Re: [OFFTOPIC] ZFS y Btrfs, un artículo interesante para hacer una lectura

2024-01-15 Por tema Borja Gutiérrez Fernández

Borja Gutiérrez Fernández.
El 12/1/24 a las 19:07, Camaleón escribió:


El 2024-01-12 a las 11:42 +0100, RLL escribió:


Dejo el enlace en la lista sobre la experiencia personal en esos dos
sistemas que no paran de evolucionar.

Hay párrafos que aclaran lo que ofrece mdadm que usamos muchos y el 
problema
de la reconstrucción de un RADID5 así como de la consistencia del 
sistema de
archivos. Es por ello que hay que mirar a los sistemas COW Copy on 
Write que
unen además la posibilidad de redundancia, comprobación y 
recuperación en

vivo del disco.

https://www.unixsheikh.com/articles/battle-testing-zfs-btrfs-and-mdadm-dm.html 


Lo voy a leer con calma, es extenso pero el tema es interesante.

Sólo un par de apuntes a vuelapluma:

1. El artículo es del año 2019 (revisado en 2020), quizá haya cambiado
algo (3 años en linux es un mundo).

2.  Me deja un poco mosca el final:


Update 2020-01-23: I have since I wrote this article abandoned Btrfs
completely. I have found no situation where it was viable to run Btrfs
rather than ZFS on FreeBSD or even on GNU/Linux.


Hum... pues vaya, no parece muy alentador :-/



Yo la verdad, que desde que empecé a utilizarlo, hace ya dos o tres 
años, no he tenido ningún problema, de momento.


La gran ventaja que le veo, es la posibilidad de utilizar los snapshots 
como sistema de "backup" para actualizar el sistema y demás. Eso, es una 
ventaja enorme respecto a otros sistemas de archivos.


Con un paquete como el grub-btrfs.path, es como utilizar el beadm de 
Solaris. Una pasada!.


No sé como funcionará en sistemas en producción, pero Fedora ya lo 
incorpora por defecto y SuSe también.


En cuanto pueda, me leeré el articulo, pero tres años de antigüedad es 
mucho tiempo!!


Un saludo.

Personalmente, prefiero usar sistemas de archivos nativos de los
sistemas operativos que tengan al menos 20 años de existencia a prueba
de bombas 🙂, y esto en Linux se traduce en ReiserFS (ya casi
sin soporte), Ext3/4 y XFS (este último es el que uso ahora mismo en
los sistemas).

Saludos,
Borja Gutiérrez Fernández.
El 12/1/24 a las 19:07, Camaleón escribió:

El 2024-01-12 a las 11:42 +0100, RLL escribió:


Dejo el enlace en la lista sobre la experiencia personal en esos dos
sistemas que no paran de evolucionar.

Hay párrafos que aclaran lo que ofrece mdadm que usamos muchos y el problema
de la reconstrucción de un RADID5 así como de la consistencia del sistema de
archivos. Es por ello que hay que mirar a los sistemas COW Copy on Write que
unen además la posibilidad de redundancia, comprobación y recuperación en
vivo del disco.

https://www.unixsheikh.com/articles/battle-testing-zfs-btrfs-and-mdadm-dm.html

Lo voy a leer con calma, es extenso pero el tema es interesante.

Sólo un par de apuntes a vuelapluma:

1. El artículo es del año 2019 (revisado en 2020), quizá haya cambiado
algo (3 años en linux es un mundo).

2.  Me deja un poco mosca el final:


Update 2020-01-23: I have since I wrote this article abandoned Btrfs
completely. I have found no situation where it was viable to run Btrfs
rather than ZFS on FreeBSD or even on GNU/Linux.


Hum... pues vaya, no parece muy alentador :-/

Personalmente, prefiero usar sistemas de archivos nativos de los
sistemas operativos que tengan al menos 20 años de existencia a prueba
de bombas :-), y esto en Linux se traduce en ReiserFS (ya casi
sin soporte), Ext3/4 y XFS (este último es el que uso ahora mismo en
los sistemas).

Saludos,


[OFFTOPIC] ZFS y Btrfs, un artículo interesante para hacer una lectura

2024-01-12 Por tema RLL
Dejo el enlace en la lista sobre la experiencia personal en esos dos 
sistemas que no paran de evolucionar.


Hay párrafos que aclaran lo que ofrece mdadm que usamos muchos y el 
problema de la reconstrucción de un RADID5 así como de la consistencia 
del sistema de archivos. Es por ello que hay que mirar a los sistemas 
COW Copy on Write que unen además la posibilidad de redundancia, 
comprobación y recuperación en vivo del disco.


https://www.unixsheikh.com/articles/battle-testing-zfs-btrfs-and-mdadm-dm.html



ZFS en testing vía contrib como opción avanzada de gestionar almacenamiento

2016-09-22 Por tema Roberto Leon Lopez
Ya en 2014 estuve en la lista conversando sobre la madurez de sistemas btrfs(al 
que no me lancé) y el deseado ZFS de Solaris.

He descubierto el proyecto OpenZFS como proyecto paraguas para diversos 
sistemas que quiere unificar el código y unir fuerzas siendo los sistemas 
FreeBSD y otros Unix donde mejor rinde éste sistema de ficheros.

Hace meses se publicaron noticias sobre la incorporación del port 
correspondiente en contrib como código fuente para evitar problemas de 
compatibilidad entra la licencia del kernel y ZFS que no se pueden distribuir 
conjuntamente.

Llegados a éste punto y tras experiencia en Debian con la combinación 
mdadm+lvm+ext4 frente a mi experiencia en Solaris con ZFS me gustaría conocer 
opinión de los valientes que se hayan lanzado a usar ZFS en Debian/Linux.

Saludos a la lista.


