2010/12/13 Federico Explorador (Nevados.org) <federico.explora...@nevados.org>:
> Hola maperos,
Hola a todos

> yo trabajo con una organización humanitaria (Caritas) y utilizaremos los
> mapas OSM en nuestra labor en el terreno, igual como nuestro socio principal
> (Pastoral Social) – caso Atlántico y Magdalena. Estoy informando del trabajo
> de OSM Colombia a la oficina de ECHO en Colombia (la oficina de ayuda
> humanitaria de la Unión Europea), pidiéndole el favor de distribuir esta
> información a todos los partner que reciben financiación de ellos.

Da gusto saber y conocer que se usa nuestro trabajo, te encargamos
algunos links o fotos de como usan los mapas
> Entre mañana y jueves, hay un equipo local en terreno en el Sur de
> Atlántico, estaré pendiente de sus trazas de GPS.

Es muy necesario también producir walking-papers de las zonas para que
nos ayuden a poner los hitos, toponimia y nombres de las calles, ya
que esto no es deducible de las imagenes o GPS.

> Propuestas:
>
> 1.       Muchas organizaciones humanitarias no saben trabajar con GPS y
> mapeo (quizás porque en zonas de conflicto con presencia de actores armados
> ilegales eso no es nada conveniente… pero ahora estamos en otro cuento). Hay
> que enseñarles. Los talleres que se están planeando podrían-deberían ofrecer
> un espacio para las agencias de ayuda, para que digan por un lado sus
> necesidades y por otro se les haga una demostración de lo útil que puede ser
> la cartografía de OSM.
Si, desafortunamente nuestros cuerpos de rescate no tienen acceso a la
tecnología, sinembargo el 8 de octubre dictamos un taller de manejo de
GPS y recolección de datos para OSM [0] los amigos de @redsalvavidas
hicieron algunos videos que ojalá nos compartan los links

> 2.       Recomendar a OCHA elaborar mapas de emergencia con la información
> de OSM, porque aún no lo han hecho (en sus mapas aparece un circulito rojo
> donde hay un municipio, ver:
> http://www.colombiassh.org/site/spip.php?article643 ). Una alternativa sería
Uno de los requerimiento para que OCHA e immap (que son quienes
generan muchos de sus mapas) usen OpenStreetMap como capa base era que
tuviéramos los limites municipales que ellos mismos aportaron, estos
creo que ya se importaron en la totalidad (esperemos que el equipo
encargado nos lo reporte) sin embargo el render oficial no muestra los
limites en el nivel que ellos desean, para solucionar esto se esta
trabajando en una instancia para hacer un render especial para
Colombia que incluya necesidades puntuales y que se pueda actualizar
cada que tengamos cambios significativos [3]
> que uno mismo hace mapas zonales con OSM (mi método rudimentario es hacer
> screenshots y ensamblar los pedazos con paint.net en un solo archivo
> gráfico). El problema es sobreponer una imagen buena del actual espejo de
> agua, que no tenemos.
Con el api de qwerty [1] también se pueden generar mapas basados en la
toponimia ejemplo [2]

> 3.       Dar un empujón a opencyclemap para renderizar la región Caribe cada
> 24 horas. Por qué? Porque sus mapas traen líneas de altura; eso es, muestran
> zonas potencialmente inundables y zonas fuera de riesgo. Así se ve por
> ejemplo, que la gente de Santa Lucía o Suán no tiene a donde ir, mientras
> que los habitantes de Repelón tienen tierras elevadas a pocos cientos de
> metros. (-Humano?).
Mejor que el cyclemap es trabajar en nuestro render, donde también
podemos poner las curvas a nivel o a landsat de fondo, para esto
necesitamos apoyo de alguien que sepa un poco de XML para que nos
ayude con las hojas de estilo del render que queremos.

> 4.       Si el diálogo con Bing todavía está abierta: La zona de San Andrés
> de Sotavento, la ciénaga de Lorica y el Sur (rio San Jorge, Ayapel) está
> grave y necesitarían alta resolución.
El dialogo aun está abierto, pero no se ha manifestado sobre la compra
de imágenes extras por parte de bing, si pudiéramos ubicar algunos
números de producto de digitalglobe (ikks) del zona, quizás podríamos
conseguir que alguien nos compre esa zona aun que sea de hace algún
tiempo.

> 5.       Insistir en fotografías satelitales actuales de la inundación. Si
> no hay multinacional que se apiade, entonces hay instituciones con recursos
> para comprar. Prioritario sería el triangulo en el sur de Atlántico, porque
> ahí se está formando una nueva ciénaga de cientos de km2 y decenas de miles
> de desplazados, que pierden sus casas para siempre .

La verdad hay poca esperanza en cuanto a imágenes satelitales
actuales, el pesimismo se debe sobretodo al clima que no permitió que
con la activación de la carta se pudieran tomar fotos de la
inundación, sin embargo esperamos que la piedad que pides venga de
parte del IGAC o del DANE y nos suministren los permisos necesarios
para calcar de sus productos y actualizarlos, para esto Luis Hernando
de OCHA ha estado trabajando en el cabildeo, ojalá nos pueda contar de
algunos avances.

Tenemos los vectores derivados de las imágenes satelitales de UNOSAT
que ya ariel los puso en el WMS y que sirven para mapear algunas zonas
inundadas.

> [...]
> https://docs.google.com/#folders/folder.0.0B0Jx-OBfSwYlZDQ3NTdhOTgtZGI1ZC00M2JmLTllYTYtMTM1NjBiMWFkMjJl
>
> 7.       También el mapeo de ciénagas y canales de agua son importantes,
> muestran por donde tiene que salir el agua, una vez terminada la ola
> invernal.
>
> 8.       Tags humanitarios: sería útil hacer una lista de los más
> elementales e importantes (no más de una docena?) y hacer un wiki en una
> sub-página de http://wiki.openstreetmap.org/wiki/2010_Colombia_floods .
> Luego, se necesitaría un servidor que puede renderizar estos tags, cierto?
Aplica lo del render

Salu2
Humano

> Un cordial saludo,
> Federico

[0] http://www.colombiassh.org/reh/spip.php?article1034
[1]
http://fredyrivera.blogspot.com/2010/07/api-para-la-presentacion-de-minimapas.html
[2] http://qwerty.co/api/geocol/santa%20lucia,atlantico,,1800,1800,17
[3] http://osm.ofi.co/status.php

Por favor, no me envíe documentos con extensiones .doc, .docx, .xls,
.xlsx, .ppt, .pptx, .mdb, mdbx
OpenOffice es libre: se puede copiar, modificar y redistribuir
libremente. Gratis y totalmente legal.
Teléfono USA:  (347) 688-4473 (Google voice)