Manuel García escribió:

> Venga, empiezo medio en broma medio en serio, jejeje
>
> Según características de la vía:
> Ventajas:
> - Se ajustan a la realidad
> Desventajas
> - Te tienes que desplazar
>
> Según titularidad:
> Ventajas:
> - En una importación de datos de algún organismo público se te facilita
> el trabajo
> Desventajas:
> - Te pitarán los oídos si lo haces mal.
>
> Saludos, Manuel.

Si se parte de una importación de datos está claro que esos datos
seguirán el esquema de titularidad, digo yo. En este caso la ventaja que
veo en seguir el esquema de titularidad es que te facilita el trabajo en
la importación (ya dicho) y permite futuras comparaciones/paso de datos
de un entorno al otro (organismo público <-> OSM).

Creo que se ha dicho hace ya, pero ¿y un sistema híbrido? Sería
siguiendo el esquema de titularidad y metiendo información adicional
para representar las características físicas de la vía que sean útiles
para el ruteo. Por ejemplo 'lanes', 'maxspeed'. En los mapas para Garmin
de Carlos Dávila [1] (gracias!) pone que:

    16/10/09: desde ahora se tienen en cuenta los pasos de peatones,
    semáforos, stops y otros elementos que obligan a reducir la
    velocidad para el cálculo de la velocidad de las rutas, aplicando
    una pequeña penalización por cada uno de estos elementos.

así que parece una opción razonable un sistema híbrido. Si una carretera
está mal como el ejemplo de Alberto Molina ("sin arcenes, firme en mal
estado, sin pintar la mediana y estrecha") pues se añade esa información
y luego se da la vara a lo que hagan programas que hagan rutas para que
lo tengan en cuenta.

Si ya hay algo decidido a nivel internacional, pues convendría seguirlo.
Pero si no, creo que lo ideal sería seguir un esquema híbrido y luego
pedir que se implante a nivel internacional, y que lo sigan los
programas que hagan rutas claro.

Saludos,

Pablo

[1] http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.html