Re: Zfs en Debian 7 64 bits + mysql

2015-03-02 Por tema Maykel Franco
El día 22 de enero de 2015, 8:01, C. L. Martinez
 escribió:
> 2015-01-21 19:38 GMT+00:00 Ulises M. Alvarez :
>> On 01/21/2015 11:41 AM, Maykel Franco wrote:
>>>
>>> Hola buenas, estoy pensando en meter zfs en debian para las
>>> escrituras de MySQ, ademas no estaria mal meter un ssd de cache. En
>>> principio es una prueba que si todo va bien y obtengo el rendimiento
>>> esperado, podría ponerlo en producción.
>>>
>>> Creéis que es estable zfs para linux?
>>
>>
>> Hola:
>>
>> El ZFS sí es estable en debian, tanto en wheezy como en Jessie.
>>
>>>
>>> Ganare rendimiento?
>>>
>>
>> Tu rendimiento dependerá básicamente de:
>>
>> - Tipo de discos duros (magnéticos, RPMs, de estado sólido, etcétera).
>>
>> - RAM de tu servidor, lo mínimo recomendable para ZFS son 4 GB de RAM y,
>> adicionalmente, 1 GB de RAM extra por cada TB de disco.
>>
>> - Parámetros de configuración del 'zpool' y del 'zfs'.
>>
>> - Parámetros de configuración de MySQL.
>>
>> Básicamente...
>> --
>> Ulises M. Alvarez
>> http://sophie.unam.mx/
>>
>
> Sinceramente, yo no lo haría. ZFS en linux ni por asomo alcanza los
> rendimientos que alcanza en FreeBSD/FreeNAS y Solaris ... Y menos con
> servidores de BBDD de por medio. Aparte de que precisarás buen
> hardware, el mysql aquí es un handicap en la combinación linux-ZFS.
>
> Si quieres utilizar ZFS (y dependiendo del volumen de datos en MySQL),
> monta un OmniOS o un FreeBSD (eso sí, de hacer tunning a nivel de SO y
> MySQL no te libra nadie), y por supuesto ni hablar de virtualizar esto
> (a menos que puedas dar la controladora de discos via PC-passthrough
> al SO virtualizado)... Y aparte de utilizar un disco SSD mínimo para
> la ZIL (pero de hecho lo recomendado son dos en raid1), mínimo 8 GiB
> de RAM y el resto de cosas que comenta Ulises.
>
> Y brtfs para BBDD, creo que todavía anda "verde" ... Quizá tu mejor
> opción puede ser XFS.

Muy buen consejo,

Realizaré pruebas.

>
> Saludos.

Saludos.

>
>
> --
> To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
> with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
> Archive: 
> https://lists.debian.org/caejqa5j14uihcfcxvkkcu4nyse3f-bkv8meqc6vof7cli7...@mail.gmail.com
>


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
https://lists.debian.org/CAJ2aOA-DnthSiHy5EFO6COqC4mSmr+ZZfv=rfqjtjkpjs4n...@mail.gmail.com



Re: Zfs en Debian 7 64 bits + mysql

2015-01-21 Por tema C. L. Martinez
2015-01-21 19:38 GMT+00:00 Ulises M. Alvarez :
> On 01/21/2015 11:41 AM, Maykel Franco wrote:
>>
>> Hola buenas, estoy pensando en meter zfs en debian para las
>> escrituras de MySQ, ademas no estaria mal meter un ssd de cache. En
>> principio es una prueba que si todo va bien y obtengo el rendimiento
>> esperado, podría ponerlo en producción.
>>
>> Creéis que es estable zfs para linux?
>
>
> Hola:
>
> El ZFS sí es estable en debian, tanto en wheezy como en Jessie.
>
>>
>> Ganare rendimiento?
>>
>
> Tu rendimiento dependerá básicamente de:
>
> - Tipo de discos duros (magnéticos, RPMs, de estado sólido, etcétera).
>
> - RAM de tu servidor, lo mínimo recomendable para ZFS son 4 GB de RAM y,
> adicionalmente, 1 GB de RAM extra por cada TB de disco.
>
> - Parámetros de configuración del 'zpool' y del 'zfs'.
>
> - Parámetros de configuración de MySQL.
>
> Básicamente...
> --
> Ulises M. Alvarez
> http://sophie.unam.mx/
>

Sinceramente, yo no lo haría. ZFS en linux ni por asomo alcanza los
rendimientos que alcanza en FreeBSD/FreeNAS y Solaris ... Y menos con
servidores de BBDD de por medio. Aparte de que precisarás buen
hardware, el mysql aquí es un handicap en la combinación linux-ZFS.

Si quieres utilizar ZFS (y dependiendo del volumen de datos en MySQL),
monta un OmniOS o un FreeBSD (eso sí, de hacer tunning a nivel de SO y
MySQL no te libra nadie), y por supuesto ni hablar de virtualizar esto
(a menos que puedas dar la controladora de discos via PC-passthrough
al SO virtualizado)... Y aparte de utilizar un disco SSD mínimo para
la ZIL (pero de hecho lo recomendado son dos en raid1), mínimo 8 GiB
de RAM y el resto de cosas que comenta Ulises.

Y brtfs para BBDD, creo que todavía anda "verde" ... Quizá tu mejor
opción puede ser XFS.

Saludos.


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
https://lists.debian.org/CAEjQA5J14UiHcfcxvKkcu=4nyse3f-bkv8meqc6vof7cli7...@mail.gmail.com



Re: Zfs en Debian 7 64 bits + mysql

2015-01-21 Por tema Ulises M. Alvarez

On 01/21/2015 11:41 AM, Maykel Franco wrote:

Hola buenas, estoy pensando en meter zfs en debian para las
escrituras de MySQ, ademas no estaria mal meter un ssd de cache. En
principio es una prueba que si todo va bien y obtengo el rendimiento
esperado, podría ponerlo en producción.

Creéis que es estable zfs para linux?


Hola:

El ZFS sí es estable en debian, tanto en wheezy como en Jessie.

>
> Ganare rendimiento?
>

Tu rendimiento dependerá básicamente de:

- Tipo de discos duros (magnéticos, RPMs, de estado sólido, etcétera).

- RAM de tu servidor, lo mínimo recomendable para ZFS son 4 GB de RAM y, 
adicionalmente, 1 GB de RAM extra por cada TB de disco.


- Parámetros de configuración del 'zpool' y del 'zfs'.

- Parámetros de configuración de MySQL.

Básicamente...
--
Ulises M. Alvarez
http://sophie.unam.mx/


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: https://lists.debian.org/54c0003e.5020...@sophie.unam.mx



Re: Zfs en Debian 7 64 bits + mysql

2015-01-21 Por tema Camaleón
El Wed, 21 Jan 2015 18:41:40 +0100, Maykel Franco escribió:

> Hola buenas, estoy pensando en meter zfs en debian para las escrituras
> de MySQ, ademas no estaria mal meter un ssd de cache. En principio es
> una prueba que si todo va bien y obtengo el rendimiento esperado, podría
> ponerlo en producción.
> 
> Creéis que es estable zfs para linux?
> 
> Ganare rendimiento?
> 
> Yo creo que si, pero me gusta obtener opiniones, experiencia con zfs...

Pues mira, ayer mismo en Phoronix hablaban de ZFS (y no una persona 
cualquiera), te paso el enlace porque seguro que te va a interesar:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Google-LCA-2015-Btrfs&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Phoronix+%28Phoronix%29

La presentación en PDF:

http://marc.merlins.org/linux/talks/2015/Btrfs-LCA2015/Btrfs.pdf

Saludos,

-- 
Camaleón


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: https://lists.debian.org/pan.2015.01.21.18.13...@gmail.com



Zfs en Debian 7 64 bits + mysql

2015-01-21 Por tema Maykel Franco
Hola buenas, estoy pensando en meter zfs en debian para las escrituras de
MySQ, ademas no estaria mal meter un ssd de cache. En principio es una
prueba que si todo va bien y obtengo el rendimiento esperado, podría
ponerlo en producción.

