Buenas,
 recientemente en una discusion privada con Jonay, quien me sugirio
que lo pregunte en la lista, le mencione que en varios paises las
obras situadas permanentemente en lugares publicos como los mapas
turisticos y planos situacionales en plazas y tal, son excluidas de la
proteccion de derecho de autor, es decir al momento de ser instaladas
en un lugar publico, pasan a estar en dominio publico, con lo cual se
pueden usar para copiar nombres de calles, direcciones, paradas de
bus, hoteles, farmacias, lo que haya en el mapa.  Entonces me
acostumbre a tomar fotos de estos mapas cuando las veo en las calles y
tambien tome un par de esas fotos en varios lugares de Espana, pero no
las he puesto en la web porque no sabia si en Espana tambien valia ese
derecho.  Ahora acabo de buscarlo en los archivos de legislaciones en
www.mcu.es y encuentro este trecho:

Titulo: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

[que regula entre otras cosas que constituye una parodia o una
informacion de actualidad...]

Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de
actualidad y de las
situadas en vías públicas.

[...]

2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u
otras vías públicas
pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por
medio de pinturas,
dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

y no tengo claro si esto equivale dominio publico o no, me parece que
si aunque solo mencione estos cuatro medios de reproduccion, porque
distribuir libremente significa sin tener que ni siquiera atribuir el
autor.  Entonces si yo publico mis copias por medio de fotografias,
mis fotos no llevan ninguna restriccion estilo share-alike, y entonces
otra persona puede usar toda la informacion que se vea en la foto.
Alguien lo ha investigado o sabe interpretarlo con seguridad?

Vale mencionar que los mapas dentro de un parada de bus probablemente
no cuentan como "situadas en vias publicas" porque la parada es una
propiedad de una empresa.

Las fotos de los mapas encontradas en mi ciudad (Varsovia) las he
puesto en una pagina wiki,
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Poland/Warsaw/Datasources
y a veces resultan muy utiles, sobre todo para dibujar edificios con
sus direcciones (apoyandose en fotos Yahoo para localizarlos bien).
Para los mapas encontradas en Espana (unos pueblos de Andalucia + Gran
Canaria, donde todavia faltan un monton de calles que si aparecen en
estos mapas) podria poner una wiki parecida.

Saludos