> Por ejemplo, yo tengo un GPX que cargo en JOSM y soy conciente de que
> está bien porque fue lo que yo hice en el auto con mi GPS. Además,
> pongo la vista satelital de Bing y compruebo que efectivamente es
> correcto... Entonces, lo que hice fue agregar nodo por nodo siguiendo
> el GPX...

No hace falta, en JOSM existe la opción de transformar la traza GPX a
OSM. Cargado la traza GPX, en el panel de capas, seleccionar y con
clic derecho seleccionar la opción "convertir a datos OSM". Más fácil
ver (1)

La recoemndación general es simplificar y procesar tu traza GPX antes
de cargar a GPX o a OSM. Si configuraste tu receptor GPS por tiempo
tendrás muchos nodos y eso será problema. Por ello la recomendación de
no subir trazas convertidas a OSM desde GPX.

Ahora, utilizando el programa viking (2) es posible simplificar nodos
repetidos o muy próximos de forma automática sin perder calidad.
Ejemplo en (3)

Abrazos,

Marco Antonio

(1) https://dl.dropboxusercontent.com/u/24303764/screenshots/josm_gpx2osm.jpg