Creéis que es estable zfs para linux?

Ganare rendimiento?

Yo creo que si, pero me gusta obtener opiniones, experiencia con zfs...

Saludos.


Re: Problemas para montar ZFS remotamente

2014-02-11 Por tema Ulises M. Alvarez

On 02/11/2014 12:36 PM, Ernesto Gonzalez wrote:

Si alguien me puede ayudar o me puede direccionar a hacia algún
tutorial adecuado, se los voy a agradecer mucho, ya que he buscado
sin éxito información en Internet.



http://www.stumbleupon.com/su/7Fr6Ks/pthree.org/2012/12/31/zfs-administration-part-xv-iscsi-nfs-and-samba/?_nospa=true

"And documents therein referenced."

Ésta es una referencia muy completa para ZFS en Debian/Ubuntu. 
Recomiendo que la leas desde 0 hasta el final.

--
Ulises M. Alvarez
http://sophie.unam.mx/


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/52fa7348.9050...@sophie.unam.mx



Problemas para montar ZFS remotamente

2014-02-11 Por tema Ernesto Gonzalez

Hola,

Estoy tratando de hacer una pequeña NAS para mi casa, por cuestiones de 
desempeño, quisiera que fuera con iSCSI y por lo que he leído a cerca de 
ZFS me gustaría también usarlo.


Tengo montado Jessie en una máquina virtual de VMware player, en la que 
instalé istgt y zfs-fuse. Primero traté de compartir vía iSCSI, 
filesystems NTFS, ya que tengo tanto máquinas con Windows como con 
Linux, pero aunque todos los equipos veían el recurso compartido, los 
cambios que hacia una máquina no eran vistos por las otras máquinas en 
línea, y había que desconectar y reconectar para ver los cambios, 
adicionalmente el filesystem tendía a dañarse, como no soy un gran 
admirador de NTFS, no insistí mucho. Decidí probar con ZFS, sé que vía 
iSCSI es probable que tenga problemas con las máquinas Windows, pero ya 
que todo esté funcionando correctamente, veré si a las Windows les 
comparto el recurso vía Samba, o si busco otra opción.


Entrando en materia, generé un volumen (ZFS) con nombre iDisk1 y lo 
compartí con istgt. Las máquinas con Windows ven el recurso pero no lo 
pueden montar, hasta aquí todo como lo esperaba, pero las máquinas con 
Linux lo ven, pero reportan que el dispositivo no tiene una tabla de 
particiones válida, este es el mensaje:


root@kali:~# fdisk -l /dev/sdb

Disk /dev/sdb: 7516 MB, 7516192768 bytes
232 heads, 62 sectors/track, 1020 cylinders, total 14680064 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 1048576 bytes
Disk identifier: 0x

Disk /dev/sdb doesn't contain a valid partition table

Por lo que no me deja montarlo. Si le genero una tabla de particiones, 
entonces si lo puedo montar, pero los cambios no son vistos por el 
servidor (la máquina con Jessie), aunque efectivamente ocupan el espacio 
en el disco del servidor. Los cambios que hago en el servidor no son 
vistos en el cliente y los que hago en el cliente no son vistos en el 
servidor.  Si conecto un segundo cliente, puede ver los cambios que el 
primer cliente hizo, pero no los que el servidor hace. Adicionalmente 
los cambios para las estaciones, no se ven en línea. Las máquinas se 
tienen que desconectar y volver a conectar para ver los cambios, y solo 
se preservan los de la última máquina que se desconecte, los de la que 
se desconecte primero se pierden.


Pensando que el problema estaba en la forma que configuré el server, 
decidí probar FreeNAS, que hace todo en forma prácticamente automática, 
solo se llenan algunos menús y FreeNAS hace toda la configuración 
interna. Para mi sorpresa el resultado fue exactamente el mismo, las 
máquinas con Linux ven el recurso pero no la tabla de particiones. 
También puedo generar una tabla de particiones y el server no se entera. 
Por lo que tiendo a pensar que mi error de configuración está en el cliente.


Para descubrir los recursos compartidos en el server uso este comando:

root@kali:~# iscsiadm -m discovery -t sendtargets -p 192.168.65.150

y para logearme y jalar el recurso, uso este:

root@kali:~# iscsiadm --mode node --targetname 
iqn.2011-03.org.example.istgt:tar1 --portal 192.168.65.150:3260 --login


Si alguien me puede ayudar o me puede direccionar a hacia algún tutorial 
adecuado, se los voy a agradecer mucho, ya que he buscado sin éxito 
información en Internet.


Saludo, Ernesto.


Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-16 Por tema Ulises M. Alvarez

On 01/15/2014 03:39 PM, Santiago José López Borrazás wrote:

El 15/01/14 22:35, Flako escribió:

mmm, bueno yo estoy serca de ser una "fuente más autorizadas." JA


Ya como han dicho y comentado, que ZFS y BRTFS son sistemas de ficheros que
están algo verdes. Mejor los que están como estable (EXT2/3/4; ReiserFS;
XFS;...).

No hay problema, en Debian soportan sin problemas todos. Pero no recomiendo
para producción los ZFS/BRTFS.


Compañeros:

Nosotros usamos ZFS en algunos de nuestros centros de datos porque es el 
mejor sistema de archivos que hemos encontrado. Nos permite crecer 
nuestros infraestructura de cómputo en nube (hardware como servicio) sin 
reinicio ni tiempos muertos. También es extraordinariamente simple 
cambiar discos viejos o dañados.


Aunque la mayoría de nuestros manejadores usa el sistema operativo 
FreeBSD, este año liberamos en producción "cajas" que usan Debian y 
Ubuntu como manejadores de los discos.


Les recomiendo que visiten el sitio de ZFS en Linux (sitio en inglés):
http://zfsonlinux.org/faq.html

Si les interesa instalar en Debian la liga es:
http://zfsonlinux.org/debian.html

¿Qué desventajas hemos encontrado?

1. Aunque puede usarse ZFS en particiones, es mejor si usas discos 
completos. En Linux esto se traduce en un disco pequeño para instalar el 
sistema operativo en EXT4 y discos grandes "crudos" para el ZFS.


2. Se requieren grandes cantidades de RAM. Se recomienda 1 (un) GB de 
RAM por cada TB de disco. Esto puede crecer hasta 5 GB de RAM/TB si se 
habilita deduplicación.


