Hola de nuevo,

Googleando un poco esta mañana (si, yo se) encontré que el objeto 'gadm'
que se carga desde el .RData es una instancia de la clase
'SpatialPolygonsDataFrame' [0] de la libreria 'sp'.  Hay mucha info al
respecto en [1] y [2]...

[0]
http://hosho.ees.hokudai.ac.jp/~kubo/Rdoc/library/sp/html/SpatialPolygonsDataFrame-class.html
[1] http://blog.revolutionanalytics.com/2009/10/geographic-maps-in-r.html