de los creyentes...
--- 


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

  Como que no? Son casi 1000 integrantes, a razon de unos 5 segundos c/u
  (promedio) suma eso... los timeout para algun MTA que no reacciona son
  bastante altos. (Si, ya se que si van varios dirigidos donde mismo es una
  transaccion, no varias; pero igual).

 Bastante lento es si entrega un correo cada 5 segundos..
 Mi smtp esta en un k-6 de 350 y entrega en mucho menos tiempo la cola de
 correos... Claro, no tengo listas con mil correo, pero cuando envio a
 una gran cantidad de destinatarios la cola se va en segundos..

Si tienes centenares de mensajes encolados, cada uno con unas pocas docenas
de direcciones que /no/ aceptan correo, llegar al mensaje que va dirigido a
ti se demora...

   Por mas que los correos entren a una cola para ser enviados, el tiempo
   no deberia ser tan excecivo verdad?
  
  Podria ser mucho mayor (y solia serlo, cuando la red nacional era mas
  lenta, y habia una mayor proporcion de DNS y MTAs mal configurados).

 Pero ahora dispone de un buen ancho de banda?¿
 Lo raro es que estoy en otras listas de correo, que tambien tienen
 muchos usuarios  y la entrega de correos el Mailman las hace en
 minutos..

Las listas de alto volumen que frecuento usan majordomo. Y usan otros
trucos adicionales para acelerar la entrega: Tienen particionada la lista,
y espejos a los que redistribuyen por secciones, etc.

[...]

 Si, pero seria bueno que otros tb. lo indicaran para descartar que no es
 un problema puntual de mi smtp :(

Alguien mas tiene retrasos largos inexplicables (por favor, revisen ahora
que ajuste la configuracion)? Quienes /no/ ven retrasos? Que configuracion
tienen?

[...]

  Aja! Acabo de ver que confHOST_STATUS no estaba habilitado en
  listas.inf.utfsm.cl (con eso recuerda si logro o no entregar correo, y si
  no funciono hace menos de 1/2 hora, ni lo intenta nuevamente). Esto puede
  hacer lenta la entrega de correos. Veamos si hay mejora(s)...

 Eso puede ser. Este correo lo recibi 53 minutos luego de que Ud. lo
 envio. Veremos los que siguen :P

Y parece que hay problemas a nivel de hardware de la maquina, que podria
afectar tambien :-/

  Disminui el tiempo de greylist (esto hace que (si el otro extremo reintenta
  pronto, cosa que no es tan comun ya que generalmente sendmail procesa la
  cola de salida cada 15 minutos o asi, pero...) la llegada de mensajes se
  hace mas fluida). No debiera afectar grandemente, pero...

 Nop, por lo menos en mi caso porque estoy en la whitelisted :)
 Sender IP whitelisted, not delayed by milter-greylist-2.0.2

OK.

  Actualmente hay 444 (!) mensajes en la cola (de todas las listas que se
  manejan aca, mas rebotes y demas challa), force procesarla ahora. Obvio,
  muchos son simplemente anuncios de rebote a direcciones inexistentes o
  falsificadas (si alguien tiene una receta para evitar que mailman pierda el
  tiempo en esas tonteras...), pero demas hay su fraccion de quienes no
  aceptan correo por la razon que fuere. O sea, gente que ve retrasada la
  entrega de correo desde las listas...

 Cada cuanto tiempo el smtp hace un reitento de envio de los mensajes en
 cola???

Cada 15 minutos. Pero esos son los que no salieron a la primera... cosa que
puede deberse a retrasos en la respuesta de DNS, etc. Vere lo que me dice
hoststat despues de unos dias.

Voy a intentar nuevamente con un MTA secundario, al que se lanzan los
mensajes que no salen a la primera (eso descongestiona la maquina (ya no
hay 30 MTAs corriendo tratando de procesar la cola), pero no ayuda
particularmente a acelerar directamente las entregas...)
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Victor Hugo dos Santos
El 17/03/06, Horst von Brand[EMAIL PROTECTED] escribió:
 Germán Poó Caamaño [EMAIL PROTECTED] wrote:

[...]

  Pero 1000 no es tanto.  Acá también tenemos listas con esos niveles
  de integrantes y no hay tanto retardo.

 Sip, esto es Mailman. Revisando los encabezados de algunos mensajes que me
 llegan, /esa/ es la fuente del maximo retardo (12 minutos en un caso, 5 en
 otro). No entiendo en que...


m muy poca info  que distro utilizas ?? todos los updates al dia ???
:-)

ahora, escribindo en serio   podrias publicar por aca la
configuracion de mailman, en una de estas alguien encontra algo malo
que pasaste por alto.


salu2 y suerte !!