Como comentario final, en hardware con RAM limitado usamos:
RAID + LVM + XFS.
--
Ulises M. Alvarez
http://sophie.unam.mx/


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/52d814aa.30...@sophie.unam.mx



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-16 Por tema Camaleón
El Wed, 15 Jan 2014 19:04:49 -0300, Raphael Verdugo Pincheira escribió:

(...)

>¿Alguien conoce porque está tan verde en Linux?  en  FreeBSD,
> especificamente FreeNAS,ZFS es usado en producción con caracteristicas
> avanzadas.

Pues me arriesgaré a decir que está verde porque es un desarrollo de 
Oracle y esta de por medio el tema de las licencias (no es GPL), de ahí 
que en linux haya habido que usarlo a través de un módulo de terceros 
para el kernel (desarrollo relativamente reciente) o a través de fuse. 

Y si a un sistema de archivos le añades una capa adicional de complejidad 
(y por ende de posibles problemas) pues es normal que la estabilidad se 
resienta y que los desarrolladores se decanten por otras soluciones (como 
BTRFS).

Los BSD no tienen este problema porque su licencia es más liberal y 
molona :-)

Saludos,

-- 
Camaleón


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/pan.2014.01.16.15.14...@gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema C. L. Martinez
2014/1/16 C. L. Martinez :
> 2014/1/16 Gonzalo Rivero :
>> El mié, 15-01-2014 a las 23:09 +0100, Santiago José López Borrazás
>> escribió:
>>> El 15/01/14 23:04, Raphael Verdugo Pincheira escribió:
>>> >   ¿Alguien conoce porque está tan verde en Linux?  en  FreeBSD,
>>> > especificamente FreeNAS,ZFS es usado en producción con caracteristicas
>>> > avanzadas.
>>>
>>> Es que, ZFS es un código independiente del Linux:
>>>
>>> http://sjlopezb.eu/1b4bfuf :
>>>
>>> " On Linux, the ZFS code can be updated independently of the kernel to
>>> obtain the latest fixes. btrfs is exclusive to Linux and you need to build
>>> the latest kernel sources to get the latest fixes. "
>>>
>>
>> ¿pero en ese caso zfs no estaría tan verde verdad?.
>> A mi me lo mostraron y vengo usandolo desde hace unos meses en freebsd y
>> un nappit montado sobre /creo/ que opensolaris (o tal vez illuminOS...
>> estoy de vacaciones y ni pienso pensar en el trabajo :P) y funciona re
>> bien. Si fuera les luthiers diría «¡estaba chocha la gallinita!»
>>
>
> Vamos a ver. ZFS de verde tiene lo mismo que una naranja :)) ... Una
> cosa es el ZFS en linux (http://zfsonlinux.org, si no recuerdo mal) y
> otra cosa es el ZFS "pata negra" que es el que impelmentan Solaris (y
> sus derivados) y FreeBSD/FreeNAS. El ZFS de estos últimos es
> production ready desde hace años y funciona sin problemas.
>
> Otro tema es el fork para linux (el famoso zfsonlinux). Este si que no
> es recomendabla para producción, al menos a dia de hoy. Y dudo que lo
> sea en el futuro porque ZFS fue creado con un kerne específico en
> mente, que fue el de Solaris y del que se aprovechan los BSD ya que
> "maman" de la misma raiz.
>
> Sobre el btrfs: es production ready para Oracle Linux y SLES.
> Personalmente lo tengo en un entorno de producción con Oracle Linux
> (en SLES no lo he probado) desde hace 9 meses y creo problemas. Eso
> sí, con kernel UEK3 que libera Oracle.

Rectifico esto: cero problemas ... He escrito demasiado rápido. :))

>
> Ahora bien: ¿es btrfs un filesystem recomendado para Debian? ... Creo
> que a dia de hoy, no, ya que el kernel de Debian y las userland tools
> de btrfs son distintas para OL y SLES que para el resto ...
>
> Lo que sí creo que puede suceder es que ZFS para Linux está
> "condenado" a morir (no tiene sentido que un filesystem de ese nivel
> se apoye en FUSE) y que la via a explotar sea btrfs. Este último es el
> que más numeros tiene para triunfar.
>
> Saludos.


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/CAEjQA5LRty+1khdVKYntJBZx50=bvurmbva7r75xql4pfj+...@mail.gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema C. L. Martinez
2014/1/16 Gonzalo Rivero :
> El mié, 15-01-2014 a las 23:09 +0100, Santiago José López Borrazás
> escribió:
>> El 15/01/14 23:04, Raphael Verdugo Pincheira escribió:
>> >   ¿Alguien conoce porque está tan verde en Linux?  en  FreeBSD,
>> > especificamente FreeNAS,ZFS es usado en producción con caracteristicas
>> > avanzadas.
>>
>> Es que, ZFS es un código independiente del Linux:
>>
>> http://sjlopezb.eu/1b4bfuf :
>>
>> " On Linux, the ZFS code can be updated independently of the kernel to
>> obtain the latest fixes. btrfs is exclusive to Linux and you need to build
>> the latest kernel sources to get the latest fixes. "
>>
>
> ¿pero en ese caso zfs no estaría tan verde verdad?.
> A mi me lo mostraron y vengo usandolo desde hace unos meses en freebsd y
> un nappit montado sobre /creo/ que opensolaris (o tal vez illuminOS...
> estoy de vacaciones y ni pienso pensar en el trabajo :P) y funciona re
> bien. Si fuera les luthiers diría «¡estaba chocha la gallinita!»
>

Vamos a ver. ZFS de verde tiene lo mismo que una naranja :)) ... Una
cosa es el ZFS en linux (http://zfsonlinux.org, si no recuerdo mal) y
otra cosa es el ZFS "pata negra" que es el que impelmentan Solaris (y
sus derivados) y FreeBSD/FreeNAS. El ZFS de estos últimos es
production ready desde hace años y funciona sin problemas.

Otro tema es el fork para linux (el famoso zfsonlinux). Este si que no
es recomendabla para producción, al menos a dia de hoy. Y dudo que lo
sea en el futuro porque ZFS fue creado con un kerne específico en
mente, que fue el de Solaris y del que se aprovechan los BSD ya que
"maman" de la misma raiz.

Sobre el btrfs: es production ready para Oracle Linux y SLES.
Personalmente lo tengo en un entorno de producción con Oracle Linux
(en SLES no lo he probado) desde hace 9 meses y creo problemas. Eso
sí, con kernel UEK3 que libera Oracle.

Ahora bien: ¿es btrfs un filesystem recomendado para Debian? ... Creo
que a dia de hoy, no, ya que el kernel de Debian y las userland tools
de btrfs son distintas para OL y SLES que para el resto ...

