Werner,
Una opción es hacer el render a SVG que está basado en XML y acepta
hojas de estilo CSS, lo bueno es que esto te separa estructura de
presentación. Para una cantidad no muy grande de objetos (ways y
nodes) puede funcionar bien. Y después podés pasar de SVG a cualquier
otro formato gráfico.
Estuve haciendo algo muy experimental con Haskell que lee un .osm y
genera como salida un .svg y el resultado fue bastante bueno respecto
a performance (lo probé con algunas zonas del Gran Buenos Aires de
aprox. 10 km2).

Saludos,
Cristian