--
--
Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Luis Sandoval
Hola,
(Este tardo una hora 39 en llegar a este correo, 1.30 a gmail :( )

El vie, 17--2006 a las 20:45 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 

[...]
  Bastante lento es si entrega un correo cada 5 segundos..
  Mi smtp esta en un k-6 de 350 y entrega en mucho menos tiempo la cola de
  correos... Claro, no tengo listas con mil correo, pero cuando envio a
  una gran cantidad de destinatarios la cola se va en segundos..
 
 Si tienes centenares de mensajes encolados, cada uno con unas pocas docenas
 de direcciones que /no/ aceptan correo, llegar al mensaje que va dirigido a
 ti se demora...
Sip, pero las demoras deberian ser minutos. Insisto que en otras listas que tb. 
usan MailMan las colas de correo se entregan en tiempos mucho mas reducidos que 
en la de esta lista.
Si entregara a razon de un mail cada 5 segundos, equivale a 12 por
minuto, 720 hora, y esos tiempos no creo que sean normales en un smtp,
menos si dispone de un buen ancho de banda.. :)

  Pero ahora dispone de un buen ancho de banda?¿
  Lo raro es que estoy en otras listas de correo, que tambien tienen
  muchos usuarios  y la entrega de correos el Mailman las hace en
  minutos..
 
 Las listas de alto volumen que frecuento usan majordomo. Y usan otros
 trucos adicionales para acelerar la entrega: Tienen particionada la lista,
 y espejos a los que redistribuyen por secciones, etc.
ok.
pero esta lista no tiene un trafico muy alto de todas maneras. Yo creo
que hay algo raro.. snif

 [...]
 
  Si, pero seria bueno que otros tb. lo indicaran para descartar que no es
  un problema puntual de mi smtp :(
 
 Alguien mas tiene retrasos largos inexplicables (por favor, revisen ahora
 que ajuste la configuracion)? Quienes /no/ ven retrasos? Que configuracion
 tienen?
sip! porfavor indiquenlo, asi salgo de la duda que sea mi smtp :)
pero ya vi que en gmail a veces tarda mas de una hora en llegar  un mail
de esta lista...

 [...]
 
   Aja! Acabo de ver que confHOST_STATUS no estaba habilitado en
   listas.inf.utfsm.cl (con eso recuerda si logro o no entregar correo, y si
   no funciono hace menos de 1/2 hora, ni lo intenta nuevamente). Esto puede
   hacer lenta la entrega de correos. Veamos si hay mejora(s)...
 
  Eso puede ser. Este correo lo recibi 53 minutos luego de que Ud. lo
  envio. Veremos los que siguen :P
 
 Y parece que hay problemas a nivel de hardware de la maquina, que podria
 afectar tambien :-/
snif :(
tal vez por ahi va el tema :((


   Actualmente hay 444 (!) mensajes en la cola (de todas las listas que se
   manejan aca, mas rebotes y demas challa), force procesarla ahora. Obvio,
   muchos son simplemente anuncios de rebote a direcciones inexistentes o
   falsificadas (si alguien tiene una receta para evitar que mailman pierda 
   el
   tiempo en esas tonteras...), pero demas hay su fraccion de quienes no
   aceptan correo por la razon que fuere. O sea, gente que ve retrasada la
   entrega de correo desde las listas...
 
  Cada cuanto tiempo el smtp hace un reitento de envio de los mensajes en
  cola???
 
 Cada 15 minutos. Pero esos son los que no salieron a la primera... cosa que
 puede deberse a retrasos en la respuesta de DNS, etc. Vere lo que me dice
 hoststat despues de unos dias.
ok

 Voy a intentar nuevamente con un MTA secundario, al que se lanzan los
 mensajes que no salen a la primera (eso descongestiona la maquina (ya no
 hay 30 MTAs corriendo tratando de procesar la cola), pero no ayuda
 particularmente a acelerar directamente las entregas...)
ok

saludos,

Luis




Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Germán Poó Caamaño
On Fri, 2006-03-17 at 20:35 -0400, Horst von Brand wrote:
 Germán Poó Caamaño [EMAIL PROTECTED] wrote:
  On Fri, 2006-03-17 at 15:57 -0400, Horst von Brand wrote:
 
 [...]
 
   Si es siempre hay algo raro... revisemos.
 
  Al menos desde unos 8 meses atrás, probablemente más.
 
 Puede haber sido resultado de la ultima migracion de cacharro... que se
 esta quedando corto, y sera cambiado pronto.

Qué cacharro es?