Lo que sí creo que puede suceder es que ZFS para Linux está
"condenado" a morir (no tiene sentido que un filesystem de ese nivel
se apoye en FUSE) y que la via a explotar sea btrfs. Este último es el
que más numeros tiene para triunfar.

Saludos.


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/CAEjQA5JzQPw=z0ugbrcchao-dkc-ypl0obyitlhnruvmmca...@mail.gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Gonzalo Rivero
El mié, 15-01-2014 a las 23:09 +0100, Santiago José López Borrazás
escribió: 
> El 15/01/14 23:04, Raphael Verdugo Pincheira escribió:
> >   ¿Alguien conoce porque está tan verde en Linux?  en  FreeBSD,
> > especificamente FreeNAS,ZFS es usado en producción con caracteristicas
> > avanzadas.
> 
> Es que, ZFS es un código independiente del Linux:
> 
> http://sjlopezb.eu/1b4bfuf :
> 
> " On Linux, the ZFS code can be updated independently of the kernel to
> obtain the latest fixes. btrfs is exclusive to Linux and you need to build
> the latest kernel sources to get the latest fixes. "
> 

¿pero en ese caso zfs no estaría tan verde verdad?.
A mi me lo mostraron y vengo usandolo desde hace unos meses en freebsd y
un nappit montado sobre /creo/ que opensolaris (o tal vez illuminOS...
estoy de vacaciones y ni pienso pensar en el trabajo :P) y funciona re
bien. Si fuera les luthiers diría «¡estaba chocha la gallinita!»


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/1389832424.3280.25.ca...@gonzalo.casa



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Raphael Verdugo Pincheira


On 15-01-2014 19:09, Santiago José López Borrazás wrote:

Es que, ZFS es un código independiente del Linux:

http://sjlopezb.eu/1b4bfuf :

" On Linux, the ZFS code can be updated independently of the kernel to
obtain the latest fixes. btrfs is exclusive to Linux and you need to build
the latest kernel sources to get the latest fixes. "



 tambien es independiente en FreeBSD, pero lo tienen implementado de 
forma estable y tiene bastante movimiento.



--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/52d707d5.40...@gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Santiago José López Borrazás
El 15/01/14 23:04, Raphael Verdugo Pincheira escribió:
>   ¿Alguien conoce porque está tan verde en Linux?  en  FreeBSD,
> especificamente FreeNAS,ZFS es usado en producción con caracteristicas
> avanzadas.

Es que, ZFS es un código independiente del Linux:

http://sjlopezb.eu/1b4bfuf :

" On Linux, the ZFS code can be updated independently of the kernel to
obtain the latest fixes. btrfs is exclusive to Linux and you need to build
the latest kernel sources to get the latest fixes. "

-- 
Saludos de Santiago José López Borrazás.



signature.asc
Description: OpenPGP digital signature


Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Raphael Verdugo Pincheira


On 15-01-2014 18:39, Santiago José López Borrazás wrote:

El 15/01/14 22:35, Flako escribió:

mmm, bueno yo estoy serca de ser una "fuente más autorizadas." JA

Ya como han dicho y comentado, que ZFS y BRTFS son sistemas de ficheros que
están algo verdes. Mejor los que están como estable (EXT2/3/4; ReiserFS;
XFS;...).

No hay problema, en Debian soportan sin problemas todos. Pero no recomiendo
para producción los ZFS/BRTFS.


  ¿Alguien conoce porque está tan verde en Linux?  en  FreeBSD, 
especificamente FreeNAS,ZFS es usado en producción con caracteristicas 
avanzadas.



--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/52d70601.9060...@gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Santiago José López Borrazás
El 15/01/14 22:35, Flako escribió:
> mmm, bueno yo estoy serca de ser una "fuente más autorizadas." JA

Ya como han dicho y comentado, que ZFS y BRTFS son sistemas de ficheros que
están algo verdes. Mejor los que están como estable (EXT2/3/4; ReiserFS;
XFS;...).

No hay problema, en Debian soportan sin problemas todos. Pero no recomiendo
para producción los ZFS/BRTFS.

-- 
Saludos de Santiago José López Borrazás.



signature.asc
Description: OpenPGP digital signature


Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Flako
El día 15 de enero de 2014, 17:58, Ismael L. Donis Garcia
 escribió:

> Solo hice la pregunta para documentarme de fuentes más autorizadas.

mmm, bueno yo estoy serca de ser una "fuente más autorizadas." JA


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/CADqxbRRwBDTEHVc4rhC5SgW=7vtala7vaj2ddbhh2kqvzm3...@mail.gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Ismael L. Donis Garcia


- Original Message - 
From: "Camaleón" 

To: 
Sent: Wednesday, January 15, 2014 12:49 PM
Subject: ZFS (era: sistema de archivos)



El Wed, 15 Jan 2014 10:18:32 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:


El Wed, 15 Jan 2014 06:40:04 -0430, Edward Villarroel (EDD) escribió:

(ese html...)


se puede instalar debian con xfs


Sí, claro.


(...)


Aprovechando este hilo sobre los sistemas de archivos.


Añado este enlace de la wiki sobre los sistemas de archivos, para quien
le interese echar un vistazo:

https://wiki.debian.org/FileSystem


En estos momentos es posible usar el sistema de archivos zfs en debian?


Pues no lo sé, la verdad, le he perdido la pista a ZFS, creo que en linux
van a tirar más hacia BTRFS (alguna que otra distribución como openSUSE y
Fedora si mal no recuerdo ya lo instalan -o están pensando en hacerlo- de
manera predeterminada).


Me han comentado que está mucho mejor que ext4, pero yo realmente de
esto no conozco absolutamente nada. Por eso me convendría ver sus
opiniones, que de seguro conocen mucho más que yo de este tema.


Por lo que leo de ZFS y de BTRFS aún los veo muy verdes para entornos de
producción, más que nada por las herramientas asociadas para la
recuperación de archivos y análisis de la estructura de los datos, que
aún no están completamente desarrolladas.


Estoy pensando para usarlo en una partición donde solo estén las bases
de datos de los sistemas contables.


Yo de momento optaría por ext3/4, reiser o xfs y en todo caso montaría
alguna partición de pruebas con esos sistemas de archivos modernos para
ir viendo qué posibilidades ofrecen.


En estos momentos tengo dicha  partición funcionando en ext4.

Hice la pregunta porque me estuvieron comentando de las bondades de zfs. 
Pero realmente no he probado cambiar, y por lo que me comentan mejor sigo 
por el momento como lo tengo ahora.


Solo hice la pregunta para documentarme de fuentes más autorizadas. Como no 
tengo acceso a Internet esta vía me sirve para irme documentandome sobre 
muchos temas.




