Hola

Me llamo Luistxo Fernandez, soy nuevo aquí, y soy colega en el trabajo
(y natural del mismo pueblo) que un par de amigos de esta lista, Gari
Araolaza y Mikel Lizarralde

pese a ser un antiguo aficionado a los mapas, y hasta editar un blog
dedicado al tema ( www.mapamovil.net ahora abandonado), confieso pelín
avergonzado que no he empezado a mapear en OSM hasta la semana pasada.

me animó a sumarme un pequeño mapping party de hace unos días en
Andoain, Gipuzkoa. Ha sido decisivo ver como usaba Mikel Lizarralde el
JOSM y también Iván Sánchez haciendo photomapping con cámara, GPS y
JOSM.

Como compensación por mi tardía incorporación a la comunidad, me he
permitido añadir un poco de documentación al wiki general, en lo
referido al photomapping.

El caso es que el método que nos enseñó Iván se basa en el ingenioso
truco de sacarle una foto al GPS mostrando la hora exacta, para poder
hacer luego sync entre las fotos de la cámara y el tracklog del GPS,
una opción del JOSM.

El caso es que me preguntaba... ¿y si usas un smartphone o algún
trasto 2-en-1 que saca fotos y lo mismo graba rutas GPX? la máquina no
se puede sacar una foto a si misma..., pero tampoco haría falta porque
se supone que las fotos deben estar sincronizadas en origen...

Pruebas este fin de semana con un teléfono Android (en concreto un HTC
G1 cogido "prestado" del trabajo) me han sacado de dudas: puedes
grabar rutas con su GPS (uso la aplicación nativa MyTracks, de
Google), y sacar fotos también, claro. Entonces, para hacer
photomapping

1. Descarga la ruta GPX concreta y las fotos sacadas en el intervalo a
tu PC. Pon las fotos en una carpeta específica.
2. Arranca JOSM y abre el GPX
3. selecciona el GPX en el panel de Layers, y con click derecho marca
Import Images, para seleccionar las fotos, lo mejor es seleccionar la
carpeta concreta.
4. Ummm... verás que las fotos no están bien puestas sobre la ruta...
aparecen todas amontonadas en un sólo punto. Tranquilos, tiene
solución.
5. selecciona el layer Geolocated images, y haz clic derecho para Sync Time.
6. Escoge cualquier imagen, y dale +0 como valor de sincronización.
Dale OK, y verás que todas las fotos se ponen sobre su sitio correcto.

He actualizado el wiki general con este ejemplo de Android, ya que no
antes no decía nada de smartphones 2-en-1...
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Photo_mapping

Supongo que con iPhones con GPS y otros trastos será parecido...

Luistxo