 [...]
 Adicionalmente, no aceptar correos de servidores
  que no aceptan el emisor nulo (que atenta contra el estándar), para ello
  hay que utilizar las listas de dsn.rfc-ignorant.org.  Eso evita llenar
  las colas de correo de salida, y el funcionamiento es similar a las
  consultas DNS de las listas negras.
 
 Buen punto. Aunque esos no debieran significar un retraso substancial...
 Habran muchos corresponsales que no cunplen los RFCs?

De que ayuda, ayuda.  Porque esos mensajes se quedan 4 días intentando
enviarse.  Antes de aplicar ese tipo de reglas, habían ocasiones que
llegaba a tener hasta 3000 mensajes encolados.

Han habido casos en que hay servidores que están mal configurados 
por falta de conocimiento; pero hasta el momento se han solucionado
explicando bien la situación la cual ha sido corregido.

-- 
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/
Concepción - Chile


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Germán Poó Caamaño
On Fri, 2006-03-17 at 20:45 -0400, Horst von Brand wrote:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 [...]
Por mas que los correos entren a una cola para ser enviados, el tiempo
no deberia ser tan excecivo verdad?
   
   Podria ser mucho mayor (y solia serlo, cuando la red nacional era mas
   lenta, y habia una mayor proporcion de DNS y MTAs mal configurados).
 
  Pero ahora dispone de un buen ancho de banda?¿
  Lo raro es que estoy en otras listas de correo, que tambien tienen
  muchos usuarios  y la entrega de correos el Mailman las hace en
  minutos..
 
 Las listas de alto volumen que frecuento usan majordomo. Y usan otros
 trucos adicionales para acelerar la entrega: Tienen particionada la lista,
 y espejos a los que redistribuyen por secciones, etc.

Mailman es capaz de manejar hartas listas y harto tráfico.  En GNOME se
utiliza sin dramas, y la lista con más tráfico es lejos aquella que
envía mensajes por cada commit en el CVS con los cambios.  Y eso es
harto volumen, con hartos suscritos.

En Fedora debe ser algo similar.  Dado que el proyecto GNOME está
hospedado en RedHat; y es lo que usan ellos.

Es una versión pichicateada, pero no para rendimiento, sino con
integración con spamassassin.

En nuestro caso, con menos listas, pero algunas grandes con +/- 900
suscritos (y a veces con mensajes grandes) se manejan con un 
Pentium III de 1Ghz y 512 MB RAM.

   Actualmente hay 444 (!) mensajes en la cola (de todas las listas que se
   manejan aca, mas rebotes y demas challa), force procesarla ahora. Obvio,
   muchos son simplemente anuncios de rebote a direcciones inexistentes o
   falsificadas (si alguien tiene una receta para evitar que mailman pierda 
   el
   tiempo en esas tonteras...), pero demas hay su fraccion de quienes no
   aceptan correo por la razon que fuere. O sea, gente que ve retrasada la
   entrega de correo desde las listas...
 
  Cada cuanto tiempo el smtp hace un reitento de envio de los mensajes en
  cola???
 
 Cada 15 minutos. Pero esos son los que no salieron a la primera... cosa que
 puede deberse a retrasos en la respuesta de DNS, etc. Vere lo que me dice
 hoststat despues de unos dias.
 
 Voy a intentar nuevamente con un MTA secundario, al que se lanzan los
 mensajes que no salen a la primera (eso descongestiona la maquina (ya no
 hay 30 MTAs corriendo tratando de procesar la cola), pero no ayuda
 particularmente a acelerar directamente las entregas...)

Eso también ayuda, más aún si la máquina está teniendo problemas de
HW.

-- 
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/
Concepción - Chile


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-17 Por tema Germán Poó Caamaño
On Fri, 2006-03-17 at 21:51 -0400, Luis Sandoval wrote:
 Hola,
 El vie, 17--2006 a las 19:19 -0400, Alvaro Herrera escribió:
  Horst von Brand escribió:
  
   Disminui el tiempo de greylist (esto hace que (si el otro extremo 
   reintenta
   pronto, cosa que no es tan comun ya que generalmente sendmail procesa la
   cola de salida cada 15 minutos o asi, pero...) la llegada de mensajes se
   hace mas fluida). No debiera afectar grandemente, pero...
  