Saludos,

--
Camaleón



Saludos Reiterados

| ISMAEL |




--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/c0c0984b55c74bd9ad964852c5c9d...@natio.co.cu



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Flako
El día 15 de enero de 2014, 14:49, Camaleón  escribió:
> El Wed, 15 Jan 2014 10:18:32 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:
>
>>> El Wed, 15 Jan 2014 06:40:04 -0430, Edward Villarroel (EDD) escribió:
> Por lo que leo de ZFS y de BTRFS aún los veo muy verdes para entornos de
> producción, más que nada por las herramientas asociadas para la
> recuperación de archivos y análisis de la estructura de los datos, que
> aún no están completamente desarrolladas.
>

Almenos en SLES11 SP3 dice que se puede usar BTRFS en producción,
hasta esta integrado en le yast parar hacer instantáneas, no lo he
probado...  pero le tengo ganas..


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/CADqxbRQekcWdO+Qh=jctw4h-dgjw39hn5exy7kafxoydnkx...@mail.gmail.com



Re: ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema carlopmart

On 15/01/14 17:49, Camaleón wrote:

El Wed, 15 Jan 2014 10:18:32 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:


El Wed, 15 Jan 2014 06:40:04 -0430, Edward Villarroel (EDD) escribió:

(ese html...)


se puede instalar debian con xfs


Sí, claro.


(...)


Aprovechando este hilo sobre los sistemas de archivos.


Añado este enlace de la wiki sobre los sistemas de archivos, para quien
le interese echar un vistazo:

https://wiki.debian.org/FileSystem


En estos momentos es posible usar el sistema de archivos zfs en debian?


Pues no lo sé, la verdad, le he perdido la pista a ZFS, creo que en linux
van a tirar más hacia BTRFS (alguna que otra distribución como openSUSE y
Fedora si mal no recuerdo ya lo instalan -o están pensando en hacerlo- de
manera predeterminada).


Me han comentado que está mucho mejor que ext4, pero yo realmente de
esto no conozco absolutamente nada. Por eso me convendría ver sus
opiniones, que de seguro conocen mucho más que yo de este tema.


Por lo que leo de ZFS y de BTRFS aún los veo muy verdes para entornos de
producción, más que nada por las herramientas asociadas para la
recuperación de archivos y análisis de la estructura de los datos, que
aún no están completamente desarrolladas.


Estoy pensando para usarlo en una partición donde solo estén las bases
de datos de los sistemas contables.


Yo de momento optaría por ext3/4, reiser o xfs y en todo caso montaría
alguna partición de pruebas con esos sistemas de archivos modernos para
ir viendo qué posibilidades ofrecen.

Saludos,



Hombre ZFS de verde muy muy poquito, en entornos Solaris/BSD (es 
production ready desde hace unos años). Para Linux, la verdad es que yo 
no lo instalaría. Y en cuanto a btrfs, la distro linux que lo tiene más 
maduro es Oracle Linux.


Saludos.

--
CL Martinez
carlopmart {at} gmail {d0t} com


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/52d6cb81.7050...@gmail.com



ZFS (era: sistema de archivos)

2014-01-15 Por tema Camaleón
El Wed, 15 Jan 2014 10:18:32 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:

>> El Wed, 15 Jan 2014 06:40:04 -0430, Edward Villarroel (EDD) escribió:
>>
>> (ese html...)
>>
>>> se puede instalar debian con xfs
>>
>> Sí, claro.

(...)

> Aprovechando este hilo sobre los sistemas de archivos.

Añado este enlace de la wiki sobre los sistemas de archivos, para quien 
le interese echar un vistazo:

https://wiki.debian.org/FileSystem

> En estos momentos es posible usar el sistema de archivos zfs en debian?

Pues no lo sé, la verdad, le he perdido la pista a ZFS, creo que en linux 
van a tirar más hacia BTRFS (alguna que otra distribución como openSUSE y 
Fedora si mal no recuerdo ya lo instalan -o están pensando en hacerlo- de 
manera predeterminada).

> Me han comentado que está mucho mejor que ext4, pero yo realmente de
> esto no conozco absolutamente nada. Por eso me convendría ver sus
> opiniones, que de seguro conocen mucho más que yo de este tema.

Por lo que leo de ZFS y de BTRFS aún los veo muy verdes para entornos de 
producción, más que nada por las herramientas asociadas para la 
recuperación de archivos y análisis de la estructura de los datos, que 
aún no están completamente desarrolladas.

> Estoy pensando para usarlo en una partición donde solo estén las bases
> de datos de los sistemas contables.

Yo de momento optaría por ext3/4, reiser o xfs y en todo caso montaría 
alguna partición de pruebas con esos sistemas de archivos modernos para 
ir viendo qué posibilidades ofrecen.

Saludos,

-- 
Camaleón


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/pan.2014.01.15.17.49...@gmail.com



Re: Montar disco ZFS en Debian 6?

2013-05-15 Por tema Camaleón
El Wed, 15 May 2013 11:49:46 -0300, Ricardo escribió:

> El día 15 de mayo de 2013 10:57, Camaleón  escribió:
>> El Wed, 15 May 2013 10:42:53 -0300, Ricardo escribió:
>>
>>> Hola lista
>>>
>>> Tengo un disco de 1TB esta con sistemas de archivo ZFS, quiero montar
>>> en mi PC de escritorio que tengo Debian 6, no encuentro mucha
>>> documentación al respecto alguno de ustedes tiene alguna experiencia?

(...)

>> En la documentación oficial mencionan dos comandos (zpool y zfs),
>> convendría que leyeras los manuales (p. ej. "man zfs").

> Gracias por la respuesta rapida.
> 
> hay muchísimas opciones en el man pero no las entiendo, para ingles soy
> muy malo. 

¿Y aún así te lanzas con un sistema de archivos reciente, con escasa 
documentación es español y que no se incluye en el kernel de manera 
nativa? De verdad que no os entiendo... espero que ese disco de 1 TiB de 
datos contenga archivos que no te importe perder >:-)

> lo que estaba leyendo con zfs create lo crea de forma automatica.. en
> disco ZFS tengo mucha info necesito pasarlo a mi disco, seguire
> googlenado. alguna sugerencia mas? muchas gracias

Pues... no sé, ¿zfs mount? ¿el disco es tuyo? ¿quién ha creado el sistema 
de archivos? ¿has probado a consultar el manual de Oracle? ¿a buscar en 
Google por ejemplos de uso concretos?

Saludos,

-- 
Camaleón


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/kn09bl$k0t$1...@ger.gmane.org



Re: Montar disco ZFS en Debian 6?

