Hola todos,

> Otra cosa: yo creo (sera que soy demasiado optimista?) que pronto vamos a
> Mientras
> Creo que si eres demasiado optimista :-)
> Los datos en OSM son mejorables siempre, y en informacion geografica
> nunca tendremos datos 100% precisos
> duplicados
> Eso seria manejable, pues si se llega algun diá a hacer una
> importacion importante se borra lo anterior por medio de la api y
> listo
> que
> >
> En eso seguimos pero por favor NO DESESTIMULEMOS a quienes estan
> [...]

Creo que no estoy desestimulando ni frenando a nadie con mi opinion. El OSM
es libre y cada uno puede hacer lo que piensa que es lo mejor. Este forum
también es libre y cada uno puede hacer sus sugerencias. Así que voy a
argumentar de nuevo a ver si los puedo convencer.

Según la pagina http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mapping_techniques las
técnicas que podemos usar son:
1, recorrer el camino y grabarlo con un GPS
2, usar las fotografías aéreos.

Saben porque? Porque solo estos dos técnicas son las suficientemente
precisos para hacer mapas. Si tienen dudas al respeto lean esto:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Editing_Standards_and_Conventions#Accuracy

Es obvio que para mapear las divisiones de los departamentos en la mayoria
de los casos ninguno sirve. La excepcion es que si la division va al lado de
algo que se ve en las fotos aéreos pero creo que no hay mucho de este caso.

Entonces como lo haríamos? Alguien sabe por donde van las divisiones? Lo
dudo. Copiar de otra mapa es algo que no se puede hacer. Entonces como?

En mi opinión la única opción que queda es importar los datos de una fuente
externo. Así es como lo hicieron en todas las paises donde ya esta hecho.

Para mi subir algo que no cumpla con las estándares de OSM, esperando que
después alguien con el doble de trabajo lo mejora o la corrige no es
colaboracion. Colaboración es leer todas las paginas del wiki, aprenderlos
de A a Z y intentar hacer lo mejor. Y si ni lo mejor es suficiente pues no
hacerlo.

De todos modos gracias a Fredy (y los demás que están involucrados) por sus
esfuerzos de tratar de conseguir estos datos que necesitamos, ojala que sea
disponible lo mas pronto posible.

Bueno los que no convencí que es mejor esperar con las divisiones pues
háganlo, OSM es libre. Creo que si no lo hacemos en este momento igual hay
muchas cosas para hacer, nadie tiene que frenar.

Agregue dos capitulos a nuestro guia (
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Gu%C3%ADa_para_mapear_en_Colombia) sobre
ríos y departamantos según lo discutido por si acaso.

saludos,
Bence