Hola David,

Es posible descargar las teselas y montarlas en tu propio servidor, no es
un proceso complicado. Esto puede ser más simple/complicado dependiendo de
los niveles de zoom que quieres y de la superficie. Puedes llegar a ganar
un poco de velocidad, pero perderás actualizaciones.

No estoy seguro si las apis oficiales permiten especificar el servidor
donde están las teselas, quizá aquí es más cómodo desarrollar sobre un api
externa, como http://mapstraction.com/

saludos.