2013-05-15 Por tema Ricardo
El día 15 de mayo de 2013 10:57, Camaleón  escribió:
> El Wed, 15 May 2013 10:42:53 -0300, Ricardo escribió:
>
>> Hola lista
>>
>> Tengo un disco de 1TB esta con sistemas de archivo ZFS, quiero montar en
>> mi PC de escritorio que tengo Debian 6, no encuentro mucha documentación
>> al respecto alguno de ustedes tiene alguna experiencia?
>>
>> eh seguido este tutorial pero no muestra como la monta aqui va el link
>> http://fraterneo.blogspot.com.ar/2011/01/zfs-nativo-en-ubuntu.html
>>  cualquier comentario sera muy agradecido
>
> 1.4 How do I mount the file system?
> http://zfsonlinux.org/faq.html#HowDoIMountTheFileSystem
>
> En la documentación oficial mencionan dos comandos (zpool y zfs),
> convendría que leyeras los manuales (p. ej. "man zfs").
>
> Saludos,
>
> --
> Camaleón
>
>
> --

Gracias por la respuesta rapida.

hay muchísimas opciones en el man pero no las entiendo, para ingles
soy muy malo. lo que estaba leyendo con
zfs create lo crea de forma automatica.. en disco ZFS tengo mucha info
necesito pasarlo a mi disco, seguire googlenado. alguna sugerencia
mas? muchas gracias

Saludos

Ricardo


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/CAH45FxeDpowC1o_KtWBxiO2cJSSihQDmhpyFb=k3d73g5ft...@mail.gmail.com



Re: Montar disco ZFS en Debian 6?

2013-05-15 Por tema Camaleón
El Wed, 15 May 2013 10:42:53 -0300, Ricardo escribió:

> Hola lista
> 
> Tengo un disco de 1TB esta con sistemas de archivo ZFS, quiero montar en
> mi PC de escritorio que tengo Debian 6, no encuentro mucha documentación
> al respecto alguno de ustedes tiene alguna experiencia?
> 
> eh seguido este tutorial pero no muestra como la monta aqui va el link
> http://fraterneo.blogspot.com.ar/2011/01/zfs-nativo-en-ubuntu.html
>  cualquier comentario sera muy agradecido

1.4 How do I mount the file system?
http://zfsonlinux.org/faq.html#HowDoIMountTheFileSystem

En la documentación oficial mencionan dos comandos (zpool y zfs), 
convendría que leyeras los manuales (p. ej. "man zfs").

Saludos,

-- 
Camaleón


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: http://lists.debian.org/kn048u$k0t$1...@ger.gmane.org



Re: Montar disco ZFS en Debian 6?

2013-05-15 Por tema C. L. Martinez
2013/5/15 Ricardo :
> Hola lista
>
> Tengo un disco de 1TB esta con sistemas de archivo ZFS, quiero montar
> en mi PC de escritorio que tengo Debian 6, no encuentro mucha
> documentación al respecto alguno de ustedes tiene alguna experiencia?
>
> eh seguido este tutorial pero no muestra como la monta aqui va el link
> http://fraterneo.blogspot.com.ar/2011/01/zfs-nativo-en-ubuntu.html
>  cualquier comentario sera muy agradecido
>
> Saludos
>
> Ricardo
>
>

Antes que nada, tienes que averiguar en que versión de ZFS se ha
creado el pool ... Yo lo haria utilizando un freebsd o un solaris-like
como omniOS ... En linux, la cosa no es muy estable ...

Saludos.


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/caejqa5+pm8t7u1kw+ujtely367rcnapla69k-kkoa7sfjpy...@mail.gmail.com



Re: Montar disco ZFS en Debian 6?

2013-05-15 Por tema Andres Gonzalez
http://zfsonlinux.org/debian.html



2013/5/15 Ricardo 

> Hola lista
>
> Tengo un disco de 1TB esta con sistemas de archivo ZFS, quiero montar
> en mi PC de escritorio que tengo Debian 6, no encuentro mucha
> documentación al respecto alguno de ustedes tiene alguna experiencia?
>
> eh seguido este tutorial pero no muestra como la monta aqui va el link
> http://fraterneo.blogspot.com.ar/2011/01/zfs-nativo-en-ubuntu.html
>  cualquier comentario sera muy agradecido
>
> Saludos
>
> Ricardo
>
>
> --
> To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
> with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact
> listmas...@lists.debian.org
> Archive:
> http://lists.debian.org/cah45fxdo6v3f3dcggr176l7nnda-db1kw2oe-mgy+g2ik+...@mail.gmail.com
>
>


-- 
AGD


Montar disco ZFS en Debian 6?

2013-05-15 Por tema Ricardo
Hola lista

Tengo un disco de 1TB esta con sistemas de archivo ZFS, quiero montar
en mi PC de escritorio que tengo Debian 6, no encuentro mucha
documentación al respecto alguno de ustedes tiene alguna experiencia?

eh seguido este tutorial pero no muestra como la monta aqui va el link
http://fraterneo.blogspot.com.ar/2011/01/zfs-nativo-en-ubuntu.html
 cualquier comentario sera muy agradecido

Saludos

Ricardo


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/CAH45Fxdo6V3f3DCGGr176L7NNda-Db1=kw2oe-mgy+g2ik+...@mail.gmail.com



Re: kfreebsd + zfs pools

2011-01-02 Por tema Felix Perez
El día 2 de enero de 2011 20:18, mmejiav  escribió:
> El día 31 de diciembre de 2010 11:54, Felix Perez
>  escribió:
>> El día 31 de diciembre de 2010 13:13, mmejiav
>>  escribió:
>>> Saludos
>>> La pregunta es sencilla y puntual
>>> Alguno de vosotros a probado o tenido alguna clase de experiencia con
>>> kfreebsd + zfs pools?
>>> Motivo de consulta? veo que Debian soporta zfs, pero no quiero ir a
>>> arriesgar mis datos con zfs y que los mismos se pierdan (seria una
>>> lastima que la musica  fotos y videos desaparecieran...)
>>>
>>>
>>
>> Supogo que harás y tendrás respaldos ?
>>
>
> Hola
> El zfs es para mi servidor de respaldos... mmm y lo peor es que no e
> recibido mas comentarios al respecto... enton cero pruebas?
>

No sé que tal andará zfs en debian o linux en general pero yo optaría,
sobre si es para respaldos, algo archi probado como ext3 o por último
ext4.

Saludos.