  Gracias por este cambio; ojala no lo reviertan.  A mi me fastidia
  particularmente porque los ineptos (!!) que manejan los SMTP de
  Telefonica del Sur tienen el SMTP configurado para que solo intente como
  cuatro veces; y a menudo los cuatro intentos expiran en menos de media
  hora, por lo que hay algunos mensajes mios que rebotan debido al
  graylisting (please come back in 00:04:xx y cosas asi).  A veces los
  reenvio, pero otras veces simplemente saludo a las queridas madres de
  los administradores de Telsur.
 Pero porque te pasa eso?
 Si usas el smtp de Surnet, es ese el servidor que debe estar registrado
 en el Greylist que usa la utfsm.cl y ese registro se hace la primera vez
 que envias un mail, luego de eso eres parte del whitelist que mantiene
 dicho Greylist por lo que no deberia volver a demorarte ?¿ 
 Si lo hace algo esta funcionando mal en Greylist o me equivoco? 

A lo que se refiere Alvaro, es que si --por ejemplo-- el greylist
está configurado a 1 hora; y el MTA de SurNet intenta cada 5 minutos.
Cuando no esté registrado en el greylist de destino, entonces el
MTA de Surnet hará 4 intentos; al minuto 0, al 5, al 10 y al 15.  A
esa altura el destino aún le responde con un 4xx (vuelva más
tarde).  Pero el MTA de Surnet se aburrió y no intentará más, por
lo tanto, avisa al remitente (rebote).

Al rato, Alvaro regaña, saluda a la familia de SurNet[1] y en eso
decide reintentarlo. Ha pasado más de 1 hora, por lo tanto, ahora
el MTA de Surnet al primer intento es aceptado por el destino.  Y
Alvaro es feliz mientras el registro del MTA de SurNet aún 
está activo en el greylist... pero en algún momento este debe
expirar y vuelve el suplicio chino.

[1] Eso tambien podria explicar la perdida de cabello, pero es
solo una hipotesis :-)

-- 
Germán Poó-Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/
Concepción - Chile


Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-16 Por tema Horst von Brand
Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???

Define tan lenta...

 Eso es normal

Correo electronico nunca ha sido tiempo real.
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Mar 16 17:54:41 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Horst von Brand)
Date: Thu Mar 16 17:49:01 2006
Subject: Necesito =?iso-8859-1?q?documentaci=F3n?= de asterisk
In-Reply-To: Your message of Thu, 16 Mar 2006 16:09:36 -0400.
[EMAIL PROTECTED] 
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

[EMAIL PROTECTED] [EMAIL PROTECTED] wrote:
 Necesito que alguien me ayude con algo de documentacion sobre asterisk!!!

Yep, es bastante grande. Necesitas una carretilla, o requieres un camion?
-- 
Dr. Horst H. von Brand   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria  +56 32 654239
Casilla 110-V, Valparaiso, ChileFax:  +56 32 797513
From [EMAIL PROTECTED]  Thu Mar 16 17:58:22 2006
From: [EMAIL PROTECTED] (Pablo Pacheco)
Date: Thu Mar 16 17:52:45 2006
Subject: =?iso-8859-1?q?Re=3A_Necesito_documentaci=F3n_de_asterisk?=
In-Reply-To: [EMAIL PROTECTED]
References: [EMAIL PROTECTED]
Message-ID: [EMAIL PROTECTED]

http://asteriskathome.sourceforge.net/


El 16/03/06, [EMAIL PROTECTED][EMAIL PROTECTED] escribió:
 Necesito que alguien me ayude con algo de documentacion sobre asterisk !!!

 gracias




Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-16 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El jue, 16--2006 a las 17:53 -0400, Horst von Brand escribió:
 Luis Sandoval [EMAIL PROTECTED] wrote:
  Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
 
 Define tan lenta...
Este correo lo escribio a las 17:53 y me llego a las 19:23.
1.30 despues?
Esto le pasa a todos?


  Eso es normal
 
 Correo electronico nunca ha sido tiempo real.
lo se, gracias por el tip :)
pero deberian ser minutos no horas...?¿


saludos,

Luis



Demora de Entrega de Correos de la Lista

2006-03-16 Por tema Luis Sandoval
Hola,

El jue, 16--2006 a las 18:44 -0400, Miguel Oyarzo escribió:
 At 16:13 16-03-2006, Luis Sandoval wrote:
 Hola,
 
 Porque es tan lenta la entrega de correos en esta lista???
 Eso es normal
 
 El servidor smtp que distribuye y recibe correos para esta lista trabaja con 
 Greylist.
sip lo se...
y mire mi cola de correo y el correo fue entregado ya que greylist me
tenia registrado :)
Aun asi el correo llego luego de 1.30h de la hora que lo envie a la
lista



 Esta herramienta retrasa en X minutos el despacho desde tu MTA hacia este 
 servidor de mail.
 
 Creo q te refieres a ese retraso... yo lo veo muy normal eficiente.
Sip, greylist funciona de maravillas :)

saludos,

Luis