-- 
usuario linux  #274354
normas de la lista:  http://wiki.debian.org/NormasLista
como hacer preguntas inteligentes:
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/aanlktinvk5jmmeqbivj6rgwjxfmonzdn2vmleuq=x...@mail.gmail.com



Re: kfreebsd + zfs pools

2011-01-02 Por tema mmejiav
El día 31 de diciembre de 2010 11:54, Felix Perez
 escribió:
> El día 31 de diciembre de 2010 13:13, mmejiav
>  escribió:
>> Saludos
>> La pregunta es sencilla y puntual
>> Alguno de vosotros a probado o tenido alguna clase de experiencia con
>> kfreebsd + zfs pools?
>> Motivo de consulta? veo que Debian soporta zfs, pero no quiero ir a
>> arriesgar mis datos con zfs y que los mismos se pierdan (seria una
>> lastima que la musica  fotos y videos desaparecieran...)
>>
>>
>
> Supogo que harás y tendrás respaldos ?
>

Hola
El zfs es para mi servidor de respaldos... mmm y lo peor es que no e
recibido mas comentarios al respecto... enton cero pruebas?

lastima


-- 
J Mauricio Mejia Vargas
Linux User # 381752
http://multivac.co


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/aanlktikafnyvhqgrso1-gre=2gcdvrey7xyzdjx�...@mail.gmail.com



Re: kfreebsd + zfs pools

2010-12-31 Por tema Felix Perez
El día 31 de diciembre de 2010 13:13, mmejiav
 escribió:
> Saludos
> La pregunta es sencilla y puntual
> Alguno de vosotros a probado o tenido alguna clase de experiencia con
> kfreebsd + zfs pools?
> Motivo de consulta? veo que Debian soporta zfs, pero no quiero ir a
> arriesgar mis datos con zfs y que los mismos se pierdan (seria una
> lastima que la musica  fotos y videos desaparecieran...)
>
>

Supogo que harás y tendrás respaldos ?





-- 
usuario linux  #274354
normas de la lista:  http://wiki.debian.org/NormasLista
como hacer preguntas inteligentes:
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html


--
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/aanlktin7tx1qn7hmjs4-eqjw9zl_sa2gdrwy0wxkn...@mail.gmail.com



kfreebsd + zfs pools

2010-12-31 Por tema mmejiav
Saludos
La pregunta es sencilla y puntual
Alguno de vosotros a probado o tenido alguna clase de experiencia con
kfreebsd + zfs pools?
Motivo de consulta? veo que Debian soporta zfs, pero no quiero ir a
arriesgar mis datos con zfs y que los mismos se pierdan (seria una
lastima que la musica  fotos y videos desaparecieran...)

att

-- 
J Mauricio Mejia Vargas
Linux User # 381752
http://multivac.co


-- 
To UNSUBSCRIBE, email to debian-user-spanish-requ...@lists.debian.org
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact listmas...@lists.debian.org
Archive: 
http://lists.debian.org/aanlktikeb80fuqo4t90cphlq8u81arcdllegmtmm4...@mail.gmail.com



Re: zfs

2008-06-20 Por tema Ricardo Eureka!
El día 20 de junio de 2008 14:58, Carlos Miranda
<[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> On Fri, Jun 20, 2008 at 3:48 PM, Ricardo Eureka!
> <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
>> Buenas compañeros,
>> alguno probo de utilizar zfs en Debian? Caso afirmativo...podrían
>> compartir sus experiencias con nosotros?
>> Quede muy sorprendido con esta maravilla y acabo de enterarme, al
>> publicarlo en mi blog [0] que tenemos un port experimental para
>> Debian!
>>
>> [0] http://unix-argentina.blogspot.com/2008/06/zfs.html aprovecho para
>> mandar spam ;)
>> Saludos y gracias por sus aportes!
>
> Disculpe Sr... pero le parece bien a Ud un dechado de las normas esta
> haciendo CrossPosting...?

Estimado amigo: fijese bien que lo mio no fue cross posting sino
"double-posting" (R) es decir, me tome la molestia de mandar y editar
/n/ mails, uno a cada lista ;)

>
> Por favor, se me cae un idolo..!

Suele pasar cuando uno pone a /cualquiera/ en esa categoria :D

> :D
>
> Yo no he visto ZFS mas que en la noticias pero te sugeriría que le
> mandes un mail a Hecsa
> http://hsaltiel.blogspot.com/ que trabaja todo el tiempo con
> Solaris/Sun y seguro algo te puede decir... decile que vas de parte
> mia (Me conocen como "marvin")

Gracias por el dato, lo hare...de todas maneras lo he probado y usado
en Solaris, mi interes era saber como es la experiencia de la gente
que lo uso en Linux, basicamente Debian.


>
> Salutes

Abrazo!!!


>
> --
> "La Voluntad es el unico motor de nuestros logros"
> 
> http://www.mstaaravin.com.ar/
>



-- 
Ricardo A.Frydman
Administrador Senior de Sistemas Unix
http://unix-argentina.blogspot.com/


--
To UNSUBSCRIBE, email to [EMAIL PROTECTED]
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact [EMAIL PROTECTED]



Re: zfs

2008-06-20 Por tema Carlos Miranda
On Fri, Jun 20, 2008 at 3:48 PM, Ricardo Eureka!
<[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> Buenas compañeros,
> alguno probo de utilizar zfs en Debian? Caso afirmativo...podrían
> compartir sus experiencias con nosotros?
> Quede muy sorprendido con esta maravilla y acabo de enterarme, al
> publicarlo en mi blog [0] que tenemos un port experimental para
> Debian!
>
> [0] http://unix-argentina.blogspot.com/2008/06/zfs.html aprovecho para
> mandar spam ;)
> Saludos y gracias por sus aportes!

Disculpe Sr... pero le parece bien a Ud un dechado de las normas esta
haciendo CrossPosting...?

Por favor, se me cae un idolo..!

:D

Yo no he visto ZFS mas que en la noticias pero te sugeriría que le
mandes un mail a Hecsa
http://hsaltiel.blogspot.com/ que trabaja todo el tiempo con
Solaris/Sun y seguro algo te puede decir... decile que vas de parte
mia (Me conocen como "marvin")

Salutes

-- 
"La Voluntad es el unico motor de nuestros logros"

http://www.mstaaravin.com.ar/


zfs

2008-06-20 Por tema Ricardo Eureka!
Buenas compañeros,
alguno probo de utilizar zfs en Debian? Caso afirmativo...podrían
compartir sus experiencias con nosotros?
Quede muy sorprendido con esta maravilla y acabo de enterarme, al
publicarlo en mi blog [0] que tenemos un port experimental para
Debian!

[0] http://unix-argentina.blogspot.com/2008/06/zfs.html aprovecho para
mandar spam ;)
Saludos y gracias por sus aportes!


-- 
Ricardo A.Frydman
Administrador Senior de Sistemas Unix
http://unix-argentina.blogspot.com/


--
To UNSUBSCRIBE, email to [EMAIL PROTECTED]
with a subject of "unsubscribe". Trouble? Contact [EMAIL PROTECTED]